Concurso EAQRP CW

15 y 16 DE ABRIL 2023

Concurso anual del EA-QRP CLUB

Bases

 x 
shopping bag Carro vacío

HACERSE SOCIO

En cinco minutos

Será Socio del Club

QRP más antiguo de

España.

Pulse Aquí

GUADARRAMA 2023

19, 20 y 21 DE MAYO 2023

TU CITA CON LA RADIO

No te lo pierdas¡¡¡

Información

Menú Rápido

foto02.jpg

Tutorial 12: Amicus 18, Driver I2C MCP23017 (Socios)

Presentación:

 

Voy a seguir describiendo otro componente muy útil para la placa AMICUS18. Se trata de ampliar los puertos con el circuito integrado especializado MCP23017 de Microchip®. En este tutorial presento un controlador o driver específico para este circuito integrado. Al conectarse al microcontrolador a través de un bus del tipo I2C de 2 hilos, este circuito permite sumar 16 entradas y/o salidas a nuestro sistema Amicus18. Conectando este circuito en el mismo bus I2C con la pantalla LCD de MIDAS, aumenta considerablemente las posibilidades de nuestro proyecto.

pic

Entonces se trata de escribir este driver del circuito integrado MCP23017 para el compilador Basic Amicus18 para poder encender unos LEDES, activar unos relés, leer unos pulsadores u otras señales digitales exteriores. Como se trata del estudio de un solo componente, necesitará un soporte para que pueda funcionar. A partir de esta necesidad, desarrollé el circuito llamado "Frontal" (FRTDISP) ya equipado de un LCD I2C 16x2 líneas.

 

Como el circuito LCD del proyecto está alimentado en +5V, por consecuencia se utilizará la placa Amicus18 equipada con el PIC18F25K22 a +5Voltios con el Bootloader DS30 o también se podrían utilizar los grabadores ICD2, ICD3, PICKit2 y PICKit3 de Microchip®.

INTRODUCCIÓN

Este tutorial es de mucho peso y muy técnico, recomiendo preparar bastante café antes de pasar la página... El bus I2C es un bus de 2 hilos desarrollado por Phillips / NXP, sin contar los 2 hilos de alimentación de los circuitos periféricos, que se utilizan para conectar un sólo maestro a un máximo de 120 dispositivos periféricos esclavos. Normalmente, el dispositivo maestro es un microcontrolador y el dispositivo esclavo es uno o varios circuitos periféricos que realizan funciones especiales como GPIO expansores, convertidores de tensión analógica a un valor digital, o de digital a analógico, también podría ser un reloj en tiempo real, memoria EEPROM y muchos más.

El bus I2C de 2 hilos se compone de una señal SDA para la transferencia de datos bi-direccional entre el maestro y los dispositivos esclavos y una señal de reloj SCL impulsado por el maestro a todos los esclavos para mantener la comunicación sincronizada.

 

Para que se pueda comunicar con varios dispositivos esclavos en el bus I2C, cada esclavo debe tener una dirección de dispositivo distinto.

 ....................................................................................................................

 

 ....................................................................................................................

Como el artículo es extenso, después de esta introducción, se puede continuar su lectura, descargando el documento completo.

Descargue el Documento completo, en formato Zip. (Exclusivo Socios).

Descargue el Software adicional, en formato Zip. (Exclusivo Socios).

 

Alberto Freixanet, EA3AGV