k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 13 años 2 meses ago #3905

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Bueno, veo que hay división de opiniones, por tanto lo mejor es probar y sacar yo de mi experiencia las propias.
Las LiFePO4 son más seguras a este respecto pero pesan más. Son más duras en lo que respecta a la descarga y recarga. Además una batería de 4 en serie (4S) la tensión máxima no es peligrosa para los equipos.

Bueno, me lo apunto y la próxima la compro de este material. Lo que mas me ha impresionado ha sido el peso y los 100W que saca el equipo, según el fabricante, los conectores aguantan unos 130A y la batería pone "25C" o sea unos 125A supongo durante poco tiempo. Eso da para quemar algunos cables, HI HI, yo he puesto fusibles porsiacaso...
reutilizar baterías de ordenadores portátiles

No tengo y las que tengo están fritas, luego no me vale.
ese cargador balanceado servirá para cargar pilas (baterías) recargables del tipo de las de 1.5v

Pues no lo sé, aunque es configurable y creo se podría buscar un programa de NiMH que supongo la forma de carga es similar y cambiar la intensidad y tensión máxima de carga. Puedes descargar el manual de aquí: http://www.elferre.net/Taller/Manuales/Cargador%20Imax%20B6.pdf

La verdad que el cargador es muy barato, estaba planteándome comprar otro de mejor calidad de hobbyking, pero parece que funciona bien.

Saludos
Manolo
EA7EE
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 13 años 2 meses ago #3906

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
Gracias Manolo, parece que si sirve y hay que ponerlas en serie.
Así que voy a pedirlo.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 13 años 2 meses ago #3908

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
Pedido el iMAX B6 AC Professional Digital RC Lipo NiMh Battery Balance Charger UK por eBay, unos 50€.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 13 años 2 meses ago #3917

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Ok, Humberto.

Espero que te vaya bien con él, el mio lo he probado con Plomo y LiPo y va muy bien. Yo compré un IMAX B6 por 20 euros + Fuente de 12V/5A por otros 20 y de esa forma poder usar cada cacharro por separado, pero es igual.

He estado viendo las baterías de LiFePo y el precio es similar pero la capacidad de las que hay en hobbyking es de 4200mAh: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__14070__ZIPPY_Flightmax_4200mAh_4S1P_30C_LiFePo4_Pack.html , es algo menor y además hay poca diferencia de precio (15 dolares), por lo que hubiese sido más interesante agenciarse una de estas primero, pero bueno, como normalmente uso dos baterías, si esta que tengo ahora va bien (que por ahora la tengo a media descarga y funciona perfectamente), igual me animo y me agencio una de LiFePo.

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 13 años 2 meses ago Por ea7ee.

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 13 años 2 meses ago #3918

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45

Las baterías de ordenador son perfectamente utilizables, si están en buen estado, y en cambio no valen para nada si están mal. :lol: :lol: :lol:

Muchas veces lo que falla es el circuito controlador interno, como en el caso de las mías, y si las baterías no se han descargado completamente (menos de 2,3 V por celda) son reutilizables. Si la tensión ha bajado demasiado se vuelven peligrosas y hay que tener mucho cuidado si se intentan recuperar.

Me fallaron las de mi portátil y las tuve que cambiar, una vez destripadas vi que las baterías estaban cargadas y fallaba el limitador de salida.

Ahora las uso como fuente de 12 V para pruebas, le he puesto bornas y las cargo con una fuente regulada en intensidad y tensión, la parte del circuito interno que hace el equilibrio sigue funcionando bien.

La última vez que las cargue hará 4 o 5 meses.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
Última Edición: 13 años 2 meses ago Por ea2et.

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 13 años 2 meses ago #3919

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Ángel.

Es verdad que mantienen bien la carga, yo cargo las del FT-817 y lo dejo sin usar dos o tres semanas, cuando lo vuelvo a enchufar me marca 12.6V, es increíble como mantienen la carga, viene muy bien yo que hago poco QRP.

Acabo de descargarla con el FT-897 hasta 10V (pienso que es un valor conservador), he estado unas 6 horas en RX en HF y transmitiendo unos minutos, con 10.2V el equipo pasa a TX con 5W sin problema y el voltaje baja a 10V, luego con baja tensión parece que no tiene problema, no está nada mal para 400 gramos de peso!!!

En la descarga una celda ha quedado a 3.00V, las otras a 3.4 y 3.5V, por lo que una celda es un poco más débil que las otras, no creo que sea un problema con la carga balanceada.

De hecho la he cargado a 3A (0.7C aprox) durante 100 minutos, pasados los cuales el cargador ha parado y mostrado 5000mAh, luego parece que carga hasta su capacidad máxima. Todas las celdas han quedado a 4.2V.

Hay una serie de normas de seguridad que es interesante repasar, pero estas baterías si se manejan correctamente no suponen ningún peligro. Está muy bien para llevar en portable y no te pese. No voy a meterlas dentro del FT-897 porque creo que es más cómodo tenerla fuera y usarla con cualquier equipo que haga falta.

Ya veremos con el uso cuantos ciclos de carga me aguanta.
Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 13 años 2 meses ago Por ea7ee.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.100 seconds