x 
shopping bag Carro vacío

Sinarcas 2014

23, 24 y 25 DE MAYO 2014

TU CITA CON LA RADIO

No te lo pierdas¡¡¡

Menú Rápido

foto02.jpg

Historia

En el año 1.981 tuvieron lugar las primeras iniciativas de creación en EA de un Club dedicado al QRP. Estas iniciativas fueron impulsadas por el afán de un grupo de OM,s de la Isla de La Palma encabezados por Agapito, EA8EY. Algún tiempo después, en el año 1.983, se creó el EA-QRP-CLUB. Ese año, a propuesta de Gus Taylor, G8PG, el Club ingresó en la WQF (World QRP Federation).

Desde el año 1.985, el Club quedó sin actividad, hasta que, en Septiembre de 1.994 se impulsó nuevamente por iniciativa de cuatro radioaficionados catalanes: Miguel Montilla, EA3EGV, Miguel Molina, EA3FHC, Xavier Solans, EA3GCY y Vicenç Llàrio, EA3ADV.

Fueron estos cuatro colegas quienes legalizaron el club con la organización actual y quienes procedieron a su legalización como asociación de radioaficionados. En esta etapa se produjeron las primeras reuniones en Castelldefels (Barcelona), aprovechando la celebración de Mercaradio, lo que ayudó a estrechar el contacto de los colegas socios del club y también de quienes compartían esta forma especial de acercamiento a la radioafición.

De esta segunda etapa del Club data el nacimiento de nuestro boletín trimestral QURPE (Diciembre de 1.993).

El año 2.001 el Club varió la composición de su junta directiva, pero se continuaron en todo las lineas de acción de la junta anterior por que por todos se consideró que el esquema de Club que se había creado por la anterior directiva era el que queríamos seguir desarrollando. La actual directiva estuvo compuesta inicialmente por Fernando Piñango, EA5AHN, Paco Sanchis, EA5EF, Juanjo Pastor EA5CHQ, Dani Catalán, EC5AMG. A este grupo se han unido otros colegas, Manel Torrás EA5ADE, José Vicente Gavilá EB5AGV, además de Adolfo Cuesta EA4TH, José Alonso EA3BES, Julio Herráiz EA4OA, Juan Antonio López, EA8QJ y Juan Carlos López Hidalgo EA4EKL.

Desde esa fecha, además, se han realizado las reuniones anuales en la localidad de Sinarcas (Valencia). El Club participa frecuentemente en actividades como reuniones y mercadillos dándose a conocer de esta manera al resto de la comunidad de radioaficionados.

El EA-QRP-CLUB pretende difundir entre sus socios y entre la comunidad de radioaficionados la profundización en la técnica de la construcción propia de equipos, (transmisores, receptores, antenas, accesorios), ligado todo ello a la idea de la transmisión con potencias reducidas, equipos sencillos de construcción y de manejo y no por ello de características inferiores a otros de procedencia comercial. Otras ideas que tienen cabida y amplia difusión en nuestro club es el reciclaje electrónico (reutilización de circuitos y elementos procedentes de otros usos para el ámbito de la radioafición); el radioexcursionismo (la radio ligada a excursiones al aire libre); los planteamientos ecológicos unidos a la afición a la radio, utilización e energías limpias aplicadas a la radioafición, la reducción de interferencias y la lucha por una limpieza de los espectros de frecuencia asignados a los radioaficionados mediante la utilización de dispositivos transmisores de pequeña potencia; la restauración de equipos antiguos; el fomento de la utilización de la telegrafía (CW) como forma sencilla y básica de comunicación entre radioaficionados, etc.

En el Club consideramos, además, que todo ello es divertido y que es una forma de acercarnos a la radioafición que puede y debe ser transmitida a las generaciones jóvenes de radioaficionados.

En el año 2004, se produce un nuevo cambio en la JD, dando paso a un nuevo equipo con nuevos proyectos e ilusiones siendo elegido como presidente EA5AU, Pepe Moraleda, Vicepresidente y Tesorero EA4IV Miguel Angel García, y Secretario EA4EKL, Juan Carlos López Hidalgo, junto con otros cambios, es en esta etapa, y bajo esta JD que se da un impulso muy fuerte a la digitalización de los boletines, trabajo, que no ha visto la luz hasta la edición del presente CD, y se potenciaron también de manera notable las relaciones exteriores con radioaficionados de prestigio a nivel mundial. Como no puede ser de otra forma, y siendo ésta la endémica enfermdad de nuestros tiempos, la falta de tiempo, hizo que esta JD diera paso a un nuevo equipo, que retomó el Club, y que lo ha mantenido hasta la fecha actual (Marzo de 2011)

En la edición de Sinarcas del año 2007, la anterior JD, dió paso a una nueva que de manera interina debía asumir la responsabilidad de la gestión del club, en tanto en cuanto la nueva JD fuera designada tal y como estatutariamente se define en el Reglamento del Club. Esta nueva JD estába encabezada, como Presidente, por Blas López, en aquel momento EB5FGK, la Secretaría y la Tesorería vino a ser asumida por Angel Flores, EA4BHK, que junto con algunos nuevos cambios, supuso una renovación en la gestión del club. Al año siguiente, la Asamblea General ratificó la Junta Directiva, con la variación de que en la edición de Sinarcas 2010, y debido a dificultades de tiempo por el actual presidente EA5SG (Ex-EB5FGK), EA4XT Angel Giménez, fué elegido como Vicepresidente, a efectos de colaborar y dar soporte en la gestión del Club. En esta edición son aprobados los Estatutos vigentes en la actualidad.

En Febrero de 2011, Dani Catalán, EA5AAY, junto a Pedro J. Motilla, "Pedrolo" (EA5BFT), deciden dar un impulso definitivo al proyecto de digitalización y compilación de los boletines en un CD, dicho y hecho, se propone a la actual JD, quienes aprueban el proyecto, y fruto de esas decisiones y colaboraciones surge el presente CD, esperamos que sea de su agrado.

En la edición de Sinarcas 2011, una nueva Junta directiva compuesta por Pedro J. Motilla, EA5BFT ("Pedrolo") como Presidente, Fernando Piñango EA5AHN, como Vice-Presidente y Angel Flores de la Torre, EA4BHK como Secretario y Tesorero, con la ayuda de los vocales técnicos, boletín, etc. toman el relevo a la JD anterior. Desde entonces hemos asumido unos cambios importantes en el club que se pueden resumir en las siguientes pinceladas:

  • Recuperación del Dominio www.eaqrp.com para el club (amablemente cedido por Francisco Dans)
  • Nueva Web
  • Nuevos Foros
  • Tienda Virtual
  • Creación de los Grupos de Trabajo
  • Kit para Socios (Medior Roe).
Esperamos que todos los socios vean la ilusión y esfuerzo que realizamos para que este tu Club siga adelante.
 
Un Saludo.
 
Nota: este breve escrito pretende ser unas líneas de resumen de la historia del Club, ni mucho menos pretende ser algo exhaustivo, ni somos historiadores, ni lo pretendemos, por tanto cualquier error u omisión esperamos sea visto con comprensión, y pedimos disculpas anticipadamente.