sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: ¿Bateria para alimentar equipo QRP?

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2621

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 402
  • Thank you received: 38
Hola amigos,

Me podeis sugerir un cargador de baterias de este tipo (LiFe,LiFePO4,..) ?

Estoy pensando en un circuito sencillo (y seguro!) que
se pueda integrar en el mismo equipo que alimenta.

Idea:
En base, el equipo funciona con cargador y carga bateria
en portable, el equipo tira de bateria.

73 de EA3GHS
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2623

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 807
  • Thank you received: 131
Hay un problema con el planteamiento: estas baterías "piden" una carga balanceada. Si estás consumiendo corriente recepción/transmisión puedes volver "majara" al cargador. Algo similar ocurría con el UC3906 para las baterías de plomo.
Ahora hay infinidad de pequeños circuitos ya montados, preparados para integrarlos en packs, que hacen las funciones que tu buscas: carga sin sobrecarga, protección contra descargas profundas, etc. Los puedes encontrar en Ebay como PCM o Protection circuit module. Si vas a poner 3 baterías en serie, busca "PCM 3S" y te saldrán varias opciones. Hay incluso portabaterías con el circuito ya integrado, para baterias 18650...
Pero posiblemente debas dejarlo en carga cuando no operes.
Un saludo.
jon

P.S. La otra opción es un cargador inteligente, como el IMAX B6, que se encuentra barato en Ebay, pero necesitarás también los cablecillos de balanceo con los conectores JST-XH, a no ser que compres las baterías ya hechas, con los cablecillos de balanceo ya instalados. En Hobby-King las tienen muy baratas...

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2667

• EA7HOG
  • EA7HOG's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 1
Bueno voy a explicaros mi experiencia en modelismo donde necesito descargas superiores a 100A y tensiones de 12 a 24v

Mi qrp llevará Lipo 3s1p 2200mA, eso lo he decidido por varias ideas y no las mejores:
1.- porque es el modelo del que más dispongo y que cuando en un motor ya no tiran, para qrp sirven y aburren.
2.- porque las cargas en 1h y eso es ,muy muy cómodo.
3.- por precio, efectivamente hobbyking y otros las tienen asequibles.
4.- por peso, tamaño y capacidad.

obligatorio para lipo, poner una alarma de bajo voltaje, si o si.Tambien los teneis en HK y pitan cuando desciendes de 3v por célula.

Por otra parte, que pondría si tengo que comprar desde cero?.

Claramente LiFePO4 o nanofosfatos que es lo mismo en 4s, es decir 14v y capacidad al gusto.

Tanto lipo como nanofosfatos nos darán descarga suficiente hasta para quemar cables y lo que no imaginas.

Y quiero dejar claro algo.

Cargador bueno si o si, y me refiero a los IMAX en concreto, cargador chino de baja calidad, principalmente con tolerancias en los divisores de tensión para reconocer cada célula pésimos, desconozco si los han mejorado, pero os exponéis a explosiones y ya llevo dos por cargadores malos.

He comprobado cargadores IMAX cargando células lipo a 4.5v y descargando por debajo de 2v. Lo que dicen y lo que hacen difiere bastante, tuve uno.

Llevo ya agotadas en vida más de 50 paquetes de lipo y nanofosfatos (3s,4s,6s) y seguiré mientras no cambie la tecnología a mejor.

En mi caso llevaré un paquete extra o dos en el bolsillo y listo.
No hace mucho, enseñé a un amigo como su FT747 y una lipo 3s 2200mA soporta 100w de salida, eso sí, no esperéis que aguante cargada una mañana, ni siquiera más allá de un qso cortito.

También otra cosa, a veces dejamos olvidados en el coche baterías, etc, el calor al lipo no le sienta bien, cuidadito si las olvidas bajas de tensión, cuando las cargues mide y comprueba, y no te separes de ella.
Eso con los nanofosfatos no pasa.

Mis lipos, las guardo cuando no las uso en el frigo, en bolsas bien cerradas incluso selladas para evitar la humedad y la descarga, y además dentro de una caja bien cerrada, con eso me aguantan largo tiempo almacenadas, en este caso, tambien existe un valor de carga idóneo para el almacenaje.

