foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 12 años 8 meses ago #4574

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola!

Actualizo el estado de mis Lipos...
La Lipo de 11.1V dentro del FT-897 va genial, no se descarga apenas y cuando me dejo puesto el equipo el PCM corta y me evito descargar la batería. Además el proceso de carga es sencillo y efectivo.

La otra batería 4S de LiFePo que tengo le he instalado el PCM correspondiente, pero por desgracia hice un pequeño corto que me quemó el sensor de corriente del PCM (por lo visto no es lo suficientemente rápido para detectar cortos) y tuve que sustituirlo.

Hace unos días me despiste y puse el equipo a unos 100W el PCM no cortó la corriente porque no detecto la sobretensión y se quemó uno de los MOSFET del PCM quedando inservible. No me quedó más remedio que quitar el PCM.. Mala Idea...

Ayer en QSO local con un colega se me olvidó la batería y se descargó demasiado, al día siguiente estaba toda hinchada.. 40 euros a la basura...

He intentando cargarla y admite carga sin calentarse, pero ya no va a retener esa carga debido al fallo y corro el riesgo de que con algún corto explote o salga llama. El gas que almacena posiblemente sea oxigeno, muy inflamable.

Solución, llevarla al punto verde.. y la próxima vez poner PCM y fusible..

Saludos
Manolo
EA7EE
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 12 años 8 meses ago #4575

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 807
  • Thank you received: 131
Manolo:
el oxígeno ayuda a la combustión (es comburente), pero no combustible.
¿Quizá has querido decir Hidrógeno (que no solo es combustible sino también explosivo)?
jon, ea2sn

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 12 años 8 meses ago #4576

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Hola a tod@s,

Ya lo dije en otro hilo y voy a ser pesado pero no me puedo callar. Los chicos que se visten de árbol (militares) usan equipos de comunicaciones a diario con baterías y son verdaderos expertos en sufrir de los problemas de los avances tecnológicos que no están totalmente controlados.
Ya han explotado varias baterías de LiOn de marcas sumamente reputadas (que no voy a nombrar) por lo que la conclusión es que las baterías de LiOn son potencialmente peligrosas.
Cargar una batería de este tipo con un cargador que no esté CERTIFICADO para dicha o descargarlas por debajo del umbral determinado por el fabricante es normalmente causa de la generación de gases que si salen al exterior pueden deflagrar en presencia de una chispa.
Las baterías chinas de marca el "pato", los cargadores hiperuniversales del mundo mundial o el uso de baterías de LiOn en equipos que no las soportan (aunque funcionen lógicamente) es parte de las causa por las que estas baterías explotan de forma aparentemente espontánea.
Los primeros problemas surgieron con teléfonos móviles y para evitar la descarga de la batería, el teléfono se apaga automáticamente cuando detecta que la batería no le queda carga, aunque tenga suficiente para encender. Esta es una medida de seguridad.
Si se usa una batería distinta de la especificada por el fabricante, puede darse la situación que la batería que usemos tenga una tensión de umbral de batería agotada superior a la especificada por el fabricante del equipo (radio, teléfono, etc) por tanto el equipo se apaga cuando la batería está más descargada de lo aconsejable y de ahí podemos correr ciertos riesgos. Si además al batería la carga el propio equipo, como sucede con los teléfonos móviles, puede haber diferencias en el proceso de carga que sigue el aparato y lo que necesita la batería. En este caso podemos estar dañando la batería hasta el punto de tener problemas.
El asunto es muy serio y está tapado para que no cunda el pánico. Si los enredas no nos andamos con cuidado podemos acabar, en el mejor de los casos, con una avería que cuesta algo de dinero.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 12 años 8 meses ago #4580

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Gracias por vuestros ánimos. Si, se trata de Hidrógeno, Jon, por cierto que el lunes pasado hice el depósito de mi Tesis Doctoral, estoy muy contento, HI HI..

He leído tantas cosas contradictorias con estas baterías que necesitaba experiencia de primera mano. Mis conclusiones son que mientras no se actúe físicamente sobre la batería mediante un pinchazo, golpe o cortocircuito interno o externo, no hay peligro de incendio.

Para que no se averíe en la descarga solo hace falta un circuito que apague el equipo y no permita encenderlo por debajo de un determinado voltaje de seguridad, por lo demás no debe haber problema.

La batería la cargo a voltaje constante (el nominal de carga completa) mediante una resistencia serie y diodo (limitación en corriente) como si fuese una de plomo o una de Ni-Mh y se carga sin problema, igual tendré menos ciclos de carga, pero funcionar, funciona perfectamente.

Claro está el proceso de carga debe terminar de forma inmediata en cuanto cualquiera de las celdas supera la tensión de seguridad, unos 3.6V en LiPo. De eso se encarga el PCM y puedo dejar el módulo con PCM cargando y olvidarme porque él solito parará cuando llegue el momento.

EDITO:

Hoy me acaban de llegar cargadores de baterías a tensión constante con limitador de corriente y tienen un led bicolor que ayuda en el proceso de carga.

Son muy interesantes para sustituir a las resistencias y por tanto bajar la disipación de potencia de las resistencias (es un cargador con regulador conmutado). Único problema es que necesitan 2V más de la máxima tensión de carga de la batería, que para 3S son 12.8V, luego necesito mínimo 14.8V, lo cual no es compatible con una fuente de alimentación de 13.8V.

