cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR SSB ILER40 DE EA3GCY

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 9 meses ago #2469

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
El Iler no lleva VFO sino VXO, no es un oscilador de frecuencia variable sino un oscilador de frecuencia fija a cristal de cuarzo.

Como una sola frecuencia sería un coñazo, al cristal se le hace una pequeña perrería para sacarlo de sintonía, se le pone en serie una inductancia para que baje de frecuencia o una capacidad para que suba. Esa inductancia o capacidad podemos variarla dentro de un margen sin que el oscilador pierda la estabilidad del cristal, con lo tenemos un VXO, oscilador variable a cristal.

Como la variación de la frecuencia del cristal no puede ser muy grande, resulta una mejora importante el colocarle el OFV900 para cubrir toda la banda,
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 9 meses ago #2470

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
Enio, si te subes esta noche al Radioclub Easo con el esquema del Iler lo comentamos, estaré a partir de las 19:30, quizás antes, y si te apetece me llamas, 629 846 822
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
The following user(s) said Thank You: ea2hw

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 9 meses ago #2471

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
No hay que irse a ebay para las tiras de pines acodados, en Telkron www.telkron.es/ las venden .
Buscar en Zocalos --> Tiras de pines --> Tiras de pines macho

Saludos.
Luis Ignacio
Luis Ignacio EA4DTP

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 9 meses ago #2476

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Enio,
además de los osciladores LC, en los que se pueden variar la inductancia (los PTO u osciladores sintonizados por variación de permeabilidad) o la capacidad (sea condensador variable mecánico o varicap), que pueden estar estabilizados por PLL o por "Huff&Puff", y los osciladores a cristal, de frecuencia fija o variable -VXO-, como es el caso del ILER, con dos cristales en paralelo en una configuración que se llama SuperVXO, ahora la mayoría de los equipos usan DDS, que son osciladores que generan la frecuencia por medios digitales a partir de un oscilador de referencia y, por tanto, con su misma estabilidad, aunque con espurias.
Recientemente Silicon Labs ha sacado unos módulos que combinan los osciladores a cristal con un PLL digital generando frecuencias muy puras, como el Si570 que se usan en los SDR Ensemble II.
Y el invento mortífero de Josep usa un módulo Si4012 diseñado para abrepuertas, capaz de generar cualquier frecuencia entre 27 y 960 MHz y que, gracias a unas cuantas divisiones, queda en la banda de aficionados con suficiente estabilidad para nuestros usos en fonía.
Al ser una generación digital de la frecuencia no hay que variar C o L, sino que el microprocesador le diga qué frecuencia generar. El encoder, al girar, informa al microprocesador de subir o bajar la frecuencia. Y eso es todo.

El ILER necesita, en 40 metros, una frecuencia de unos 12 MHz (frecuencia de operación + frecuencia intermedia). Al usar el módulo de Josep, esta frecuencia se genera "FUERA DEL ILER" y, por tanto, hay que anular el oscilador OFV interno del ILER. Si se ha montado (para hacer pruebas o por el placer de hacerlo), hay que inhabilitarlo, lo que se consigue simplemente quitando L7 (o levantando una patilla, que lo mismo da). Si se dejara, tendríamos inyección de dos frecuencias de OFV simultáneamente por lo que estaríamos escuchando dos frecuencias a la vez (sería como tener un OFV A y un OFV B a la vez).
Espero que sirva de ayuda.
jon

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 9 meses ago #2477

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
ea2hw escribió:

Lo que no he encontrado con que y donde hay que conectar el potenciómetro que hace variar la frecuencia o el condensador variable o es el mismo del VXO del Iler. Perdón por una pregunta tan tonta.

Gracias y un saludo, de Enio, AE2HW

Hola Enio, me parece que tu y yo estamos en una situación en la que los maestros como Ángel y Jon (orden alfabético) muchas veces nos desbordan con sus explicaciones y yo he andado loco con el tema después de 27 años de inactividad.
Si le instalas el OFV-900 al ILER-40, como dice Jon, le tienes que levantar la inductancia de 100 uH y dejas inutilizado el CV (polivaricón como le llaman ahora) y el toroide T-68 (el de las 53 espiras) entre otros componentes, ventajas, tienes en el display del VFO-900 la frecuencia de sintonía tanto en RX como en TX, la cobertura del ILER-40, si no me equivoco, pasa de 100 kHz a 200kHz, o sea, cubres de 7.0 a 7.2 MHz, esa especie de potenciómetro pequeño que trae el OFV-900 es un encoder, que no se como funciona pero con su clic-clic-clic parece manda impulsos al OFV para que vaya variando la frecuencia. Hay unos encoder iguales o similares que llevan rosca en el eje al estilo de los potenciómetros, pero como me estoy aburriendo de pedir componentes a un sitio y a otro, gastar 2 euros y pagar 6, estoy planteándome el hacer la siguiente operación, una pequeña tira de circuito impreso con cuatro agujeros y en los centrales montar el encoder con las lengüetas y en los dos exteriores ponerle unos separadores o tornillos y atarlo al panel frontal, después localizar un mando apropiado y acabado.
Si mi información no es buena espero a los maestros para que corrijan mis errores.
En otro mensaje haré preguntas para aclarar cosas que voy a necesitar y que tal vez sirvan a otros colegas.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 9 meses ago #2478

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Gracias Angel y gracias Jon, ahora lo entiendo todo y todo encaja. Esto condiciona el tamaño delas cajas y reduce los problemas. Ahora entiendo como funciona el encoder y veo que no necesito un vernier para variar la frecuencia.

Una explicción de maestro Jon. Ya había trabajado con VFO y mi último intento fallido fué un VFO PLL, hace unos años, también he montado algún VXO con varicap, por eso puedo entender cómo funciona este VFO.

Gracias, 73s de Enio
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.135 seconds