foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Fuente de alimentación

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5784

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
OK!, ya he visto un radiador adecuado para incluir en el circuito impreso.

Entiendo que debo suprimir C1 (4700uF) y R4 (100 ohm) que están en el esquema a negativo desde la salida de positivo (Resistencias R1 y R2 de los colectores de Q1 y Q2). Entiendo que también debo suprimir R5 (470 ohm) de la base de los transistores Q1 y Q2 a negativo.

Suprimo también la toma de corriente desde el trafo a través de D4 y D5 y el condensador de filtro C9 (10 mF) y llevo la alimentación del MOSFET y el 7805 a la misma toma de los colectores de Q1 y Q2.

En cuanto me confirmes estos datos me pongo a trabajar.

Gracias de nuevo y también por la aclaración ESR (resistencia en serie de los condensadores electrolíticos y su importancia), 73 ENIO, EA2HW
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 12 años 2 meses ago Por ea2hw.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5785

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Te adjunto el esquema actualizado.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: fuente_20A...7-08.pdf
Tamaño del Archivo:10 KB
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5786

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias Juan Pablo, me pongo a trabajar con la búsqueda de componentes y desarrollo del circuito impreso.

Muchísimas gracias por tu ayuda, 73 ENIO, EA2HW
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5787

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Las resistencias son de 0,5W las de 0,05 ohmiosminimo 5W tipo 107-3166 de RS.las conexiones de potencia con hilo de 5mm2 y cortas. Para compensar la caída de tensión puedes llevar la resistencia R8 directamente al borne de salida.
Todas las masas de potencia diodos rectificadores y condensadores electrolíticos llevalos al mismo punto. Los electrolíticos con cable muy gordo de 5mm2 ya que su ESR se verá comprometida por éstas conexiones.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5790

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
OK Gracias Juan Pablo, tendré muy en cuenta tus indicaciones. Únicamente la resistencia de drenaje en la salida de tensión regulada voy a cambiarla por 220/2W, la corriente sería de 62 miliamperes (Aprox) y el consumo de 865 mW, en lugar de los 138 mA y los casi 2 watios que consumiría con 100 Ohmios. He consultado varios circuitos de valores parecidos en cuanto a intensidad y consumo y varía de 220 a 470 Ohmios.

Ya he instalado los dos 2N3773 que me han llegado de UK con los radiadores, aisladores de mica, arandelas y pasta de silicona y queda un montaje robusto y fiable en cuanto a disipación, por lo menos de apariencia.

Tengo la duda añadida de si debo seguir el esquema que me has enviado con dos rectificadores, uno para la tensión regulada a los colectores de los 2N3773 y otra para alimentar el 7805 y el IRF9640, o como me indicas en un post anterior, tomar directamente la tensión de la salida del puente rectificador, teniendo en cuenta sobre todo que el trafo no tienen toma media en el devanado del secundario y si sería conveniente de reducir la tensión en la fuente del IRF9640 con una resistencia.

Gracias por todo tu interés, 73 ENIO, EA2HW
I'm only a old beginner

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5791

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Como he comentado, esta fuente que estoy rehaciendo partir de una Grelco la voy a dejar como fuente auxiliar. Ahora utilizo una Telecom AV825NP, en teoría entrega 20 amperios (25 de pico), va correctamente, se calienta poco y con ella alimento el transceiver y el acoplador remoto (1 Amp), no tengo ninguna razón para estimar que introduce ruido en el receptor.

Sin embargo, sobre el papel es un poco justa y muy ruidosa (ventilador) y tampoco es un lujo o descabellado tener una fuente de repuesto. Le cambiaré el ventilador pero también me he decidido por comprar una nueva fuente conmutada. En principio he seleccionado la Alinco DM-330MVE (107,69), sobre el papel tiene buena pinta y Alinco tiene experiencia en la fabricación de fuentes conmutadas. En el almacén me han dicho que no tienen stock hasta la segunda semana de agosto y me han ofrecido una Telecom RPS 1230 SWD (64,13€). La verdad es que no me convencen los instrumentos digitales para medir el consumo, tampoco las tomas de corriente que tiene aunque el precio es muy atractivo y la potencia adecuada.

Agradecería cualquier consejo sobre marcas, tiendas y experiencia con estas fuentes.

73, ENIO, EA2HW
I'm only a old beginner

Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.087 seconds