cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: oscilador de cw para o meu iler

Re: oscilador de cw para o meu iler 13 años 9 meses ago #2496

• CT1DTE
  • CT1DTE's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 21
  • Thank you received: 2

Desculpa Juan mas estive a ver este oscilador do nosso colega frances do kit forty2 e me parece mais simples , se puder dar uma opiniao
Eu ja desenhei o PCB tambem deste.
Obrigada
Luis Valadas
Última Edición: 13 años 9 meses ago Por CT1DTE.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: oscilador de cw para o meu iler 13 años 9 meses ago #2514

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Yo también he revisado el mismo trabajo. He traducido del francés las indicaciones del autor:

"El transceptor Forty2 es un aparato dedicado exclusivamente a la BLU.

A la vista de sus características de recepción, notablemente gracias al filtro de baja frecuencia integrado, muchos han solicitado una extensión CW con el fin de disponer de un emisor-receptor completo. Así es como una pequeña placa de circuito impreso se puede ubicar en un Forty 2 existente y, mediante algunas modificaciones muy simples, transformarlo en un emisor-receptor completo para la banda de 40 metros.

Una pequeña restricción para quienes deseen trabajar en “bk”: la simplicidad del sintetizador del Forty 2 hace que el tiempo de bloqueo sea de algunos milisegundos, esto crea un ligero “piado” (¿ripple?) al inicio de la manipulación únicamente cuando se trabaja en “bk” rápido y mientras el RIT está en marcha. Al aumentar el tiempo de liberación (¿relajación?) por P2, el fenómeno se suprime.

Descripción: La tensión de alimentación de 13,8 V tomada del Forty 2, se aplica en el emisor del Q1, un transistor PNP. Éste se bloquea, pero cuando R1 está conectada a masa a través del manipulador, la diferencia de potencial entre emisor y base de Q1 es superior a 0,6 voltios, lo que hace conducir al transistor.

De esta forma se alimentan tres circuitos diferentes:

En primer lugar, e instantáneamente, el transistor de conmutación Q4 (incluyendo dos resistencias) desequilibra el modulador equilibrado IC6 (SA612) colocando el pin 1 a masa a través de una resistencia de 27K (R*2 en la figura 2 del esquema 2). IC6 genera entonces una portadora que es amplificada por la cadena de emisión, todo esto al ritmo de la manipulación.

El oscilador de baja frecuencia a doble T, concebido para oscilar a 800 Hz, se alimenta igualmente al ritmo de la manipulación. El tono de la escucha local se a través de una resistencia de 27 K (R*1 en la figura 1 del esquema 2) a la entrada de baja frecuencia de IC17 (LM380). El nivel de inyección está regulado por la resistencia ajustable P1.

El transistor NPN Q3 activa la función PTT instantáneamente y mantiene esta función mientras que el condensador C( no se haya descargado. La resistencia ajustable P2 regula el tiempo de retardo. El diodo D2 evita la descarga del condensador hacia el circuito de entrada.

Montaje: El montaje de la placa base no requiere ningún comentario en particular, salvo que es necesario tener cuidado de utilizar componentes de pequeño tamaño, de colocar los componentes lo más próximos a la placa, pues en caso contrario no será posible colocar la tapa de la caja del emisor-receptor.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: oscilador de cw para o meu iler 13 años 9 meses ago #2515

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
En la página del autor F6BQU está el Circuito impreso. Por mi parte agradecería infinito indicaciones de si este montaje tiene posibilidades de funcionar en el Iler y cuales serían los puntos donde conectarlo.

Gracias por leer EA2HW, Enio
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: oscilador de cw para o meu iler 13 años 9 meses ago #2517

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Luis,

Lo primero es que el transistor que está conectado al manuipulador tiene que ser PNP, supongo es un error de dibujo ya que lo que hay puesto es NPN y por tanto siempre estará oscilando y dando PTT cuado la llave está en reposo.

Por lo demás el circuito es el mismo que hemos visto estos días solo que para el FORTY han anulado el buffer de salida. Desde mi punto de vista esto puede ser válido para el FORTY pero en otro equipo puede que no funcione igual.

El condensador de 10uF con la resistencia de 22K no va a proporcionar un retardo suficiente como para mantener el PTT entre palabra y palabra, especialmente a baja velocidad. Por esta razón yo he puesto un par de transistores que garantizan que se pueda ajustar hasta casi 2 sg. A 8WPM el espacio entre palabras es de 0,5 sg.

Por lo demás en esencia el circuito es el mismo aunque no tiene salida para monitor de manipulación, no sé si el FORTY dispone de esta funcionalidad y por eso no lo incluye el circito de CW.

Saludos
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: oscilador de cw para o meu iler 13 años 9 meses ago #2518

• CT1DTE
  • CT1DTE's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 21
  • Thank you received: 2

Ola Juan
Obrigada pela explicaçao, de facto tenho um erro no desenho do circuito do forty2, pois o transistor é o bc558 e nao o bc548 eh eh eh
ok quanto ao oscilador que vou testar sera o primeiro que vimos ja a alguns dias , como podes ver na minha mensagem anterior ja tenho o pcb desenhado e amanha vou fabricalo e depois vou mandar vir os componentes e testar no meu iler
Uma vez mais obrigada a todos pela ajuda
Luis valadas

Te junto algumas imagens do meu iler em construçao
Última Edición: 13 años 9 meses ago Por CT1DTE.
The following user(s) said Thank You: ea2hw

Re: oscilador de cw para o meu iler 13 años 8 meses ago #2522

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias Luis por las fotos, te está quedando muy bonito y gracias por la ayuda con el oscilador de CW.

73s, Enio, EA2HW
I'm only a old beginner

Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.118 seconds