cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te apasionan las Válvulas? ¿Seguiste la saga de "QRP Clasics"? ¿Te gusta trastear con emisoras de los 70/80/90's? Reparaciones, Tunings, programaciones, "reconversiones"...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Reparación FT-847

Reparación FT-847 4 años 9 meses ago #5257

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

He pillado por ebay una FT-847 en bastante mal estado, aunque por fuera está aceptable. Como sabéis ahora me dedico a los retos, HI HI..

No recibe nada y transmite en HF y VHF de forma esporádica, solo en FM. Tras revisar la alimentación de los DDS del BFO veo que no está presente y después de cambiar dos inductancias "fundidas" ya recibe, aunque solo mucho ruido, y ya funcionan los controles de volumen y ganancia RX del panel frontal. Posiblemente subida de tensión fruto de una avería de fuente de alimentación.

Sin embargo el PLL de TX y de RX ambos están locos al medir con el frecuencimetro. Analizando los trenes de pulsos de programación se observa que el microcontrolador manda lo que se supone que tiene que mandar al módulo del PLL, pero este no funciona.

Tras revisar las alimentaciones de los VCO y comprobar que la conmutación de VCOs y amplificación de señal posterior funciona perfectamente, mido la freq de referencia y la salida de los DDS. Hay tensión de ref, pero no salida de DDS, casi seguro que los AD9850 están caput.. Ya he leído en varios foros que cuando hay una subida de tensión es lo primero que cae... y efectivamente, al cambiarlos, voila! vuelta a RX y TX.

Esta vez he tenido más cuidado al cambiarlos, porque no quería estropear la PCB. He usado una tobera cuadrada del soldador de aire caliente que dirige el aire justo sobre el componente. He usado una cinta adhesiva de aluminio para proteger el resto de circuitería del calor. Y todo ha salido limpiamente. De hecho he usado un chip DDS "usado" de un módulo PLL de un FT-817 que tengo varios de repuesto.

Podéis ver algunas fotos aquí: plus.google.com/104519425018643677734/posts/UWfYpEQyrYy

También reparé la iluminación de la pantalla en azul, que era un cable partido y la falta de potencia en UHF se debe a un MMIC averiado que he comprado a China y tendré que esperar unas semanas a que me llegue.

Pero todavía no está reparado, de momento no va el clonado de canales por el puerto serie y en modo CW pasa a transmisión directamente..
Hay que armarse de paciencia...

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 4 años 9 meses ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Reparación FT-847 4 años 4 meses ago #5813

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Bueno, actualizo la info.

Después de reparar completamente el equipo, ponerle filtro de cristal, filtro de CW, cristal de alta estabilidad, cambiar el keyer y actualizarlo en RX y en TX para la banda de 4m. El otro día cerré la tapa atrapando un cable de alimentación, al enchufar salió bastante humo :-(.

El resultado es que ahora el DSP ha dejado de funcionar, todo lo demás funciona perfectamente. El módulo envía una señal de ACK al procesador principal y ahora seguramente por avería del módulo DSP esa señal deja bloqueado al procesador principal del equipo. Es una pena después de tanto trabajo para dejarlo al 100%, un golpe de mala suerte.

Si alguien tiene referencias de donde conseguir una placa de DSP de respuesto para el FT-847 que me avise, por favor. Yo ya estoy buscando en Ebay.

Saludos
Manuel
EA7EE

Re: Reparación FT-847 4 años 4 meses ago #5824

• EC7AFX
  • EC7AFX's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 4
Vaya mala suerte, Manolo. Espero que te vaya mejor con la localización de la placa.

73 de EC7AFX
José María Pegado

Re: Reparación FT-847 4 años 4 meses ago #5825

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Gracias, José María...

Este último año he estado liado con muchas reparaciones y como todo en la vida, unas van mejor y otras van peor. No soy reparador profesional y aunque tenga medios y experiencia, siempre hay meteduras de pata, que sientan muy mal, pero uno aprende de ellas.

No creo que sea fácil de encontrar repuesto, pero al fin y al cabo el equipo funciona bien, que no es poco. Y además tengo más trastos que poner a punto. Espero pronto deshacerme de todos ellos y transferirlos a alguien que los pueda usar, pues mi interés era repararlos y poco más. No quiero acabar con un trastero lleno de trastos, HI HI...

Saludos
Manolo
EA7EE

Re: Reparación FT-847 4 años 4 meses ago #5880

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
¡Que mala suerte! El FT847 parce un equipo interesante y bastante actual pues se dejó de fabricar en 2005. He echado un vistazo en eBay y (sería una casualidad) no he encontrado ofertas de DSP del equipo. Hay algo de material de reparación pero sería una enorme casualidad que alguien haya desguazado un equipo y lo ofrezca.

¿Te has puesto en contacto con Yaesu para ver si tienen repuestos? He visto en manual técnico y no parece que sea una parte muy voluminosa y el equipo merece la pena ponerlo en marcha, puede hacer feliz a más de uno.

Suerte y gracias por compartir unas experiencias tan ineteresantes.

ENIO
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Reparación FT-847 4 años 4 meses ago #5881

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
El documento que te pongo en el enlace es de WiMo y trata de un suplemento DSP para el FT847 NEDSP1061-KBD, no se si te servirá la información de algo, pero por si acaso.

Parece que es un filtro DSP que se puede colocar en cualquier equipo:

www.eham.net/reviews/detail/6016

Hay varios tutoriales en Youtube y lo que no entiendo es cómo WiMo ofrece un tutorial para colocar ese DSP en un equipo que ya lo tiene. Quizá es una reparación.

Mucha suerte, ENIO
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.173 seconds