Sin embargo, casi todas las fuentes tienen un mando con el que podemos subir a 15V y entonces el problema está resuelto.

Por otro lado acabo de pedir una batería para reemplazar a la averiada, de 11.1V, 3S y de 8000mA.

Si os fijáis es muy plana y puedo colocar dos de estas dentro del FT-897, lo que hace un total de 16Ah, o unas 24h de funcionamiento del equipo!! Esta batería vale unos 40 euros puesta en casa. Solo tiene el grave inconveniente que son 770 gramos cada batería frente a los 500 de la de 5Ah..

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 12 años 8 meses ago Por ea7ee.

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 12 años 8 meses ago #4602

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Hola!

Me acaba de llegar la batería de 8Ah y es muy interesante, pequeña, solo 700 gramos. He instalado cargador y PMC.

Estoy cargándola hasta máximo y se me calienta mucho el cargador, lo he fijado a 2A y he puesto un pequeño disipador. Posiblemente vuelva al cargador con resistencias, parece que es más robusto, aunque no carga a intensidad constante.

He colocado en el conector de alimentación el cable marrón para limitar el FT-857 a 20W y funciona perfectamente. Tengo una caída máxima de tensión de 0.4V a máxima potencia, lo cual está bastante bien.

[img size=ogleuserco]lh6.googleusercontent.com/-xhptzZ16oWE/U..._20131115_142159.jpg[/img]

Ya solo queda proteger bien el circuito y llevármela al campo a ver que tal se porta con sus 16 horas de autonomía en RX!!

En cuanto a la batería que se me hinchó, no la he tirado. La he cargado y ha bajado un poco el hinchazon, HI HI. Estoy esperando PCM nuevo de LiPo para reutilizarla, aunque no cargue totalmente. Otra opción es eliminar el módulo que falla. Tiene 4x3 módulos y uno está hinchado, los demás están sanos...

EDITO:

Llegó la primera descarga después de más de un día usándolo bastante en 40m con 20W (y me pasan controles buenos) y en QSO local FM en 2m y 438MHz. El PCM cortó a los 9.5V, lo cual está bastante bien. El PCM de 8A con dos MOSFET en paralelo no se calienta nada de nada.

El cargador lo he programado para cargar a tope, unos 2.5A a partir de un alimentador de portátil de 90W, 19V, 4A. Estos cargadores son baratos y fáciles de encontrar en ebay.

El circuito lineal debería disipar unos 20W.. Lo cual está bastante bien..
Pero el conmutado debería disipar una cuarta parte de esta potencia. Así que me he lanzado y lo he puesto a cargar a tope...

El resultado es que se calienta muchísimo el radiador, calculo unos 150 grados. Tendría que ponerle un ventilador. Sin embargo, no ha explotado ni ha echado humo. La ventaja principal de este cargador es que carga a intensidad constante y por tanto el tiempo de carga disminuye bastante. También se calienta el cargador, que debe suministrar unos 40W continuos en estas condiciones. La batería está fría, porque teóricamente se podría cargar hasta con 10A sin problema!!

Se ha cargado en unas cuatro horas y media. Al principio carga muy rápido hasta el 50%, luego muy despacio hasta el 100%. Durante la última media hora la corriente de carga baja mucho hasta los 0.8A y menos.

Al final el circuito de protección corta la carga a unos 12.8V y el led pasa de rojo a verde. Y yo tan contento..

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 12 años 8 meses ago Por ea7ee.
The following user(s) said Thank You: EA5HNM

Re: Baterías de Plomo frente a Polímeros Litio 12 años 5 meses ago #5162

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Actualizo las aventuras con la baterías...

La batería externa de 8Ah no la utilizo ya apenas porque no tengo mis FT-857, ya los vendí. Entonces he decidido mejorar el FT-897 incorporándole dentro la batería de 8Ah, de forma que quede 5Ah+8Ah.

Me he quedado muy sorprendido al encontrar más de un mes sin usar el FT-897 la batería de 5Ah a carga completa!!! Esto de los polímeros de litio mola!

Ya puestos he cambiado los PCM que tenia con dos MOSFET por otros más potentes con 4 MOSFET. La limitación de corriente sigue estando en los 6A que es más que suficiente para una potencia máxima en portable de 20W. Intentar sacar más corriente del PCM no es buena idea.

Además he preparado unas PCBs para el proceso de carga. Llevan dos resistencias de 1ohm/5W en paralelo y un Diodo Schottky doble en encapsulado TO-220 de potencia para cargar a partir de una fuente de 14V, este cargador ya lo había probado con buenos resultados, pero ahora lo he puesto en una PCB y las resistencias tocando el chasis. También añado un transistor y dos resistencias para encender el led rojo de carga del FT-897.

En este enlace podéis ver el reportaje fotográfico: plus.google.com/104519425018643677734/posts/RTALcfDFibJ

Nada del otro mundo. Ahora pesa más, pero me puedo olvidar de la batería. He encontrado unas cajas con asas a prueba de bomba de tipo Pelican, pero de otra marca más barata que están por los 50-100 euros y posiblemente sea una buena solución para tener un equipo siempre listo.

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 12 años 5 meses ago Por ea7ee.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.200 seconds