k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR SSB ILER40 DE EA3GCY

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 7 meses ago #2860

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola a todos,

Recordaros que el OFV900 así como otros de este estilo generan una señal cuadrada y por tanto rica en armónicos que no interesan en el oscilador local. Sería bueno que colocar un sencillo filtro pasobajo para reducir los armónicos.

Las bobinas se hacen con un toroide T37-6 bobinado con 16 espiras de hilo de 0,3 a 0,5 o con un T50-6 bobinado con 14 espiras.

La atenuación al primer armónico (22 Mhz) es de más de 60 dB.

La salida del OFV900 con este filtro es de unos 0dBm es decir unos 280 mV que puede ser excesivo para atacar al mezclador del ILER. Un atenuador en PI de 6 dB puede ayudar a mejorar las cosas.

Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por ea4civ.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 7 meses ago #2883

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
  • Thank you received: 1
Como intenté dejar el iler con el encoder del equipo de CB donde lo e colocado y me funcionaba hacia un lado y al otro no, me pregunto si es que el encoder estaria malo, cosa que creo que no por que con el polimetro me pitaba hacia un lado y hacia otro, pero conectado al ofv me extraña que va hacia un lado si y hacia el otro no.
¿Alguien tiene constancia si este tipo de encoder sirve?
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 7 meses ago #2890

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola J.Carlos,

Los codificadores rotativos del tipo que hablas funcionan como dos interruptores desplazados 90º. Para ver si está bien necesitas un par de diodos LED, y al girar lentamente verás que primero se enciende uno, luego ambos, luego se apaga el que primero se encndió y finalmente el segundo. Si cambias el sentido de giro cambia el orden de activación.
La conexión es sencilla, poner el común del encoder a positivo de la fuente, cada salida del encoder al ánodo de un LED y cada cátodo mediante una resistencia de 1K a negativo de la fuente.
Si no se ve claramente que se enciende un led y luego el segundo girando a un lado y luego a otro es que el encoder puede estar mal.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 7 meses ago #2894

• PepeKZ
  • PepeKZ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 63
Juan Carlos, como continuación al comentario que te ha hecho Juan Pablo, revisa este mismo foro y en este tema, ya que el mismo Josep expuso perfectamente el funcionamiento del encoder.
Aunque la mejor prueba que puedes hacer es la que te comenta Juan Pablo.

Pepe, EA5KZ

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 7 meses ago #2896

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
  • Thank you received: 1
Bueno intentaré ver si tengo unos led para probar,¿pero en principio deberia de valer para el Iler, poniendole un pulsador a parte no?
Es que me gustaria poner un encoder de cb ya que los veo de mas calidad.
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)

Re: ¿Alguno ha montado el ILER-40 (QRP SSB) de EA3GCY? 13 años 7 meses ago #2899

• PepeKZ
  • PepeKZ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 63
Juan Carlos, yo si que he puesto un pulsador aparte y funciona perfectamente.
Supongo que el encoder que tu comentas funcionará bien.
De todas maneras yo creo que el que manda Josep con el OFV900 es de muy buena calidad y posíblemente mucho mejor que el de los equipos de 27 -supongo-.
Yo el encoder lo he sujetado al panel con unas gotitas de loctite y queda de película.
Estoy a punto de terminar el nuevo montaje del Iler con una disposición super compacta en la caja Minibox de Retex num. 9. Está quedando muy majo, creo yo.
Ya pondré las fotos en tenerlo terminado.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.140 seconds