cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Acabas de aterrizar?, ¿eres nuevo y tienes dudas? ¿sabes que te gusta, pero no sabes por dónde empezar?. Entra, intentaremos ayudarte.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿"Cacharreo" o experimentación?

¿"Cacharreo" o experimentación? 4 años 2 meses ago #9567

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 66
Soy un recién llegado a esto de la radio, y seguramente por eso abro este tema, pero desde mi inexperiencia y quizás precisamente por eso, por verlo desde fuera, os cuento una inquietud tonta.

Me choca bastante el uso de la palabra "cacharreo" cuando os referís a experimentar, construir, probar. Entiendo que es un buen resumen de todas estas actividades, pero desde mi punto de vista prácticamente ajeno al mundillo, no me gusta y me parece degradar un poco actividades que para mí le dan todo el valor y todo el mérito a la radioafición.

Creo que el lenguaje es importante, incluso para valorar lo que hace uno mismo. Y me cuesta mucho identificar el "cacharrear" con el cálculo, la construcción, la prueba y la puesta a punto de aparatos de radio. Desde mi punto de vista eso es crear, experimentar, ensayar, construir... todo menos "cacharrear". Para mí, cacharrear es lo que hago yo cuando ordeno mi trastero, algo mucho más aburrido y fastidioso que construir un aparato de radio con mis manos y mis conocimientos.

Esto lo digo con todo el cariño y con toda la ignorancia del que ve los toros desde la barrera y acaba de llegar. Mi opinión no tiene ningún valor y es posible que acabe usando el término, pero de momento prefiero otras palabras que creo que reflejan mejor lo que hacemos.

Nada, solo un pensamiento tonto de alguien que está de vacaciones y tiene el cerebro ablandado por el calor... :lol:

¡No me lo tengáis en cuenta!
Última Edición: 4 años 2 meses ago Por EA3IBF.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

¿"Cacharreo" o experimentación? 4 años 2 meses ago #9568

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 842
  • Thank you received: 101
Si, si que te tenemos que tener en cuenta. Todo suma. Tienes toda la razón. Cacharrear se empezó a usar en la industria para referirse a la acción de experimentar de forma no estrictamente profesional y en cierto modo despectivamente.
En la actualidad se queda como argot y no necesariamente se entiende de forma despectiva. Cacharro entre sus acepciones tiene la de Aparato pero también la de trasto inútil o trozo de vasija rota. Tomarlo por un lado y otro es cosa de los interlocutores. Quedemos nos con la de Aparato. ;-)
El verbo cacharrear quiere decir arreglar un aparato sin ser profesional (RAE). Es bastante precisa para lo que hacemos la mayoría aunque algunos seamos o hayamos sido profesionales del ramo.
Me ha gustado tu comentario.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

¿"Cacharreo" o experimentación? 4 años 2 meses ago #9573

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 275
  • Thank you received: 39
Cacharreador y chatarrero pueden ser palabras despectivas en boca de algunos, pero para mí son palabras con un gran significado positivo.

En otras palabras, las considero sinónimo de curioso, inquieto, manitas, y sin complejos, somos gente que no nos asusta quitar tornillos ni rebuscar en la basura para "inventar" utilidades a lo que otros tiran.

Sin nosotros no habría avanzado la humanidad!

:woohoo: :woohoo: :woohoo:
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

¿"Cacharreo" o experimentación? 4 años 2 meses ago #9575

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 590
  • Thank you received: 26
En realidad, calcular y experimentar y probar aparatos novedosos no es lo que solemos hacer, aunque algunos sí. Lo que hacemos la mayoría es "reinventar la rueda" y hacer, copiar o adaptar lo que otros ya han hecho antes. En HF no queda mucho por inventar, quizás en micro o nano ondas... Y cálculos y puesta a punto... pues bastante artesanales casi siempre. Alguno a lo largo de los años ha reunido un laboratorio respetable, pero la mayoría no tienen ni osciloscopio, un multitester y/o frecuencímetro es lo máximo de lo que dispone la gran mayoría. Digamos que cacharrear es volver a experimentar pero de manera más casera y menos "profesional", más artesanal y autodidacta. Puede que en la industria esa palabra tenga connotaciones despectivas, pero en nuestro entorno carece totalmente de ellas. Al fin y al cabo somos como niños jugando con nuestros juguetes, que son bastante más caros que los de niños...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

¿"Cacharreo" o experimentación? 4 años 2 meses ago #9576

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 66
Bueno, mi interpretación proviene más bien del desconocimiento. A mí la radio siempre me ha parecido algo mágico, en el sentido de algo complejo y extraordinario. Siempre la he visto desde el respeto y la admiración. Vamos, como una maravilla de la técnica.

