foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR SSB ILER40 DE EA3GCY

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 8 meses ago #2848

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
EA7JDR:
en el OFV de Josep EC5ACP y para su uso en el ILER no se usa el modo TX.
En muchos sistemas para transmitir hay que generar directamente la frecuencia requerida, mientras que para recibir, si se usa un receptor heterodino, con una FI, hay que generar una frecuencia con un desplazamiento (positivo o negativo de la FI) en función del esquema de mezcla usado.

En el ILER solo hace falta una frecuencia, que es la requerida + la FI. Para 7,100 MHz, con una FI de 4,9135 MHz, hay que generar una frecuencia de 7,100 + 4,9135 = 12.0135 MHz.

En el OFV de Josep esto se consigue poniendo en el dial 7,100 MHz y almacenando en la memoria de desplazamiento MC 4.9135 MHz.

Para ver en el display la tensión de alimentación hay que conectar directamente dicha línea para alimentar el OFV y a la isleta 4 del OFV. En la memoria última MJ (Dat2) hay que poner el valor 00.

EL calibrado del visualizador de tensión se hace modificando la memoria MD (V1) haciendo que el valor mostrado en el LCD sea el mismo que se lee en un multímetro de calidad conectado a los mismos puntos del OFV.

Para ver los datos de potencia directa/reflejada y ROE hay que aplicar +12V en la isleta 3 y las tensiones del sensor de potencia a las isletas 5 y 6. El calibrado se hace con una potencia conocida y ajustando los valores de las memorias ME (V2) para la potencia directa y MF (V3) para la reflejada.

jon, ea2sn
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: EA2HA

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 8 meses ago #2850

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Gracias de nuevo Jon. Entiendo que para el Iler 20 la FI es de 3.276 Khz, así que he puesto esta cifra en MC.

El bicho está cableado y mañana con tranquilidad haré la prueba del humo. FI la he puesto a 14.285.

Comentarios: El OFV ha soportado una conexión invertida, solo lo alimento con la misma tensión que al equipo. Efectivamente, el encoder chino es bastante deficiente. Hay muy poca precisión para el desplazamiento tanto en las memorias como en los cambios o en el frecuencímetro.

He colocado el potenciómetro de 1 K del atenuador de RF en el panel frontal a pesar de las advertencias de Javier, utilizo dos trozos de cable coaxial estrecho y me encomiendo a los santos patrones de la radio para expulsar al señor Murphy.

Tengo que comprar un micrófono, me fastidia gastar mucho dinero en fonía, pero parece ser que el dinámico es muy recomendado en contra del electret.

73 de Enio, EA2HW
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 8 meses ago #2851

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
En fin Jon, sin comentarios, sigo sin enterarme como se entera el OFV si el ILER está en RX o TX, salvo que sea a través del terminal 1/8.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 8 meses ago #2852

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Humberto,
el OFV no varía en su funcionamiento en Rx o Tx. Los cambios los hace el ILER. Por tanto, si se usa la salida 1/8 esa debe ir conectada a la entrada VFO del ILER-40, y conectando también la tensión de alimentación del OFV y la del ILER y ya se puede funcionar. No hace falta ninguna conexión adicional para un funcionamiento básico.
Para la versión de 40 metros SIEMPRE debe generar una frecuencia -la misma- en el rango 11,9135-12,1135 para poder transmitir y recibir entre 7,000 y 7,200 MHz. Esto se consigue poniendo en el dial el valor de la frecuencia que se quiere recibir/transmitir y en la memoria MC +4.9135 MHz.
Otra cosa es que queramos que, además, el LCD nos muestre la tensión de alimentación, o nos indique la potencia de salida en transmisión, la potencia reflejada y la ROE. Pero eso ya es adicional.
jon, ea2sn
The following user(s) said Thank You: EA2HA

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 8 meses ago #2853

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
Después de ampliar el esquema en el pc ya he visto que la señal del VXO va en recepción al IC2 mezclador de RX y en transmisión al IC3 mezclador de TX.
No hay nada mejor que ver bien las cosas para enterarse.
De nuevo gracias Jon
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 7 meses ago #2857

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Bueno... he retomado el montaje y a falta de un condensador de 0,001 para colocar a la salida del OFV y terminar la impresión de las etiquetas de la carátula a la espera de la prueba del humo. Ahora no tengo prisa... es el miedo de un ansiaviva. HI...

Me quedaba la duda de si la FI indicada en MC tiene que ser positiva o negativa. Luego, pensando, me he dado cuenta de que tiene que ser negativa, ¡Hay que ver lo útil es la cabeza algunas veces!. Si la FI es de 3,276 Mhz y la frecuencia de los xtales del VXO son de 11 Mhs el OFV tiene que entregar la frecuencia resultante de la memoria del dial mas o menos (en este caso menos)la frecuencia de MC. He puesto en MC -03.2760, espero que funcione.

He ajustado el OFV como ha indicado Jon y marca la tensión correctamente. Me temo que no me cabe el sensor de de ROE así que me quedaré sin él.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.164 seconds