sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Monitor de servicio homebrew

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7648

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 144
  • Thank you received: 10
Buenos dias,el dds y la señal de 1khz las inyecto directamente al ne602,eso es un modulo que ya tengo montado y funcionando,el buffer como tiene una resistencia variable y puedo aumentar o disminuir la señal de salida que ataca al filtro que has compartido esto ira todo en otra cajita metalica,y si asi veo que el nivel de señal ronda el uV o menos lo envio al selector RX/TX,si no monto un atenuador seleccionable de -90dB en 6 etapas.

O como el modulo DDS+MODULADOR ya lo tengo operativo simplemente le monto el atenuador variable y a la salida tu filtro
EA1OH-Miguel Angel Eirabella
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7652

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 23
Hola,

El nivel de salida del módulo DDS sin modificar es aproximadamente de 1Vpp, o 0.353Vrms. Si quieres bajar el nivel hasta 1uV vas a necesitar unos 110dB de atenuación en total.

El NE602 necesita una señal de entrada entre 200 y 300mVpp, así que necesitaras atenuar unos 10-15dB la salida del DDS antes de atacar al mezclador. También tienes que tener en cuenta que el NE602 tiene bastante ganancia (unos 16dB).

El potenciómetro a la entrada del buffer te va a permitir variar el nivel 20dB como mucho. Toda la atenuación extra la tienes que conseguir con atenuadores en varias etapas y con buenos blindajes. No es fácil consegir más de 100dB de atenuación, aunque creo que se puede hacer con una construcción cuidadosa.

Después del último mensaje, no me queda claro si el buffer y el filtro los colocas entre el DDS y el NE602, o a la salida del NE602.

Tampoco tengo muy claro para qué necesitas el modulador, salvo que sea para generar AM. En ese caso, no se si sabes que también es posible generar AM directamente con el AD9850.

Un saludo,

Pablo - EA4FUK
The following user(s) said Thank You: esdrufao

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7653

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
Hola de nuevo,desconocia que se podia generar AM con el dds,el ne602 lo puse para mezclar un tono de 1khz con la señal del dds y asi tener una señal modulada,tengo el esquema de un atenuador hasta -160dB por etapas que es el que en un principio colocaria a la salida del dds+filtro,como ya has comentado veo que es innecesario el uso del buffer y no habia caido en la ganancia del ne602 con lo cual este apartado quedaria DDS+NE602+FILTRO.

Si me explicas lo de generar AM con el DDS elimino el NE602 y asi la cosa se simplifica.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7654

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 23
La modulación en AM se describe en la nota de aplicación AN-423, que puedes encontrar aquí:

http://www.analog.com/media/en/technical-documentation/application-notes/AN-423.pdf

El que se simplifique o no ya es cuestión de gustos, pero es una alternativa a tener en cuenta.

Si prefieres usar el NE602, la solución DDS+NE602+FILTRO no es buena, porque estarías metiendo todas las espurias del DDS al mezclador, que generaría más espurias aún. El filtro tiene que ir justo después del DDS.

Otra cuestión es que es posible que no necesites un filtro tan complicado como el que te he pasado. Quizá con dos secciones te basten. Yo usé tres porque me puse muy "talibán" intentando cortar todos los productos por encima de 40MHz.
Última Edición: 10 años 3 meses ago Por EA4FUK.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7655

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
Gracias Pablo,tomo muy buena nota de tus recomendaciones,nunca trabaje con DDS y es bueno que te expliquen detalles.Voy a modificar el circuito y probar asi modulando directamente el dds y la salida del mismo directamente al filtro,cuanto mas mierda rechace mejor para el ajuste de receptores,prefiero perder mas tiempo en esta parte y que salga lo mas limpio posible,ya te mantendre informadode los avances.

Gracias de nuevo por los aportes al proyecto.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7658

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
Hoy he aprendido a fabricar cajas de chapa como las comerciales para meter dentro esos circuitos o partes que necesitan estar blindadas,tambien he aprendido que tengo que fabricar una dobladora y no meter la mano delante del soplete que quema y luego la habitacion huele a churrasco...

os dejo unas fotos de la caja donde alojare el DDS y el filtro que Pablo a publicado,esta vez el DDS ira modulado directamente sin el NE602.

y aqui una comparacion,en la mesa la caja de estilo cubista,en la mano una comercial de ARISTON.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.079 seconds