Por eso una persona que es capaz de entender y construir un sistema de radio (que ampara varios aparatos) yo lo identifico con cualquier cosa menos con un "cacharrero". Pero esto puede ser debido a que no tengo asimilados los principios de la radio. Quizás cuando me sean más familiares vea que no son para tanto y empiece a usar la expresión.

En cuanto al reciclaje, no solo lo veo positivo, sino que lo veo necesario. Y no solo en el ámbito de la radio. Este espiral patológico de usar y tirar en el que estamos metidos va a acabar con nosotros más pronto que tarde, y creo que dentro de poco tiempo reparar y restaurar va a ser una necesidad.

Es una de las razones por las que me gusta el QRP. Además de porque para practicarlo hay que comprender bien la teoría de la radio, porque se trata más de ingenio y conocimiento que de medios y recursos. Tal y como era la radio cuando empezaba. Genial.
Última Edición: 4 años 2 meses ago Por EA3IBF.

¿"Cacharreo" o experimentación? 4 años 2 meses ago #9577

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 715
  • Thank you received: 94
Hay radioaficionados que hacen investigación de calidad y cumplen con sus criterios objetivos: documentación previa exhaustiva, planteamiento de objetivos, hipótesis de trabajo, simulación, montaje, comprobación (experimentación) y, durante todo el proceso, redacción de un cuaderno de laboratorio riguroso. Son los menos, aunque no por ello hay que olvidar que los hay.
Pero la mayoría no seguimos los cánones formales de ese proceso y nos conformamos con pasar un buen rato "enredando" (a lo que mi amigo Juanito EA2KQ titula pomposamente "enreding") y, en algún caso, tomamos notas o hacemos algún esquema.
En nuestra afición siempre se han usado nombres que pueden parecer despectivos pero son cariñosos o, al menos, a nosotros nos lo parece.
Yo no soy radioaficionado, soy "radiopita" pero en EEUU soy "ham". El cuarto que uso es "el cuarto de las chispas" (aunque no haya usado nunca un transmisor de chispa) y en EEUU es el "shack". El sitio donde guardo piezas es un "cajón de sastre" o "batiburrillo" según las expresiones castellanas pero en EEUU lo llaman "junk box" (caja de la basura). Hace poco, en el radioclub de Vitoria EA2RCF estuvieron comentando detalles de una estación para el Es-Hail. El transmisor está compuesto con módulos amplificadores de origen chino y bajo coste. ¿Cómo los llamaban? "Los mierderos".
Enfin, somos "Diógenes tecnológicos" a los que se nos cae la baba viendo un contenedor de materiales electrónicos en un punto limpio (por cierto, de ahí provienen los afamados materiales marca "DELCON"), aprovechamos todo lo que pillamos para entretenernos con nuestros montajes, nuestras antenas, etc., etc.
Hace poco leí en un foro una frase curiosa: Cuando era pequeño montaba cosas que casi nunca funcionaban; años más tarde conseguí que funcionaran casi todas; y ahora no solo consigo que funcionen sino que, además, sé por qué lo hacen.
En cualquier campo tecnológico se dice que hacen falta 10000 horas de dedicación y estudio para poder llamarse experto. Esto también ocurre en el nuestro. Hay algunos que parten con ventaja por su actividad profesional pero, al final, todo es cuestión de dedicación y esfuerzo.
Por eso la nuestra y todas las otras aficiones que requieren trabajo personal van de capa caída con estas nuevas generaciones que "lo quieren todo y lo quieren ya, y sin ningún esfuerzo".
Aún así, "que nos quiten lo bailao".
jon, ea2sn, radiopita cacharrero "enreding master"
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.189 seconds