foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Dónde? ¿Cuando? ¿En qué frecuencia? ¿Son QRP?...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 6 m. QRP

6 m. QRP 6 años 10 meses ago #8103

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 338
  • Thank you received: 39
Agradezco a EA3GHS su comentario respecto a los 6 m. e hilo aparte.
Aquí está mi hilo.
Igual me enrollo poco y mando un articulillo a nuestro boletín....eh?

Esta primavera-verano me he decidido. Construi una antena de 6 m a partir de una de TV, una tarde de verano, funcionando a la primera. Luego obtuve otra, regalo de un buen amigo y, aún más, este amigo me envió un libro dedicado a la banda de 6 m de la RSGB, muy interesante.
Como que mi FT-897D tiene esa banda y quería ver cómo era, me puse
en marcha. Aprendí a sintonizar una baliza y estar atento.
Atento... si no estoy en la piscina, en el w.c., en la moto, de juerga, etc. porque eso es aleatorio. J**** con la aleatoriedad!
Pues vale!
Hice algunos contactos en fonia, otros en CW, con varias partes de Europa e, incluso, hice un contacto con Canada (euforia insostenible, hi hi!).
Siempre en QRP, que uno es muy suyo con las convicciones. 5w.
Resumiendo:
En fonia se desgañitaban los pobres (?) porque creian que no les oía, eran ellos a mí, que con 5w, ya te digo.
En CW, corren que se las pelan, porque uno es tortuga, menos mal que está el qrz.com. Esto hay que arreglarlo.
Una antena de 2 elementos es más que suficiente para pasarselo de p.m. sobre todo a coste ínfimo.
Ah! y con un marroquí (que luego parece ser es muy popular....yo ni pum!)
Es lo que hay. Buscaré las fotos que hice y preparo una cosita para el boletín, que ahora estoy liado con los cálculos de las instalaciones de radioaficionado y la comprension de los artículos que explican los desfases de elementos de antenas y eso. Ya lo leeréis.
Es todo, bueno, casi todo. Gracias.
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

6 m. QRP 6 años 10 meses ago #8114

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 396
  • Thank you received: 38
hola diego

es muy interesante tu comentario, especialmente desde el punto de vista de un QRPista
siempre me ha interesado la parte baja de la VHF...

creo que has aprovechado la temporada donde hay propagacion en la banda (esporádicas?)

pero el resto del año?
creo que la propagación entonces es por tropo, con alcance europeo en nuestro caso.
supongo que escuchas balizas... pero.... ?consigues contactos con esos 5W?

==

hace un año operé en 4 metros un concurso multioperador hinchandome a escuchar gente (practical wireless 4m, en noviembre..).
unos de los QSOs se hizo en dos modos:
nosostros en SSB y el corresponsal respondiendo en CW
ventajas de transmitir con un tubo cerámico precioso y una yagi enorme

73 eduardo

6 m. QRP 6 años 10 meses ago #8116

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
Bueno, muchas gracias Eudardo por tu post.
He preparado ya un articulo sobre este tema que he mandado a nuestro Boletín para que se publique cuando sea. Construccion de una antena de 6 m. a partir de una de TV, 3 horas de trabajo y sus resultados.
Soy absolutamente inexperto en esa banda y no sé si es por esporádica, tropo o qué, pero los contactos los hice. Sí, supongo que si no hablo con mi amigo Joseba, de Segovia, pues será esporádica y si hago Canadá, pues tropo, no sé. Caramba, no se!
Hice unos 30 contactos o así en total, entre SSB y CW, uno quizás en FM, no recuerdo. Lo que sí sé es que ponia una baliza-paliza y si se oia y yo estaba al tanto, pues me ponía. Y siempre con 5 w, porque mi FT-897D no da menos. Y si se lo proponen, pues contestan. Además, según entiendo, mi Locator pues influye, no sé, porque es raro. IN71TC.
Además estoy a 1000 m en la meseta de CyL, aunque en el pueblo estoy en la parte baja de él y me tapan un poco las casitas.... pero bueno, es lo que hay.
Tengo que decir que me divertí, que lo pasé de putamadre haciendo la antena, que funcionó a la primera, sin retoque, que pesa poquito, que no me costó dinero casi y que me llamó la atención el uso de la banda, de la que soy novicio.
Ya digo que en CW van cagando leches, así que si copiaba medianamente el indicativo me tiraba a la piscina de qrz.com y punto. 73 73 tirari rari tarira ..... pi-pi y sacabó.
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
Última Edición: 6 años 10 meses ago Por EA1CN. Razón: la foto no aparece

