foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Monitor de servicio homebrew

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7674

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 23
Buenas. Un par de comentarios.

En el filtro, es conveniente que estires un poco las bobinas para dejar algo de espacio entre las espiras. Mira la foto que puse hace unos días. Esto no es crítico. El filtro está diseñado para una frecuencia de corte de unos 42MHz, y con las espiras pegadas la frecuencia de corte será un poco más baja, es decir que el nivel empezará a caer un poco antes. Pero esto solo lo vas a notar por encima de unos 35MHz.

No se ve muy bien en la foto, pero me parece que alguno de los condensadores tiene las patas bastante largas. Como norma general en los filtros los condensadores deben tener las patas lo más cortas posible, con conexiones directas a la masa más cercana. Esto tampoco es crítico, pero afecta a la atenuación en frecuencias más altas.

Respecto al módulo DDS. No te olvides de retirar también R9. En las fotos veo que has cortocircuitado L1, L2, etc. Yo he preferido hacer una conexión directa del DDS a la salida (en mi caso al transformador). Así evitas que la señal haga un recorrido alrededor de la placa, formando un bucle que puede captar ruido (por ejemplo del reloj).

Adjunto un par de fotos por si te sirven de inspiración.

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: esdrufao

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7675

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 144
  • Thank you received: 10
Buenos dias,gracias por las indicaciones,hice los puentes pensando e colocar el trafo en la pcb.Hoy a la tarde le doy otra vuelta y busco un fuciño de cocho como dicen los brasileños para hacerlo,la frecuencia maxima de trabajo sera de 30MHZ,en esta version,cuando la mejore en una siguiente revision si la hay,le aumentare el rango de trabajo.Pero de momento con 30 mhz voy mas que sobrao.
EA1OH-Miguel Angel Eirabella
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7679

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
Buenas tardes a todos,retomando el tema,ya que he estado liado y no he podido seguir trabajando,me dispongo ha realizar el montaje del trafo de salida del DDS pero la ferrita binocular(fuciño de cocho) que tengo es esta:

toroids.info/BN-73-202.php

¿Me puede servir?,tambien encontre para hacerlo con un toroide,dame mas luz Pablo a ver si hoy puedo dejar acabado este modulo para ponerme con el watimetro.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7680

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
Buenos dias,os dejo unas fotos de como ha quedado el modulo,en lla pcb va el generador de 1khz,el fet para modular el dds y la resistencia de 3k9 asi con el relé selecciono señal modulada o cw.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7681

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 23
Hola,

En principio puedes usar esa ferrita binocular. El transformador construido con ese núcleo va a tener bastante más inductancia que el mío, por lo que la respuesta en frecuencia llegará más abajo pero caerá antes en frecuencias altas. Supongo que en 30MHz la diferencia va a ser bastante pequeña, pero no se decirte cuánto. Como ya lo tienes montado, lo mejor es probarlo así.

En el transformador también puedes usar un toroide de ferrita (el habitual FT37-43), pero yo prefiero usar núcleos binoculares en los transformadores de banda ancha porque dan menos pérdidas y una respuesta más plana. Si quieres probar con el FT37-43, tendrás que aumentar el número de espiras a 8+8 en el primario y 8 en el secundario para conseguir suficiente inductancia. Pero me extrañaría mucho que el toroide funcione mejor que el núcleo binocular que has elegido.

Monitor de servicio homebrew 10 años 3 meses ago #7682

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Con ese núcleo puedes hacer un trafo guanella que tiene mas ancho de banda que uno faraday.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.085 seconds