Hola a todos,
Con la ayuda de Jose (EA2AS) he conseguido escuchar estaciones extranjeras en el receptor de conversión directa. Jose me propuso montar una antena loop con cable coaxial de 75 ohm y acoplado mediante un transformador 10:1 al loop, que tiene un condensador entre los extremos del vivo. Os adjunto una foto de la caja que contiene los extremos del loop, que es de 1m de diametro.
Para hacerlo funcionar además de usar la antena loop magnetico he cambiado el potenciometro de sintonización del VFO por uno multivuelta (10 vueltas) que me ha permitido sintonizar de forma muy fina, algo fundamental para oír algo. Sin embargo me han surgido algunas dudas:
- Cuando sintonizo, en general se oyen las señales muy muy bajo, algunas son ininteligibles, y otras se entienden bien. Si subo el volumen se oye peor porque sube mucho el ruido y es peor, ¿se os ocurre por qué puede ser esto? ¿no debería subir el ruido y la señal en la misma proporción? (supuesto que no hay mucha distorsión). Puede ser que se cuele ruido por algún lado..
- Pero la pregunta más importante es la siguiente: en ocasiones recibo estaciones que salen muy distorsionadas (con el volumen bajo), y he pensado que quizás al ser el ancho de banda de audio muy grande en un receptor de conversión directa (imagino que mayor de 10KHz), seguro que se oirán varias estaciones de forma simultanea si se encuentran próximas, ¿no? Si es así, seguro que saldrán distorsionadas, ya que las frecuencias salen alteradas. Por otro lado, si hay varias estaciones próximas se solaparán por la frecuencia imagen, ¿no?
- Por último, he quitado un condensador a masa del diplexor de salida del mezclador doblemente balanceado y parece haber mejorado la recepción. Todo apunta a que el diseño de esta etapa es crítica, tal y como se comenta en los artículos de Lewallen y Campbell.
Me he alegrado mucho que con un receptor sencillo y una antena interior (dentro de un piso) pueda escuchar señales en la banda de 20m. Me imagino que la recepción se mejorará mucho con un receptor superheterodino como el del BITX, ¿no? También he visto que la estabilidad del oscilador es importante, por lo que con un superheterodino que tiene VFOs más bajos, seguro que mejora.
Antes de montarme el BITX, me gustaría montar un generador de RF sencillo y un puente de impedancias para analizar antenas, pero no se si se ganará mucho por ajustar las antenas en recepción.. aunque seguro que da mucho juego para enredar con antenas.
Bueno, poco a poco seguimos avanzando
Un saludo,
Manu