Hola!
Hoy me acaban de llegar los PCM. Directo desde Suiza (si ahora para hay proveedores chinos que esquivan la aduana y reparten desde "paraísos fiscales").
La primera impresión es que son bien pequeños y parecen endebles. Sin embargo lo he instalado sin problema en el FT897 y funciona. No he probado todavía a descargar la batería porque lo que me preocupa es la carga.
Tengo la batería semi descargada a 10.3V. La tensión de corte del módulo (tensión de destrucción) es de 8.1V aprox, pero no me gusta apurar tanto y recargo sobre los 10.3V-10.7V.
A partir de la fuente de 13.8V y 40A, he puesto un diodo doble MBR1545 schottky y dos resistencias en paralelo de 1.5ohm 5W, dando un pico de carga al comienzo de 3A sin problema. Las resistencias se calientan bastante pero aguantan el tirón, son solo 6W de disipación a repartir entre las dos. El diodo también se calienta bastante pero lleva 15 minutos y no se ha roto todavía. La intensidad va bajando poco a poco hasta que el PCM "corte" la carga cuando alcance la tensión final de cualquiera de las tres celdas.
Lo más curioso es que el módulo no se calienta nada de nada. La tensión va subiendo en el voltimetro del FT-897.
Tengo que medir el tiempo de carga y la tensión final para asegurarme que el proceso de carga es correcto. Teóricamente sería 2.5h de tiempo de carga y tensión final en vacío de 12.8V. El módulo corta a los 13.05V aprox.
Para el que ande un poco perdido se trata de un circuito que por 5 pavos transforma una batería vulgar de radio control de polímeros de litio en una batería a prueba de "perrerías" varias por nuestra parte y que se puede usar como una batería de plomo básicamente.
Prometo poner fotos y resultados. Por cierto que si alguien tiene curiosidad sana de como y porque funciona este circuito tan solo tiene que revisar el data sheet del IC de control, el S8254AAK de Seiko:
datasheet.sii-ic.com/en/battery_protection/S8254A_E.pdf
EDITO: 2 ciclos de carga y descarga y sin problema.
Es curioso que con el PCM cuando le doy mucha potencia y el consumo sube por encima de unos 6 a 10A el PCM en lugar de cortar la corriente, lo que hace es bajar la tensión para mantener esa corriente. No pensaba que iba a funcionar de esa forma.
El resultado es que en lugar de apagarse, el equipo saca menos potencia o bien se puede ver como que se limita la potencia a unos 30W en HF y unos 40W en VHF. Resulta bastante curioso.
EDITO: Lo anterior no es verdad. La potencia queda limitada a 20W por el firmware del equipo en cualquier banda y/o modo y no se puede hacer nada de nada por cambiarlo. Mejor para mi, de esa forma no me fundo la batería intentando salir con 100W en portable. HI HI!!!
Por otro lado me ha hecho una cosa extraña solo una vez. Lo tenia encendido y se me ha apagado antes de que la batería se haya terminado. Lo he puesto en carga un ratito y luego lo he desenchufado y entonces ha vuelto a funcionar. Es un fallo bastante grave, lo tendré que investigar. EDITO: No lo ha vuelto hacer en dos semanas de carga y descarga.
Por otro lado al llegar a unos 9V y pasar a TX el modulo ha cortado la corriente al detectar menos de 9V y no vuelve a dar la corriente hasta que la tensión de la batería no sube a niveles de media carga por lo menos...Ese es el funcionamiento correcto y lo he comprobado.
Por cierto que más gente lo tiene ya funcionando en sus equipos, no soy el primero que se le ha ocurrido la idea:
Saludos
Manuel
EA7EE