sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Receptor de conversión directa

Re: Receptor de conversión directa 14 años 5 meses ago #484

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
ea4civ escribió:
La antena de lazo cerrado que has montado no solo es una antena sino además es un filtro muy muy selectivo, menos de 10Khz en 20m lo que ayuda a mejorar la recepción.
Que al subir el volumen aumente el ruido es normal, no tienes un filtro de banda estrecha delante del amplificador de audio y al bajar el volumen mucho esto actúa como un filtro paso bajo frente al ruido. Necesitarías poner un filtro pasobanda a bobinas preferiblemente, entre el detector y el amplificador. Además del filtro se necesita cargar correctamente el detector balanceado en todo el espectro por lo que el filtro además de filtrar las señales que te interesan las demás las debe cargar con 50 ohmios para evitar que el mezclador se sature.
Las señales fuertes saturan al amplificador por lo que se oyen muy mal, tienes que poner un atenuador aunque sea con un simple potenciómetro de 500 ohmios en la toma de antena.
Los receptores de conversión directa son divertidos pero no puedes esperar maravillas, por eso se inventó el superheterodino, los filtros de cuarzo, etc.

Hola Juan,

Lo que comentas es totalmente factible, ya que efectivamente se puede estar formando un filtro que cambie con el control de volumen. Lo probaré, aunque me inclino más por pensar que debe haber algún problema en el diplexor de salida del mezclador. Te adjunto el esquema del diplexor que uso. Pensando que quizás estaba filtrando demasiado, he quitado el condensador de 200nF a masa y se oye mejor. Cuando lo conecto sube el ruido, por lo que todo apunta a que el diseño de esta etapa es crítico, aunque esto ya lo decía el artículo de Campbell, pero Lewallen usa este mismo esquema y le va bien, por lo que puede ser algún problema de acoplos o ruidos..

En fin, probaré lo del atenuador que comentas, y jugaré con el diplexor, pero mis esfuerzos se orientarán a montar el BITX superheterodino, porque efectivamente la conversión directa tiene sus problemas..

Un saludo y gracias.

Manu
Adjuntos:
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Receptor de conversión directa 14 años 5 meses ago #486

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
Me parece que la antena de aro esa es blindada, no tiene nada que ver con la que comúnmente llaman antena magnética, o solo tiene que ver en parte.

La sintonía de la blindada no es critica como en la otra, pero la ganancia es mucho menor y las señales se reciben débiles, por contra, la relación SN/R es mucho mejor.

Me llama la atención que la malla solo esta conectada por un lado cuando yo siempre la he visto con los 2 unidos y cortando el circuito en el lado superior.

La distorsión no debería ser por la frecuencia imagen, si se mezclan varias estaciones puede que no las entiendas, pero se oye sonido limpio sin distorsionar, a no ser que usemos definiciones distintas de lo que es distorsión.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Receptor de conversión directa 14 años 5 meses ago #487

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
ea2et escribió:
Me parece que la antena de aro esa es blindada, no tiene nada que ver con la que comúnmente llaman antena magnética, o solo tiene que ver en parte.

La sintonía de la blindada no es critica como en la otra, pero la ganancia es mucho menor y las señales se reciben débiles, por contra, la relación SN/R es mucho mejor.

Me llama la atención que la malla solo esta conectada por un lado cuando yo siempre la he visto con los 2 unidos y cortando el circuito en el lado superior.

La distorsión no debería ser por la frecuencia imagen, si se mezclan varias estaciones puede que no las entiendas, pero se oye sonido limpio sin distorsionar, a no ser que usemos definiciones distintas de lo que es distorsión.

Hola Ángel,

Pues por lo que comentas, efectivamente la sintonía no es muy crítica. Según los cálculos el Bw debería ser alrededor de 40KHz, pero me da la sensación de que en mi antena el Bw es mucho mayor, ya que como comentas no es muy crítico, pero si se nota el cambio en el nivel de señal.

La antena tiene los vivos conectados por un condensador y una espira a un transformador. La malla de un extremo está conectada a masa, y la otra al aire. Al menos así es como me lo ha pasado Jose. Ciertamente las señales recibidas son muy débiles.

