k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: ALIVO de Nueva Zelanda

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 3 meses ago #1142

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Juan Pablo.

La idea era hacer un equipito de DBL y medio W de salida. El morse se le puede añadir, pero el equipo se simplifica mucho si se diseña para datos-fonia. Solo hace falta un XFO a cristal, un anillo de diodos, un puñado de componentes baratos y no lleva ningun rele. Las bobinas pueden ser las de la Tienda del Club de 7 x 7 mm.
Tengo mi programa de dibujo kaput, si no te dibujaria el esquema.
No conocia yo el tema de los 6 dB de linealidad, en la practica nunca me ha dado problemas, que yo sepa. ???. Desazname.

juan.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 3 meses ago #1145

• EA4GV
  • EA4GV's Avatar
  • Navegador Senior
  • EAQRP Club #501
  • Temas: 55
  • Thank you received: 4
Buenas tardes a todos.

En la línea que propone Joan, un "juguete" extremadamente simple de autor desconocido ¿será japonés? :P ...
Última Edición: 14 años 3 meses ago Por EA4GV.

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 3 meses ago #1146

• EA4GV
  • EA4GV's Avatar
  • Navegador Senior
  • EAQRP Club #501
  • Temas: 55
  • Thank you received: 4
Y otro, de la mano de JF1OZL...

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 3 meses ago #1148

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Juan,

Es sencillo, pero no caes en la cuenta hasta que te lo cuentan como me pasó a mi un día en clase de transmisión.

¿Porqué los equipos de CB dan 4W en AM y 12W en SSB?, curioso, muchos hablan de la potencia de pico como explicación al asunto y se quedan tan agusto. Pero la razón no es esa así dicha aunque algo de razón hay.

Pensemos en un paso final de transmisión en clase B da 1W de porrtadora CW, un silbido en SSB daría 1W también. Toda la potencia está concentrada en una frecuencia (el silbido es como una sola frecuiencia). ¿Qué pasa si en lugar de una sola banda lateral tenemos dos?. ¿Transmitiríamos 1W en BLS y 1W en BLI con nuestro silbido?. Así es, si el ampli es capaz de entragar 2W parece que la cosa va bien. Si el paso final solo puede entragar 1W entonces las dos bandas laterales tendrán menos de 1W, me temno que el razonamiento no es correcto. Veamos, 1W son 7 voltios de RF eficaces sobre 50 ohmios. Si necesitamos dos señales de 7V, una en BLI y la otra en BLS en algún instante se sumarán en fase y tendremos 14 voltios. 14 al cuadrado son 192 que dividido por 50 salen 4W. Mira por donde aparecen los vatios de pico, estaban escondidos esperando asomar la patita.

Si el paso final no es capaz de entregar los 4W para disponer de 1W en una de las bandas laterales tendremos una fuerte distorsión, espurreo de frecuencias adyacentes, ...

Por esta brazón, entre otras, la CW es mucho más chula, si el paso es capaz de entregar 1W en CW todo el vatio es señal, en SSB el vatio se divide entre el ancho de banda y en AM se divide entre el doble del ancho de banda más la portadora. En AM el rendimiento es del 17%, el rsto de la potencia no sirve para nada, bueno si para calentar el transistor final.

Por cierto para medir la potencia de pico en SSB se meten dos tonos no armónicos de idéntica amplitud (800 Hz y 1200 Hz por ejemplo) y 6dB por debajo del máximo admisible de potencia de salida. La intermodulación de tercer orden debe estar 26 dB por debajo de la amplitud de los dos tonos o 32 dB respecto del máximo de poencia. Si el paso final es capaz de entregar 1W pero con dos tonos que entreguen cada uno por separado 250 mW sale distorsión, es que el paso final no puede entregar 1W para fonía aunque para CW no tenga problema alguno.

¡lo dejo que me voy a hacer un salmorejo de cena!

Salud2
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 3 meses ago #1152

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola amigos.

Gracias por la explicación. queda claro que un tasistor de 1W solo dara un W en DBL, es decir medio W por cada banda y entiendo que de este W solo se usa medio (o menos) en un comunicado... es triste visto asi, pero en 20 metros se pueden hacer contactos con menos de 1/2 W si hay propagación.

Los esquemas que ha mandado Javi reflejan bastante bien mi idea, solo que sin reles. Un equipo asi cabe en una lata de Altoids y podria dar muchos dias de guerra en una travesia por la montaña, con un simple hilo de 1/2 onda.

Tengo clara la arquitectura del transceptor pero el amplificador de potencia (2N2222+2N3866+ pus-pull clase B 2N3866) solo funciona con 12V y me gustaria que pudiese funcionar a 9V.
¿Podrias echarme un cable, Juan Pablo?.

Hasta pronto.
Juan.

Re: ALIVO de Nueva Zelanda 14 años 3 meses ago #1154

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Juan,

Nunca he intentado obtener potencia en SSB con 9 voltios. Si encuentras el 2SC2166 este es un excitador de 6W para SSB. Yo creo que se le puede sacar el vatio a 9 voltios. Otra solución sería poner varios BD135 en paralelo con rersistencias de emisor independientes (0,47 ohmios) para equilibrar las corrientes, polarizados en clase B con un simple diodo 1N4007 o similar. Si esto funcionara bien sería muy barato y fácil de conseguir.

Tengo algún BD en elcajón si puedo hago una prueba, pero hasta la semana próxima no tengo tiempo para quemar componentes.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.089 seconds