El NiMH, es prehistórico, ya solo lo uso en contadas situaciones muy concretas.

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2671

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 807
  • Thank you received: 131
Porfaaaa, nos has dejado con las ganas...
Si el Imax es una KK, ¿qué recomiendas?
Al igual que tus baterías "gastadas" sirven bien para QRP, ¿no valdrá el Imax para los "frugales" QRPeros?
¿O hay un cargador de los fetén baratito?
Inquiring minds wanna know...
jon, ea2sn

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2673

• EA7HOG
  • EA7HOG's Avatar
  • Navegador Senior
Hola Jon.

Con las ganas no, hay muchas cosas en el mercado y no soy vendedor.

Mi experiencia con los imax es la siguiente.

Imax salió como copia de un cargador para varios formatos dirigido al sector del modelismo, el original que no recuerdo ahora el modelo, salía por unos 150 € y el imax ya sabemos donde está, se introdujo muy rápido debido al precio que estaba en menos de la mitad, lo cierto es que empezaron a hincharse baterías y a explotar más de unas cuantas.
Mientras cargas NiCd, NiMH, o Pb, no hay problema, calentarás más la batería o menos debido a la falta de precisión de medida del valor delta peak, ese valor debe estar entre 10 y 20 mV en NiCd y en menos de 5mV para NiMH, si mides mal cargas menos o calientas y envejeces, pero no pasa gran cosa.
Si esto lo haces con Lipo, la cosa cambia y mucho, en mi caso el imax b6, metía hasta 0.2v de más por célula y eso ya era daño seguro y a veces hasta peligroso.
No ha sido un cargador, un amigo tenía el mismo problema, y curiosamente apareció un canadiense que por internet ofrecía un kit de resistencias para sustituir todas las de los divisores.

Que uso actualmente?
Pues no es barato, ya lo dice el refrán.
Dispongo de un Graupner ultra duo plus 40 y un Ultra duo plus 50, tambien he tenido Robbe y Schulze, este último muy muy caro, y poco amigable de programación.

Uso gráficas durante la carga ?
Pues sí, el método de carga casi siempre el mismo, pero voy vigilando la gráfica, esto me permite ver el estado de la batería.
Una batería que antes de cargar, le pongo un proceso de equilibrado de células, si tarda en realizarlo ya te indica que algo no va bien, probablemente una célula envejecida, durante la carga, debemos ver una curva uniforme, sin altibajos, si estos aparecen, malo, la batería probablemente no tenga la capacidad inicial.

Los cargadores para lipo, suelen llevar varios parámetros de control, y solo buscando la seguridad, muchos más que para NiCd o NiMH.

Donde buscar un cargador fiable ?

Pues en los foros que los usan, no es este el sector donde más se exige a una batería y sí dentro del campo del modelismo donde se exigen hasta 250A a una batería de 14v 5000mA

aeromodelismovirtual.
miliamperios.
Rcmodelistas.

que rollo.

Re: ¿Bateria para alimentar equipo QRP? 13 años 7 meses ago #2674

• EA7HOG
  • EA7HOG's Avatar
  • Navegador Senior
Unas fotos.

Trasera de mi Iler 40 donde aprovechando el volumen de la caja, le introduzco una lipo 2200mA 3s (12v)

Fotos de varias lipos destinadas al qrp, linternas o cualquier otra cosa donde ya la exigencia es menor.

Si usais lipo, no olvideis colocarle a la batería un medidor - alarma como la última foto, os evitareis sustos futuros, a un lipo no se le puede descargar hasta que el equipo no funcione como con NiCd, hay que parar mucho antes, de lo contrario una posterior carga puede terminar en explosión, o con un cargador decente, que salga una alarma y te indique que no la carga.

Estos medidorcillos, se encuentran por unos 3 euros, muestran tensión total, tensión por célula, y cuando al menos una célula alcanza los 3v, pitan con muy mala leche.
Adjuntos:
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.090 seconds