k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Receptor de conversión directa

Re: Receptor de conversión directa 14 años 6 meses ago #409

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola Juanjo,

Si, eso es lo que haré. En cuanto tenga un rato mecanizo la caja para darle estabilidad, le pongo un jack para los auriculares y al parque a escuchar los 20m B)

Por cierto, en su momento me monté un unun 1:9 para un hilo largo, pero me surge una duda: ¿Es necesario un radial conectado a masa? Es que he visto que muchas antenas montan un hilo largo y luego un radial. Yo tengo un hilo de 20m conectando al unun, pero no se si es mejor cortarlo en dos y conectar 10m al vivo, y otros 10m a masa y usarlo como radial. ¿Cual es vuestra recomendación con estas antenas?

Bueno, si consigo escuchar algo en condiciones, lo siguiente es montar un transceptor.

Un saludo,

Manu
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Receptor de conversión directa 14 años 6 meses ago #411

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Los antenólogos podrán orientarte mejor, pero creo que el unun 9:1 es para usar antenas de hilo con impedancias cercanas a los 450 ohmios, y no va a ser lo mejor con un hilo de 5 metros. Yo conectaría el hilo directamente al vivo de la entrada de antena, sin unun ni nada, al fin y al cabo es poco probable que se queme nada en recepción... por la noche hay menos propa en 20 metros, aunque yo he hecho contactos 2xQRP con los USA hacia las 12 de la noche (con el TenTec 1320 y una yagui tribanda de 3 elementos...), pero debe estar bien la propa. De día escucharás muchas más señales, creo yo... En 40, por la noche llega el DX...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Receptor de conversión directa 14 años 6 meses ago #444

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Quiero hacer una reflexión:

Porque siempre probamos los circuitos con antenas de fantasia (hilos cortos, baluns...etc) y nos sorprendemos de que vayan mal, (algunos directamente auto oscilan) y, claro, no cumplen ni de lejos con las prestaciones que ha pensado el autor.

QRV
Juan

Re: Receptor de conversión directa 14 años 6 meses ago #446

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Efectivamente, si ya tienes una antena que funciona bien en tu estación, no hay necesidad de "inventar" otra antena. Lo malo es que al parecer Manu no tiene antenas de radioaficionado en el tejado... Sugiero un dipolo de 5+5 metros o al menos un hilo de 5 metros bien despejado. El balun de 9:1, como dije, se usa en antenas de compromiso de manera que el módulo de su impedancia (para los que estudiásteis vectores en matemáticas) es cercano a 450 en todas las bandas, lo que no garantiza un buen rendimiento sino una buena adaptación sin acoplador.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Receptor de conversión directa 14 años 6 meses ago #447

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola Juan,

Que más quisiera yo que tener una buena antena en el tejado. Esto es fácil si uno tiene un chalet y hace y deshace a su antojo, pero yo vivo en un bloque de viviendas y poner una antena desde el tejado hasta mi piso valdría mucho dinero y muchas discusiones con los vecinos.

Como el fin de todo esto que hago es por aprender y pasar el rato, ni me frustro ni me vengo abajo si los resultados no son los esperados. Soy consciente de las limitaciones del montaje, pero eso precisamente lo hace más apasionante y más satisfactorio cuando los resultados son buenos. Dicen que la satisfacción es proporcional a dividir los resultados entre las expectativas. Como mis expectativas de recibir algo son muy muy bajas, a nada que el resultado sea recibir una estación, mis satisfacción es enorme :lol: :lol: :lol:

Juanjo, ¿bien despejado podría ser tirar un hilo de 10m por la fachada? He visto que a algunos les ha funcionado muy bien y estoy pensando hacer lo mismo.

www.seed-solutions.com/gregordy/Amateur%20Radio/WB9CTH.htm

Un saludo,

Manu
Última Edición: 14 años 6 meses ago Por psique_42.

Re: Receptor de conversión directa 14 años 6 meses ago #448

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Amigos.

Manu, si tienes espacio lo mejor es montar un dipolo (5 +5 metros), si no tienes espacio, monta una antena Marconi, lo podras hacer poniendo un brazo del dipolo en vertical y dejando caer el otro brazo por la vertiente del tejado. La toma de alimentación queda a ras del suelo pero tiene una Z de aproximadamante 40 Ohm.
Te animo a probarlo en el campo con una buena toma de tierra.

QRV
Juan
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.093 seconds