foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: ¿Bateria para alimentar equipo QRP?

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2688

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 402
  • Thank you received: 38
Hola Lucio,
Gracias por tus detalladas respuestas.

Por las veces que repites la palabra explosión,
creo que el equipo NO ha de contener el cargador de bateria.

El equipo ha de tener provisiones para expulsar la bateria,
o tener los cables de la bateria accesibles desde el exterior de la caja.

Por cierto, no me aclaro con las tensiones típicas
de célula. Que tensiones "comerciales" tengo próximas a 12V
¿14.1 V? ¿12.7 V?

Y una ultima pregunta, las baterias de plomo...
?en que son mas competitivas respecto a las LiPo?
El cargador de baterias de plomo
es sin duda muchiiisimo mas sencillo hi hi

73 de EA3GHS/1
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2690

• EA7HOG
  • EA7HOG's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 1
Hola.

La nomenclatura habitual para las lipo, LiFe o LiIo suele venir marcada por el número de células tanto en serie como en paralelo.

Así pues, una bateria 2200mAh 3s2p 15C, dispondrá de 3 células en serie y 2 en paralelo, en total en este caso tendrás 6 células, capacidad de 2200 mA y descarga máxima teórica de 33A. ( Sin entrar en si unas lo dan y otras no )

La tensión normalmente por célula se refieren a la nominal de 3.7v, así tendrás 1s 3.7v 2s 7.4v 3s 11.1 etc y las puedes encontrar en paquetes hasta de 10s.

La realidad:

Recién cargada 4.2v 3s 12.6v y utilizable sin problemas hasta 3.3v por célula, que en 3s son 9.9v, puedes llegar a los 3v pero cuantas menos veces mejor.
Yo al Iler le he metido 3s 2200 35C porque es lo que más tengo.

Una Lipo 2200 3s 40C pesa 195 grs.

La batería de plomo es más competitiva probablemente en vida, y en posibles perrerías, pero no en relación peso capacidad.

Recordemos que los LiIo han explotado en algunos teléfonos en determinadas circunstancias, y hoy por hoy están llenas de dispositivos de protección para evitar posibles accidentes, desde cargadores integrados, sensores de tensión dentro del paquete de batería e incluso fusibles para evitar fuertes descargas, la batería de Lipo, destinada al modelismo, donde el peso sobre todo en aviones es muy importante, elimina cualquier electrónica que añada peso, por tanto hay que ser cuidadoso y vigilar ciertos valores para evitar sorpresas desagradables.

Ya me han explotado sin mayores daños hace tiempo, cuando los cargadores no estaban bien diseñados, hoy por hoy, manejando con precaución, se disfrutan y no hay comparación con las demás, pensemos que hoy se vuelan aviones con motores de hasta 5000w con unos 36 o 48v y en competición, los 250A de descarga no son de otro planeta.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.143 seconds