foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Fuente de alimentación

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5777

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Buenos días Juan Pablo, muchas gracias por la aportación, creo que es muy interesante para cualquiera que desee aprender y a construir fuentes. Tanto la notación como los componentes son algo nuevo para mí, por eso tengo algunas preguntas básicas.

El trafo que dispongo no tiene toma media. Entiendo que hay dos vías de corriente rectificada por un par de componentes que no conocía los MBRB2545CT, pero que he comprobado que se pueden adquirir en Farnell y son asequibles, 40V/30Amp cada uno, interesante.

Supongo que el esquema se podría ser: perdón por la chapuza, cambiar por el que incluyo, ya comentarás si es posible.

Tengo que ver cual componente es más fácil de encontrar si el limitador monolítico o el regulador. Supongo que el regulador es más ortodoxo.

Gracias, 73 ENIO EA2HW.
Espero que tengas mejor tiempo que por aquí.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 12 años 2 meses ago Por ea2hw.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5778

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Enio,
No hagas mucho caso con los componentes que he puesto me vrobforzado por lo disponible en el simulador. Como el trafo que tienes es de un solo secundario usa un puente de diodos de los de 50A no merece la pena quedarse corto en esto.
Lo que si es muy importante es que la tensión rectificada seacde mas Dr 19Voltios con un rizado no superior a 2Vpp a plena carga para que a la salida de la fuente no haya ruido de 100Hz cuando transmites o que caiga la tensión a 20A
A mi me gusta más usar un 7805 como referencia y el comparador diferencial pero el otro sistema funciona igual de bien. Alguno se preguntará si ambos son buenos usar mejor el más sencillo. Bueno la respuesta es que el zener no mantiene la tensión cuando varía la corriente y la corriente en el zener varía mucho de poca a mucha cargacen la fuente. El simulador pone unas características muy buenas al diodo pero luego en la practica no es así. El amplificador diferencial seria mejor usar un transistor doble integrado para que no le afectara na temperatura pero eso lo podemos obviar por el momento. En lugar de un 7805 puedes poner un zener de 4,7 o 5,1 voltios, también funcionará bien la fuente. Solo tendrás que cambiar las resistencias del divisor de ajuste. Pero pata lo que vale un 7805 no merece la pena salvo que udrs material DELCON, ya sabes.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: ea2hw

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5780

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias Juan Pablo, aclarado. Utilizaré un puente de diodos y para la segunda salida un par de diodos de potencia.

Yo también prefiero utilizar un 7805 y por lo cuesta no merece la pena andar con sustitutos.

Nunca he terminado de instalar un diseñador de circuitos con simulador incluido, es un lujo, pero entre que instalas uno gratuito pegándote con todos los intermediarios de descarga, con los reclutadores de datos para machacarte el correo, aprendiendo el manejo de un nuevo operativo que se añade a los logbook, interfase de equipos etc etc (HRD, N1MM, DIGIxx), pues que como que prefiero dibujar a mano ¡HI...!

Creoq ue 44.000 uF que es a lo máximo que puedo llegar por espacio será suficiente filtro.

Voy a hacer un dibujo con los componentes y, si no te importa, lo someteré al buen juicio de los expertos.

73 ENIO, EA2HW
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5781

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
La simulación es con ltspice no dan la lata. Los 44mF suficientes pero que tengan baja ESR yo he simulado con 10mohms. Si sabes la ESR de tu(s) condensador (es) puedo simularlo a ver que tal. Para el circuito de control puedes usar un trató aparte de 15Vac 2A mínimo con un puente rectificador normalito.
Los tres transistores de potencia y los puentes rectificadores hay que montarlos en un radiador generoso el resto se puede montar en placa perforada y cableado por debajo, no es crítico. Yo tengo montada así una fuente hace ya muchos años y sin.problemas, cadí Tofo fue DELCON menos la caja y un instrumento con shunt.
Juan Pablo
EA QRP #695

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5782

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias una vez más, He dibujado el circuito adaptado. Lo incluyo. No puede meter un trafo más, no me cabe, así que tendré que dejar que el consumo del rectificador vaya a cargo del mismo trafo.

A mi me salen dos transistores de potencia a menos que el IRF9640 tenga un consumo significativo, si es así tendré que calcular el disipador que necesita y colocarlo en el circuito integrado que, efectivamente, sera una placa perforada. Los condensadores tengo que comprarlos todavía, serán 2x22.000uF. El puente un GBCP100V/50A, a un precio razonable y con disipador. No estoy seguro de saber identificar la ESR de los condensadores (de hecho reconozco que no se que es la ESR, pero te aseguro que por la noche lo sabré - aunque no se si lo entenderé ¡HI...!)

Gracias de nuevo, 73 ENIO, EA2HW
I'm only a old beginner

Re: Fuente de alimentación 12 años 2 meses ago #5783

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
La corriente por el MOSFET puede llegar a 2A. Necesita radiador. La conexión de negativo de la resistencia de 470, 100 y el condensador de 4700 esta mal. La alimentacion del MOSFET,7805, etc va conectado a los colectores del los transistores de potencia y no necesitas los diodos ni el condensador de filtrado.
ESR resistencia serie equivalente es un parametro que dice el fabricante y permite comparar condensadores entre otras cosas.
Juan Pablo
EA QRP #695
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.100 seconds