cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Acabas de aterrizar?, ¿eres nuevo y tienes dudas? ¿sabes que te gusta, pero no sabes por dónde empezar?. Entra, intentaremos ayudarte.

TEMA: Por dónde empiezo

Por dónde empiezo 4 años 2 meses ago #9628

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 66
Una vez acabada mi radio ILER 20, llega el momento usarla.

De momento, mis intenciones son intentar contactar con la estaciones más lejanas posibles pero con el simple ánimo de intercambiar controles y charlar un rato. Mi inglés hablado es bastante deficiente, así que dudo en intentar el DX internacional porque seguramente no me voy a entender. Es posible que cuando aprenda la fraseología típica sí que me anime.

No tengo en mente activaciones SOTA ni nada parecido. Todavía me veo muy verde para ello y tampoco soy un gran montañero. Mis propósitos son salir a la montaña, lo más alto y despejado posible, y simplemente medir el alcance del equipo y charlar.

¿Qué es lo adecuado teniendo en cuenta esto? ¿Lanzo una llamada general en 20 m en castellano indicando que soy un QRP? ¿Podría empezar así? ¿Uso la frecuencia SSB QRP de 20 m, es decir 14.285 kHz, o puedo usar otra cualquiera?

Cualquier orientación será bienvenida.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Por dónde empiezo 4 años 2 meses ago #9629

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 840
  • Thank you received: 101
Depende, hora del día, tipo de antena, terreno. Canarias está a la distancia óptima para 20m pero distancias de 1000Km también son posibles en esta banda.
La antena de media onda vertical es muy agraciada. No necesita una toma de tierra de lujo. Casi el acoplo capacitivo del cable de alimentación es suficiente. Está antena omnidireccional y con ángulos de salida bajos combinado con algo de altura es como llevar un lineal.
Desde la zona 3 es posible enlazar con el SO, zona 7 y CT puede que la 1 también y la zona 8 seguro. Por el otro lado Italia y norte de UE pero ahí el idioma puede ser un problema.
Escuchar y llamar o llamar y a ver si alguien responde. Pero este año la propa está más mal que bien.

www.ea8brw.es/index.php/nociones-teorica...ones-basicas?start=4
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Por dónde empiezo 4 años 2 meses ago #9631

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 98
  • Thank you received: 24
- Antes de ponerte a transmitir es conveniente escuchar (Yo lo hice durante 5 años... :) )
Para ello puedes conectar a tu equipo cualquier antena (puede que baste un hilo cualquiera) o escuchar a través de algún receptor remoto situado en España o Europa Central (sdr.hu/map)

- En QRP creo que -más que llamar tú- es mejor escuchar y responder a quien llame.
Yo no llamo CQ, muevo el dial, busco, identifico y contesto a las llamadas que pudiera completar fácilmente (porque lleguen fuerte) Tampoco añado /QRP, pero lo comento durante el QSO.

- Para charlar en español hay algunas tertulias fijas en 20 m (ejm. Portugal o Canarias, pero no recuerdo frecuencias y horarios) Después de escucharles varias veces, puedes probar a entrar y pedir controles sobre como te escuchan.

- Más ideas: www.ure.es/practica-operativa/
73 de Manolo

Por dónde empiezo 4 años 1 mes ago #9634

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Gracias EC4AA, creo que seguiré tus recomendaciones que veo bastante razonables.

Mi intención es salir a la montaña, así que lo de las tertulias lo veo complicado, aunque me encantaría.

Estoy cerca de mi objetivo, preparando el equipo portable. A ver qué tal resulta.

Por dónde empiezo 4 años 1 mes ago #9636

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 98
  • Thank you received: 24
Para empezar a escuchar cualquier momento puede ser bueno, pero este fin de semana quizás haya algo más de actividad ya que hay un concurso en el que se promueve la actividad desde islas: www.rsgbcc.org/hf/rules/2019/riota.shtml

Aunque no participes, puede ser interesante para coger destreza en recepción o comprobar lo que recibes dependiendo de la hora.

Más aquí:
- Para principiantes: www.rsgbcc.org/hf/information/iotahelp.shtml
- Listado de islas: www.iota-world.org/iota-directory/annex-...nce-number-list.html
73 de Manolo
Última Edición: 4 años 1 mes ago Por EC4AA.

Por dónde empiezo 4 años 1 mes ago #9637

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Muchas gracias EC4AA, voy a intentar recibir a ver qué tal se me da.
Time to create page: 0.192 seconds