Hola de nuevo Juan y demás,
Me ha dado tiempo a hacer una prueba muy rápida en una placa de montaje rápido para lógica, no lo más adecuado para RF pero vale para ver por dónde nos movemos.
Un BD137, un FT37-43 con devanado trifilar de 10 espiras (es lo que tenía hecho para empezar). Los resultados son:
Polarización de base para una corriente despreciable de colector, clase B. Si aumento la corriente de colector y lo pongo en clase AB la cosa empeora.
Corriente de colector para 23 dBm de salida 70 mA. El transistor saca hasta los 27 dBm (0,5W) pero con una disotsión inaceptable para SSB. A 23 dBm (0,2W) hay 1 dB de copmpresión que es eceptable para SSB.
Señal de entrada en la base 1,2 Vpp a 14 Mhz, unos 400 mV eficaces que si la Z de entrada fuera unos 50 ohmios más o menos son 3,2 mW por lo que la ganancia está en torno a los 18 dB.
Resistencia de emisor 0,78 ohmios, no tengo nada mejor en este momento para probar, pero si se disminuye se sacará algo más de potencia. Con estos valores el transistor es totalmente estable y no se dispara la corriente de colector. Se puede bajar hasta los 0,33 ohmios sin peligro (tres resistencias de 1 ohmio en paralelo).
Tranformador con relación de transformación 1,5:1, es decir el colector está cargado con unos 120 ohmios. Otras relaciones de transformación, 1:1, 0,75:1, 3:1 disminuyen la potencia de salida. 9/0,07 = 128 ohmios, por lo que las medidas coincidem más o menos.
No he puesto el PI de salida, ni adaptación en el circuito de base, ni muchas cosas más que se deben hacer para RF, pero la prueba indica que el transistor es válido. Probablemente otro tipo de transistor más adecuado para RF vaya mejor pero se debe hacer un montaje adecuado y ahora no puedo.
El diseño final sería de 4 transistores en paralelo para sacar el vatio en SSB. Hay que hallar la nueva relación de transformación que andará por 0,75:1 más o menos. Hay que mejorar el sistema de polarización ya que si disminuye la tensión de batería el transistor para a clase C y si aumenta la tensión pasa a clase AB. En el primer caso distorsiona y en el segundo se calienta innecesariamente y disminuye la potencia. Hay dos opciones para la polarización, con un diodo (solución FORTY) que no me gusta un pelo o un seguidor de emisor estabilizado con un zener, más complejo pero que no consume casi nada de corriente sin excitación de RF mientras que el diodo ya el solo necesita una corriente de polarización respetable que consume valiosos mA sin generar potencia alguna.
Dime si te vale esto para algo.