Hola Juan,
Es sencillo, pero no caes en la cuenta hasta que te lo cuentan como me pasó a mi un día en clase de transmisión.
¿Porqué los equipos de CB dan 4W en AM y 12W en SSB?, curioso, muchos hablan de la potencia de pico como explicación al asunto y se quedan tan agusto. Pero la razón no es esa así dicha aunque algo de razón hay.
Pensemos en un paso final de transmisión en clase B da 1W de porrtadora CW, un silbido en SSB daría 1W también. Toda la potencia está concentrada en una frecuencia (el silbido es como una sola frecuiencia). ¿Qué pasa si en lugar de una sola banda lateral tenemos dos?. ¿Transmitiríamos 1W en BLS y 1W en BLI con nuestro silbido?. Así es, si el ampli es capaz de entragar 2W parece que la cosa va bien. Si el paso final solo puede entragar 1W entonces las dos bandas laterales tendrán menos de 1W, me temno que el razonamiento no es correcto. Veamos, 1W son 7 voltios de RF eficaces sobre 50 ohmios. Si necesitamos dos señales de 7V, una en BLI y la otra en BLS en algún instante se sumarán en fase y tendremos 14 voltios. 14 al cuadrado son 192 que dividido por 50 salen 4W. Mira por donde aparecen los vatios de pico, estaban escondidos esperando asomar la patita.
Si el paso final no es capaz de entregar los 4W para disponer de 1W en una de las bandas laterales tendremos una fuerte distorsión, espurreo de frecuencias adyacentes, ...
Por esta brazón, entre otras, la CW es mucho más chula, si el paso es capaz de entregar 1W en CW todo el vatio es señal, en SSB el vatio se divide entre el ancho de banda y en AM se divide entre el doble del ancho de banda más la portadora. En AM el rendimiento es del 17%, el rsto de la potencia no sirve para nada, bueno si para calentar el transistor final.
Por cierto para medir la potencia de pico en SSB se meten dos tonos no armónicos de idéntica amplitud (800 Hz y 1200 Hz por ejemplo) y 6dB por debajo del máximo admisible de potencia de salida. La intermodulación de tercer orden debe estar 26 dB por debajo de la amplitud de los dos tonos o 32 dB respecto del máximo de poencia. Si el paso final es capaz de entregar 1W pero con dos tonos que entreguen cada uno por separado 250 mW sale distorsión, es que el paso final no puede entregar 1W para fonía aunque para CW no tenga problema alguno.
¡lo dejo que me voy a hacer un salmorejo de cena!
Salud2