foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

Re: CURUMIM 14 años 1 semana ago #1813

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
Buenas.
Ayer había puesto uno polarizado gordo de 100 uF en la patilla 6 (uno verde bien gordo), con 2 más en paralelo en 10uF, y en el colector había puesto 2 de 10uF en paralelo. Luego fui añadiendo varios de 10 uF y seguía dando acoplo. Así que al final, opté por poner 2 pilas Y con esto directamente pude quitar también todos los condensadores. Hasta le pude quitar el condensador de 0.1 uF de la patilla 2, pero si ponía uno 22 pF, no se escuchaba nada, sin embargo si lo dejaba sin conectar nada a masa o poniéndole uno de 0.1 uF, ya escuchaba incluso desde casa tonos de morse de otras estaciones, eso si muy bajos. Ahora la radio AM que recibo ya no es la local, sino una extranjera.
Resistencias de 100 Ohm y de 450 Ohm, tengo en casa, así que puedo probar, y dejaré las pilas bien cargadas.

Lo que está claro, es que las antenas que estoy usando no son las adecuadas, y hacen comportarse al circuito de una manera u otra, porque ambos curumin tienen los mismos componentes, y no suenan exactamente igual. En concreto, creo que el cable de las antenas ya me esta haciendo de propia antena.

El adc (convertidor analógico digital) del arduino y del 18f2550, tomaría valores entre 0 y 5 Voltios, dividido entre la resolución máxima, que en este caso, sería 1024 (10 bits), lo que daría 5V/1024 = 4.88mV, es decir, podría detectar saltos o valores de 4.88 mV, pero eso en teoría, en la práctica es menor. Lo que grabé con la tarjeta de sonido,debe andar en ese rango, así que es muy justo, para garantizar la detección, al abrir el archivo de sonido con algún editor de audio, la amplitud de las ondas deberían ser la mitad (50%) y como muy bajo (30%), cuando ahora debe estar al 1%.

Seguiré probando y contaré resultados.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: CURUMIM 14 años 1 semana ago #1819

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
hola Jaime.

Veo que eres todo un experto en electronica moderna y u-P. Que envidia, yo soy un negado para esto.

El Curumim te funciona a la perfección pues estar recibiendo la banda (telegraficas)por deteccion heterodina y tambien broad de fuera de banda por detección directa (AM). El sistema de antena que te propongo mejorara la detección heterodina y atenuara la deteccion directa. (pero no la hara desaparecer, por desgracia).
En radiofrecuencia que dos circuitor utilicen los mismos componentes no los hace completamente iguales, por eso un equipo te suena distinto al otro. Algunas veces se pone un pequeño trimer capacitivo en serie con el cristal para ajustar la frecuencia de cada equipo exactamente igual.
Ya iras contando los avances y experimentos que realizes.
QRV.
Juan

Re: CURUMIM 14 años 1 semana ago #1820

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Jaime,
El ADC del PIC18 si toma referencias internas es como dices, 0-Vcc. Pero puedes configurar el PIC para que use referencias externas, tanto la superior como la inferior. Si preves por ejemplo que la amplitud máxima sea de 0,1 Vpap puedes poner unas resistencias en serie de forma que en la patilla V+ haya 2.55Vcc, en la patilla V- haya 2,45Vcc y en la que vas a usar como entrada 2,5Vcc acoplando la AC mediante condensador (suponiendo que el PIC esté alimentado a 5Vcc). De esta forma 0,1/1024 sale una resolución de 0,09765625 mV. Si la amplitud de la señal AC supera 0,1Vpap la salida del ADC será 03FFh o 0000h en las muestras que superen las tensiones de referencia.
Las patillas V+ y V- hay que desacoplarlas en alta y baja frecuencia con los correspondientes condensadores electrolíticos o mejor tántalo y un par de cerámicos de 1nF y 100nF.

Salud2
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: IK6FVV

Re: CURUMIM 14 años 1 semana ago #1826

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Gracias ea3fxf por el esquema de la antena, y gracias ea4civ por lo del pic 18f2550.

Si los resultados que obtengo llegan a un 50% de lo que espero, me pondría a conectar todo a un 18f2550 (pinguino), que ya tengo varios montados:

www.hackinglab.org/pinguino/index_pinguino.html

o a un arduino, que tengo también alguno

Haciendo más pruebas, he visto que transmitiendo solo con el positivo de la antena, el otro curumim recibe una señal como dios manda, sonido de emisora de toda la vida, nada que ver con las grabaciones que hice. Así si que podría recoger datos con el adc de un microcontrolador sin tener que ajustar nada. El problema, es que ahora si que no llega hasta la habitación. :lol: :lol: :lol: En cuanto me voy 5 metros, pierdo la señal.
He probado a transmitir y recibir con un alambre de varios metros enrrollado, conectando solo al positivo, y lo mismo, la señal es perfecta, pero la distancia, muy corta.

Así que tendré que ponerme a fabricar 2 antenas curiosas.

Re: CURUMIM 13 años 11 meses ago #1986

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Me han llegado unos condensadores de 1000 uF, y con estos si que no me hace falta las 2 pilas al ponerlos donde la alimentación. El led rojo que le puse a un interruptor, tarda casi 2 segundos en apagarse cuando le quito tensión, así que un problema resuelto. :) Ahora sólo me queda resolver el resto de problemas. :huh:
Me he puesto a probar con osciladores de 27 mhz, que recibo la transmisión en el canal 4 de CB.

Re: CURUMIM 13 años 11 meses ago #1987

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Estupendo Jaime.
Sin duda el CURUMIM esta oscilando a 9Mc en fundamental y tu estas oiendo el tercer armonico en el receptor de 27 Mc. aun y asi este jugete, con un filtro pasa altos y una buena antena puede cubrir mas de 1km y es posible hacer QSO con una estación de base sin problemas, lo digo porque yo lo he probado con gualquis de jugete y una Stalker, hace muchos años.
El secreto de la cobertura esta en la antena que le pongas al CURUMIM.
Por supuesto el alcance entre dos curumins es miy corto.
Ya nos iras explicando.
QRV.
Juan.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.107 seconds