k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
Ya un "Classic" del QRP, tiene amantes, tiene detractores, comparte tu experiencia, modificaciones, tunnings...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Megabateria para el FT-817

Megabateria para el FT-817 9 años 8 meses ago #4984

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 324
  • Thank you received: 23
Lo siento, no he podido evitarlo. Os voy a hablar de una nueva bateria para el FT-817 muy interesante.

Se trata de una bateria LiPo que vende HobbyKing por unos 15 euros y que tiene 2.5Ah y está muy bien para el equipo, porque cabe dentro y dura muchisimo. No lo digo yo, lo dice mucha gente. Ahora estoy esperando a que me llegue para hacer pruebas exaustivas.

El caso es que yo usaba celdas de litio con PCM integrado por celda, pero por desgracia no me caben en el compartimento de baterias del YAESU. Asi que he tenido que buscar otra alternativa.

Solo hay un grave problema con esta bateria y es que cuando baja por debajo de unos 9V paff, a la basura con ella. La solución como habreis podido suponer es simplemente instalar un modulo PCM. Yo tengo unos pequeñitos de 3A de 6A que compré para las baterias del FT-897 y que son perfectos para esta aplicación.

Además he modificado el conmutador SP-HP que lleva el equipo en el lateral para incorporar un altavoz exterior. Ahora el conmutador se emplea para desconectar la bateria. La bateria se conecta directamente al conector de entrada de alimentación de forma que este mismo conector se emplea para cargar la bateria con un cargador especial. El sistema de carga de bateria del FT-817 logicamente ya no se emplea.

Prometo enviar más fotos.
Saludos, 72s
Manolo
EA7EE
Última Edición: 9 años 7 meses ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Megabateria para el FT-817 9 años 8 meses ago #4997

• ea1gfy
  • ea1gfy's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 107
  • Thank you received: 6
Gracias por la información. Yo tengo una lipo de 5Ah externa. Para el tema de la tensión tengo un circuito que venden para RC que muestra la tensión de las celdas con alarma si baja de 3.3v. Tengo una con buzzer y otra sin ella. Has pensado poner una de estas dentro con un buzzer (suenan muy fuerte).

73´s de Antonio, EA1GFY.

Re: Megabateria para el FT-817 9 años 8 meses ago #4998

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Antonio.

Yo tengo también externas de 5 y de 8Ah de LiPo de radiocontrol y tengo esos avisadores y otros más sofisticados.

Pero no es necesario, con un PCM que corta cuando la tensión es baja te ahorras todos los problemas y también los ruidos HI HI HI.. Yo soy muy despistado y tampoco me acordaría de poner la chicharra...

Saludos
Manolo
EA7EE

Re: Megabateria para el FT-817 9 años 7 meses ago #5011

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Bueno, pues hoy me ha llegado esa preciosidad. Es ultrapequeña.
Aquí tenéis el reportaje fotográfico: plus.google.com/u/0/photos/1045194250186.../5976971476000375777

Hay que ver como cambia la cosa cuando el cacharrito funciona sin estar enchufado!! HI HI... Ahora está en carga, ya comentaré el resultado del invento, pero la cosa promete.

Actualizo para comentar que es necesario un cargador especial, que por supuesto lo tienen los chinos muy barato, cómodo y práctico. Es este: The ebay item id given is invalid, no result has been sent

No olvidarse de cambiar el conector por uno compatible con el equipo.

Saludos y Buen Cacharreo.
Manolo
EA7EE
Última Edición: 9 años 7 meses ago Por ea7ee.

Re: Megabateria para el FT-817 9 años 7 meses ago #5125

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Actualización:

Comentar que el PCM tiene limitación a 6A, lo cual no es adecuado para el FT-817. De hecho el FT-817 a secas no tiene un fusible interno de 2A que protege el paso final y con este tipo de bateria y PCM el paso final está en grave riesgo.

El FT-817ND además de tener unos MOSFET en el paso final más duros, dispone de un fusible de 2A en la placa del equipo que protege de forma adicional el paso final.

Es conveniente si se sustituye el paso final de un FT-817 no ND con el modelo nuevo, o si se sustituyen los transistores (cada transistor sale por un euro, pero es necesario equipo especial de soldadura) que se añada el fusible SMD de 2A en la placa principal.

En cualquier caso yo he sustituido la resistencia sensora SMD de sobrecorriente de 0.025 ohmios por una de 0.05 ohmios para que el integrado del PCM (es de seiko y fácil de encontrar la info, corta con 150mV de DDP) corte a 3A en lugar de hacerlo a 6A.

Para que corte a 2A se hace necesaria una resistencia de 0.075 ohmios que yo no he podido localizar. Creo que 3A es un valor seguro.

Esto es solo un apunte técnico para que el que quiera usar esta batería tome las precauciones oportunas.
Saludos
Manolo
EA7EE
The following user(s) said Thank You: EA5HNM

Re: Megabateria para el FT-817 9 años 7 meses ago #5128

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 338
  • Thank you received: 39
Solo un breve comentario.
Muy interesante tu album de fotos, mucho. Y de agradecer que esté a la vista, porque está muy bien expuesto. Mucho trabajo detrás de todo ello.
Enhorabuena.
Un cordial saludo
EA1CN. Dido.
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.105 seconds