Con respecto a la distorsión, quizás no me haya explicado bien. Más que la típica distorsión que oiríamos en una radio AM/FM comercial con el volumen al máximo, lo que oigo en ocasiones son como voces pero totalmente indescifrables, quizás por el tema de la frecuencia imagen. Algo parecido me ocurre en la parte baja de la banda de 20m, en ocasiones oigo varias estaciones CW con frecuencias diferentes..

Bueno, a ver si alguien me puede explicar cual es la diferencia entre una antena de aro magnética con coaxial y una antena de aro blindada con coaxial. ¿Ventajas y desventajas?

Un saludo y gracias,

Manu

Un saludo,

Manu

Re: Receptor de conversión directa 14 años 5 meses ago #489

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Manu.

Pues visto asi si que podriamos deecir que es culpa de la frecuencia imgen, porque una se detecta en USB y la otra en LSB, pero si usaras CW no notarias la distorsión.

La antena blindada hace que la radiadion vertical del ruido no te afecte en un radio de 1 ó 2 longitudes de onda. Suprime o atenua los ruidos mas locales, que son los peores. En OL se nota mucho, supondo que en OC se notara menos. La antena simplemente magnetica (no blindada) no tiene este efecto atenuador del ruido proximo.

QRV.
Juan

Re: Receptor de conversión directa 14 años 5 meses ago #491

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 206
  • Thank you received: 12
Hola

Manu, comentas que se oye bajito y tal como vas moviendo el condensador sube el ruido, se termina el condensador y tienes que dar una vuelta completa para que vuelva a subir el nivel de ruido

de cuantos pf es el condensador ? a ver si es demasiado pequeño y no consigues el maximo nivel de señal/resonancia, por lo que comentas parece ser falta de capacidad del variable

lo ideal es que consigas el maximo de resonancia a mitad del recorrido del variable o sea que de ahi hasta el final tiene que volver a bajar el ruido sin dar la vuelta completa

o sea.... ir subiendo el ruido y llegado al punto optimo, volver a bajar sin llegar al final del recorrido

si no tienes ningun condensador de un poco mas de capacidad, prueba a ponerle en paralelo un condensador ceramico de 10-20 pf

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 14 años 5 meses ago Por EA2AS.

Re: Receptor de conversión directa 14 años 5 meses ago #492

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
EA2AS escribió:
Hola

Manu, comentas que se oye bajito y tal como vas moviendo el condensador sube el ruido, se termina el condensador y tienes que dar una vuelta completa para que vuelva a subir el nivel de ruido

de cuantos pf es el condensador ? a ver si es demasiado pequeño y no consigues el maximo nivel de señal/resonancia, por lo que comentas parece ser falta de capacidad del variable

lo ideal es que consigas el maximo de resonancia a mitad del recorrido del variable o sea que de ahi hasta el final tiene que volver a bajar el ruido sin dar la vuelta completa

o sea.... ir subiendo el ruido y llegado al punto optimo, volver a bajar sin llegar al final del recorrido

si no tienes ningun condensador de un poco mas de capacidad, prueba a ponerle en paralelo un condensador ceramico de 10-20 pf

saludos

Hola Jose,

El condensador es de 5-65pF. En capacidad mínima se reduce la señal y el ruido, luego va subiendo hasta un cuarto de vuelta, y ya no cambia el nivel de señal cuando lo pongo a capacidad máxima (es un poco raro). Cuando tenga un rato probaré a cambiarle la capacidad por si mejorara.

Lo que si me tengo que montar es un analizador de antena para probar estas cosas de forma fácil. He pensado en montarme un generador de RF como el de farhan, y un puente de impedancias con un diodo detector. Así mato tres pájaros de un tiro, tengo un generador de RF, un medidor de SWR, y con un diodo más y unos conmutadores tengo un sonda de RF. Con esto ya puedo probar antenas, ajustar filtros, medir potencias, etc...

Un saludo,

Manu
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.091 seconds