6 m. QRP 6 años 10 meses ago #8117

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
Lo siento, me he tirado un poco el moco piscinero.
EL contacto con Canada lo guarde en QSL.net. Hay gente que contesta sobre la marcha, nos ha jodío, con tener el pc encendido constantemente, pues eso. Es que a mi la técnica me desborda, tú. Yo con controlar el dial y la botella de M***** me basto. Hi Hi.
A ver si ahora sale una copia del LDG.
(No tengo experiencia en enviar archivos de imagenes, creo que tienen que ser de poco peso, parece que luego son algo cutres... no sé).

72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com

6 m. QRP 6 años 10 meses ago #8122

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 275
Por TROPO contactos locales-1500 Km y señales débiles según distancia.

Por CONDUCTO TROPO señales con muy poca atenuación entre la entrada y la salida del DUCTO, se puede escuchar 59+ una estación a 800 Km y no escuchar nada a otra que diste 5 Km de ella, o 2 estaciones de la misma ciudad a diferente altura. Es bastante frecuente que se formen en el mar, posibilitando contactos entre estaciones costeras (Donosti-Cork en UHF con 2,5 W y con la antena de VHF) o en el mar www.qsl.net/ei5fk/

El DUCTO actúa como una especie de guiaondas, por lo que la frecuencia útil está relacionada con la altura-anchura del conducto, en 6m es más difícil que se dé.

El DUCTO se forma por la presencia de capas en la atmósfera con diferente índice de refracción (ej. inversión térmica).

Por reflexión en masa ionizada E esporádica (1500-2500 Km), contactos simétricos con respecto al centro de la masa ionizada, se da en la parte alta de HF, en VHF y UHF, frecuente en verano.

Transecuatorial, con estaciones más o menos perpendiculares al ecuador, sur de Europa con sur de Africa, Sudamerica con Norteamérica.

Ionosférica, si la MUF sube mucho puede llegar a darse en 6m.

Combinación de varias vías, contactos intercontinentales, EA-USA, EA-Japón.

Está escrito sin repasar fuentes, info orientativa.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
Última Edición: 6 años 10 meses ago Por ea2et.

6 m. QRP 6 años 10 meses ago #8123

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
Sí, bueno, muchas gracias por toda esta explicación y definiciones, ya estoy al corriente de ellas porque me he leido casi todo el libro
6 Metre Handbook de la RSGB que me ha regalado mi amigo Lluis EA3WX. En este libro te da detalles de cada cosa.
Como he dicho, soy un novato y con una antena cutre de 2 elementos se hace lo que se puede.
La verdad sea dicha, no me preocupa si hago un contacto por tropo, ducto o chupate-esa, no me esclavizan los modos. Pasa como con la HF, si me pongo, me pongo y salga lo que salga... y si en 28 se oyen ruiditos, llamo y si a la tercera nada, pues que le den.
En 6 m igual, que se oye esa baliza u otra y me doy una vuelta y oigo a alguien, le respondo, que no, llamo, que a tercera o cuarta, nada, condios.
Me gustaria también la proxima primavera-verano probar satelites. Pero con una colineal bibanda, que para direccionales y esas cosas ya lo hice cuando escribia en CQ, allá por el 96 o así. Que tenia un equipazo y antenas de tomo y lomo....en fin, Ya veremos (dijo un ciego).
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.094 seconds