cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Manipulador de K3NG sobre Arduino

Manipulador de K3NG sobre Arduino 12 años 10 meses ago #4402

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Hace algo más de un mes que llevo trabajando con el manipulador K3NG sobre un Arduino Nano. Lo monté con un kit suministrado por Oscar, DJ0MY (29,95€, portes incluidos), no incluye el Arduino Nano (de 9 a 13€ en eBay) ni la caja que construí a partir de un perfil de aluninio de 100x120x35mm.

Funciona realmente bien, fácil de ajustar y muy versátil. Como tenía un segundo Arduino Nano, me he decidido a construir un Shield con un circuito impreso perforado. Lo he terminado y funciona igual que el primero solo que le he colocado seis botones (cinco memorias) en un caja minibox de 105x75x35. Ha sido sencillo y la experiencia de diseñar un circuito impreso de doble cara con uno virgen perforado ha sido muy estimulante aunque he gastado un montón de hojas translúcidas de dibujo.

Debo reseñar que uno de los atractivos es la programación en C# que permite cambiar muchos parámetros, he estado jugando y es realmente sencillo.

El problema de este montaje es que la memoria flash del Arduino Nano es demasiado pequeña para aceptar la compilación de todo el código del programa. De entrada no se compilan las instrucciones que permiten manejar el manipulador a través del puerto COM del PC por medio de un programa monitor como Putty o el propio entorno de desarrollo de Arduino.

Por ello me he propuesto montar un manipulador basado en el mismo programa en un shield para Arduino Mega. Espero que funcione.

Tengo una duda de orden práctico para la que ruego ayuda: Las entradas de datos y reloj del teclado PS2, llevan unas perlas de ferrita, no he podido encontrar unas iguales a las que proporciona Oscar y tengo un par un poco más largas. Entiendo que la función es de choque de RF pero no puedo saber el valor, también entiendo que el valor no puede ser crítico, espero algún consejo para encontrar unas ferritas similares.

Gracias por legar hasta aquí, Arsenio "Enio" EA2HW
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 12 años 10 meses ago Por ea2hw.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Manipulador de K3NG sobre Arduino 12 años 10 meses ago #4406

• ea7tb
  • ea7tb's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 87
  • Thank you received: 2
Hola.
Acabo de montar el kit de Oscar, y las pruebas que le he hecho funciona bien.Estoy terminando la caja, he utilizado al final una que tenia en el almacén de los trastos.
Quiero implementar la opción del LCD a través del I2C.
Las perlas de ferrita, la única misión que tienen es choque de RF, con lo cual no creo que sean criticas.
Saludos.
Manuel
EA7TB
Web: www.ea7tb.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web del Club: www.eaqrp.com

Re: Manipulador de K3NG sobre Arduino 12 años 10 meses ago #4409

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
OK, suerte. Por lo que he leido para implementar la salida a un display es necesario configurar los pines de salida. También se pueden utilizar dos tipos de display, uno de Adafruit y otro de 4 BIT. Tengo por los cajones media de doce de displays pero no tengo experiencia con el funcionamiento de estos trastos.

Si no te importa te agradecería que me informaras de qué es lo que modificas del código para dar vida al display.

En este momento estoy soldando el shield para Arduino Mega y pensaba ponerle la "ventanita"... Bueno, primero que funcione.

Estoy trabajando con el manipulador que he montado con un shiel de fabricación propia y va, al menos, como con la placa de Oscar.

Un saludo, Arsenio "Enio" EA2HW
I'm only a old beginner

Re: Manipulador de K3NG sobre Arduino 12 años 9 meses ago #4417

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Acabo de probar el circuito o shield que he montado para el Arduino Mega y funciona; por lo menos la manipulación las salidas de diodos (Power y CW) y el "zumbador".

No consigo que funcione el tono lateral con un altavoz siguiendo el esquema de K3NG. No se si por señal o por lo que sea, pero no funciona con altavoz. He tenido que recurrir al "buzzer".

Tampoco va bien con con una tensión exterior de 13,8 Vcc, voy a tener que probar con una de 9 V. Como Arduino Mega tiene una toma en la placa, tendré que soldar directamente la placa a la entrada. Otra posibilidad es la que apunta DL2SBA, colocando cuatro diodos a la entrada y un filtro de RF en "PI"con dos inductancias de 100uH y condensadores a masa de 22nF y 330nF.

Terminaré el aparato y empresaré a jugar con las opciones. Ya comentaré en el foro.
I'm only a old beginner

Re: Manipulador de K3NG sobre Arduino 12 años 9 meses ago #4434

• ea7tb
  • ea7tb's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 87
  • Thank you received: 2
Hola.
Para que funcione el display se debe de decomentar (quitalar la "//" que esta delante de la lineas que te indico.
#include <Wire.h>
#include <Adafruit_MCP23017.h>
#include <Adafruit_RGBLCDShield.h>
#define FEATURE_DISPLAY
#define FEATURE_LCD_I2C
Adafruit_RGBLCDShield lcd = Adafruit_RGBLCDShield();

Puede darte un error porque por defecto no están cargadas las librerías que de necesitan.
Las puedes descargar de:
github.com/adafruit/Adafruit-RGB-LCD-Shield-Library
Después de descargarte las librerías en formato zip. (Hay un botón a la derecha). Las descomprimes en el subdirectorio de "libraries".
A mi me dio el problema de que no reconocía esa librería, y era porque los nombres están separados por guiones (-) y el programa no los acepta, debes de cambiarlo por guión bajo (_).

Ahora mismo estoy parado, cuando lo compilo, dice que ocupa un 131% en un arduino nano.
Seguiré informado de todo lo que vaya haciendo.
Ahora estoy liado con hacer las tapas para el nanokeyer :angry: , y terminando el SAP.
Saludos.
Manuel
EA7TB
Web: www.ea7tb.com
web del Club: www.eaqrp.com

Re: Manipulador de K3NG sobre Arduino 12 años 9 meses ago #4436

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias, me has dado un punto de inicio para instalar el display, aunque voy a probar de utilizar alguno de los displays que tengo tirados por los cajones.

Yo tengo en marcha lo que es el manipulador del Arduino Mega, pero me parece que me he cargado el regulador de entrada de la placa Arduino. El manipukador funciona porque utiliza la sección de 3,8 Vcc, pero estoy seguro que no funcionan los mandos de botones de las memorias ni el teclado.

M temo que los 13,8 Vcc que suministro con la fuente del equipo son demasiados. en los otros dos manipuladores montados con el Arduino Nano, le he puesto un regulador previo con una 8L08 que limita la tensión de entrada. Voy a ver si puedo cambiar el CI AMS1117 5.0, pero no se si voy a encontrarlo, también podría poner un regulador externo y soldarlo en la para correspondiente aunque me parece una solución un poco bestia.

Por otra parte es normal que no te funcione el display con el Arduino Nano. Las funcionalidades que se compilan normalmente ya van un poco justas para la memoria, en cuando añades alguna más (Quitando las barras de comentarios (//)) sobrepasa el tamaño. Puedes probar elimiando, por ejemplo la función Winkey, si no la vas a utilizar

#define FEATURE_WINKEY_EMULATION
#define OPTION_WINKEY_2_SUPPORT

colocando las barra de comentario.

Suerte y 73 de Arsenio "Enio" EA2HW
I'm only a old beginner

• Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.084 seconds