sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: ALIVO de Nueva Zelanda

ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 4 meses ago #1030

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Hola a todos,
mantengo correspondencia con mi amigo Gary ZL1AN, que escribe una columna sobre CW en Break-In, la revista de la NZART. Le he enviado una copia de la presentación de Sinarcas y me ha sugerido rescatar el esquema del ALIVO, un kit del 97 del que se hicieron muchas copias en NZ por la simplicidad y la facilidad de conseguir componentes localmente...

Adjunto el esquema, por si es de interés. QUizá haya que conseguir el artículo completo para el boletín...

jon, ea2sn
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 4 meses ago #1034

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
Hola Jon, muchas gracias por toda la información que nos estás suministrando.
Creo que la idea es buena y sencilla, yo había pensado algo muy similar basado en el artículo publicado en QST de Septiembre de 1997, el MRX-40. Usar este circuito para el receptor y un transmisor del tipo OPT de Luis Terres, así combinado tendríamos un transceptor para 40m que podría valer para el proyecto Peregrino 40, pero este mismo circuito que propones tamién parece bueno, sólo que hay que cambiar la frecuencia a 7.030 Khz.
Un problema que estoy encontrando en las tiendas de componentes es localizar los NE602 ó NE612.
Si se decide hacer un equipo que los lleve y se hace Kit, por ejemplo para Navidad, se podría hacer un pedido por Internet a Farnell.

Luis
Luis Ignacio EA4DTP

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 4 meses ago #1035

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Jon, Luis y demas amigos.

El "PEREGRINO40 EA-QRP", suena muy bien. al esquema del ALIVO podriamos cambiarle el fet por un 2N7000 y el tema de la sintonia resolverlo con un MVAM109 o dos. Son carillos pero mas baratos y comodos que un condensador de aire.
A ver si van saliendo esquemas y generamos un equipo original y barato. Yo ya estoy en ello

Adjunto esquema de un transceptor aleman muy sencillo que se podria implementar facilmente en 40 metros. Tenemos los cistales.

Hasta pronto.
Juan.

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 4 meses ago #1036

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
Juan, tienes razón, como estoy desde el trabajo escribo muy deprisa, si lo ideal es no usar condensadores variables y usar varicaps, seguro que tu que ya te has pegado con esto puedes hacer buenas sugerencias y hacer las modificaciones para que tenga un rango de variación aceptable el oscilador.
Como final también se puede usar un IRF 510, valen 50 centimos.
El usar como transmisor el OPT con un 2N3866 nos proporciona 1W de salida y Luis EA3WX ya lo tiene depurado.

Creo que no se han publicado las especificaciones del Peregrino 40, sería bueno ponerlas e ir haciendo aportaciones.

Otra modificación sería el usar una única fuente de alimentación, pensando en baterías de Litio que comentó Jon y no usar un conmutador manual, para la etapa de transmisión usar el circuito con diodos clásico o un relé miniatura Omron.
Saludos.
Luis
Luis Ignacio EA4DTP

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 4 meses ago #1037

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Muy interesante el Alivio este, el receptor se parece bastante al Sudphyte del EAQRP club con la directiva EA3. No entiendo toda la pirula de las dos alimentaciones, sospecho que es para ahorrarse un zener para el NE602. Veo que sumando las dos tensiones le arrean 15V al mosfet... vamos, una pirula. Con 12V y un zener para el 602 lo "aliviamos". Otro detalle es que es para 80 metros, banda que requiere una antena "importante". Habría que sustituir el resonador de 80m por un cristal de 7.030 MHz, lo que reduciría la sintonía a 5 o 10 KHz, pero para un equipo ultraportable de CW no parece mala idea. Vamos a ver si lo celtiberizamos y lo convertimos en el "Aliviao"...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 4 meses ago #1038

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola a "tos",

El NE612 se aturulla con señales fuertes y en 80m o 40m sobran estas señales, le falta un poco más de filtrado en RX. El LM380 entrega hasta 1W sobre 8 ohmios, si se coloca un auricular de 16 ohmios y llega una señal fuerte, sobre todo tono de CW, sordo total. Yo pondría un ampli de bajo ruido a la salida del detector de producto, filtro pasobanda RC aunque sea sencillito, un limitador a diodos que garantice que la potencia de audio nunca sea más de 10 mW en unos auriculares. Esto complica las cosas un poco, pero solo un poco y sinembargo mejoran mucho el comportamiento del circuito.
En lugar del LM380 un operacional de baja impedancia de salida va mejor para atacar a un auricular o mucho mejor un ampli de auriclar de los MP3, lo malo es que son SMD.

Me voy para casa, "taluego"
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.102 seconds