cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Monitor de servicio homebrew

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7659

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 23
Muy maja ;) . Si fabricas tus propias cajas, con un poco de planificación puedes hacer los agujeros para los conectores, etc. antes de doblar la chapa.

Ya nos dirás qué tipo de chapa estás usando, y dónde la consigues.

En cuanto a lo de la modulación en AM del AD9850, quería comentarte un par de cosas antes de que te tires a la piscina, porque también tiene algún inconveniente.

En primer lugar, hay que usar las dos salidas del integrado para lo que hay que hacer un poco de cirugía en la plaquita. Poca cosa, pero depende de la habilidad de cada uno para estos trabajos finos.

En segundo lugar, en la salida hay que poner un pequeño transformador. En la nota de aplicación ponen un transformador Minicircuits. Yo he usado un núcleo binocular pequeño (BN43-2402) con 4+4 espiras en el primario y 4 espiras en el secundario. Te puedo dar más detalles si lo necesitas. Al usar un transformador la salida cae en frecuencias bajas, pero es usable a partir de unos 100KHz.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7660

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Quizás me he perdido en algún momento, pero ¿para qué la modulación en AM?. Para probar un RX de CW o SSB no se modula, se usa la portadora desplazada la frecuencia de batido que se desea. Para probar un amplificador de potencia se necesitan dos tonos, es decir dos generadores y un acoplador hibrido. La modulación de AM puede ser útil para una medida previa en lugar del doble tono.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: esdrufao

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7661

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 144
  • Thank you received: 10
Gracias Pablo,esteticamente es un churro porque la doble contra la mesa,la proxima con la dobladora.Aun no me he puesto en faena pero creo que en la nota de aplicacion dice que no es necesario el uso de las dos salidas,no lo se fijo hablo de memoria,si tu recomiendas hacerlo con trafo se hace,ya que tiene que quedar un circuito con cierta calidad.

la modulacion en AM es porque me dedico a reparar equipos de CB y para el ajuste necesito el pitidito ese que te pone la cabeza como un bombo,es desconectable asi que si lo quieres lo pones pulsando un boton y si no lo pulsas de nuevo.Para el ajuste en SSB y CW tengo que mirar como poner el desplazamiento automatico.Pero demomento lo que mas me entra son las de AM/FM.

Bueno la caja ya esta acabada y los separadores entre etapas del filtro hechas como en tu diseño Pablo,despues de comer subo las fotos.
EA1OH-Miguel Angel Eirabella
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7662

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Vale. Para modular en AM no te compliques, direcamente a la patilla de control de amplitud del DDS.

Para FM puedes hacerlo por SW pero si el uP no es muy rápido para dar 10 o 12 muestras por mS (frecuencia de modulación 1KHz) la señal demodulada en el receptor será penosa.
En los equipos profesionales antiguos se usa un mezclador para bajar la frecuencia del VCO a la entrada del PLL. El oscilador de mezcla se modula en FM o fase y el PLL se encarga de llevar la modulación al VCO.
Si se me ocurre alguna idea ya te cuento.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7663

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 23
Hola de nuevo.

Es necesario usar las dos salidas del integrado para conseguir una modulación de AM simétrica.

Para que te quede claro, adjunto el esquema de cómo tengo yo la etapa de salida. Yo he montado el transformador directamente sobre la plaquita del DDS, pero también puedes llevar las dos salidas del AD9850 a los pines del módulo y montar todo fuera.

Con el modulador de AM hay que tener en cuenta que hay que aplicar un nivel de tensión continua a la entrada para que haya salida (portadora), y la señal de modulación hay que superponerla acoplándola en AC. Como el nivel de salida depende del nivel de tensión aplicado, puede servir también como ajuste fino de nivel.

Otra cosa que me inquieta un poco es que estás tomando la señal de 1KHz del Arduino, así que sospecho que es una onda cuadrada salvo que estés usando PWM. Si usas una señal cuadrada la modulación va a tener un porrón de bandas laterales, aunque para ajustar receptores posiblemente no afecte demasiado.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7664

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 144
  • Thank you received: 10
Buenos dias ,gracias a los dos por los aportes,lo de generar la señal de 1khz con el arduino puedo eliminarlo del soft y montar un oscilador con dos transistores y controlar la alimentacion del oscilador atraves de un pin del arduino,ahora la señal la genero en una salida sin ser pwm,osea cuadrada como mi cabeza.

Hoy monto el filtro y si me encuentro con ganas y la parienta me deja,hago la parte del dds,a ver si acabo este modulo para poder pasar al siguiente.
EA1OH-Miguel Angel Eirabella
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.088 seconds