parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Selectividad

Re: Selectividad 12 años 3 meses ago #5687

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Gracias Jon y gracias Manuel. No estoy hablando mal del FT450D, creo por el contrario, que es un excelente equipo, vesátil, fácil de manejar, compacto (a pesar de los dedazos de mis manazas que deben abrirse paso entre los botones y mandos), con un display de vicio y una identificacion de los mandos excelente gracias a la retro-iluminación. Diría que es un equipo cuya mayor virtud es la excelente relación beneficio/costo.

Únicamente constato, a oído desde luego, que la selectividad es inferior a la del TS140 con filtro y hago una reflexión sobre los DSP en general versus los filtros de xtal. De joven, hace algo más de 40 años operaba con frecuencia el receptor Collins 75S3 de EA2GU en Pamplona con filtro mecánico que era un cuchillo.

Tienes razón Jon, un filtro puede costar el 10% de un equipo medio, pero no entiendo porqué se ha eliminado la posibilidad de colocarlo como un extra. Un filtro de 500 Hz puede no ser útil a muchos telegrafistas, pero otros consideraríamos gastar el 20% del costo del equipo en colocarle el chisme.

En cualquier caso, sobre el papel, la atenuación de 1,2 kH a -60 dB, incluso 750 Hz no parece prometer mucho a -80dB y esos son equipos de cerca de 2.000€ (con impuestos)
Cordialmente, Enio
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 12 años 3 meses ago Por ea2hw.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Selectividad 12 años 3 meses ago #5690

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
A un famoso fotógrafo de guerra le preguntaron por el tipo de maquina que el usaba. Después de glosar las maravillas de la cámara súperprofesional añadió y una de cajón (del tipo que solo tienen el botón de disparar).
Con esto de la radio pasa un poco igual, un equipo con muchos botones y menús está bien para sacar al corresponsal de entre el ruido, barbas... pero con tiempo y calma. Un equipo sencillo pero con una muy buena recepción, resistente a la saturación por señales locales o de radiodifusión y simplemente se maneje frecuencia y volumen, poco más, es lo ideal para el aquí te pillo aquí te mato.
No hay equipos malos, salvo los que se averían con facilidad o frecuentemente, hay equipos adecuados para el uso que se quiere dar y cuando el equipo y el uso no casan, pues eso que no es adecuado aunque sea buenisimo y clarísimo.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Selectividad 12 años 3 meses ago #5693

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Bueno... hay algunas reflexiones sobre las que me gustaría opinar. Colocar una antena QRO, una buena antena, es un problema de dinero que está muy por encima del 20% del costo de un equipo medio. En mi caso, tendría que comprar primero una casa unifamiliar en el campo y eso está fuera de mis posibilidades y además no podría convencer a la familia :( porque la otra posibilidad de enviar a mis 150 vecinos a hacer un cursillo de tolerancia está mucho más fuera de mi alcance.

Aun así y con vecinos más tolerantes, una buena antena o un buen sistema de antenas direccionales triplica el costo de un equipo medio. Luego queda la segunda parte.

Como viejo principiante, creo que utilizo algunas herramientas personales para escuchar, entre ellas, el sentido común y la paciencia para hacer "oreja" en medio del pileUp de un estación DX, pero aprecio sobremanera algunos artilugios, en especial un buen filtro a xtal y una buena relación señal/ruido en un receptor que hacen la vida más sencilla.

El caso es que he enviado de vuelta el FT450D y me he comprado un TS590S, un equipo que cuesta el doble y que tiene fama de un buen receptor, no es un Collins ni un Drake, ni siquiera un Electkaft, pero espero que esté un poco mejor preparado para la CW. La curva de atenuación en el filtro de FI es de 1,2KHz, a -60dB, sobre el papel, mejor que los 2 KHz a -60 dB del FT450D pero peor que el FT950 que presume de 750HZ a -60 dB.

He vuelto a poner para unos días el TS140S. El ruido es mayor y más penetrante, la atenuación es más brusca que el FT450, pero la selectividad es con el filtro a xtal es una gozada.

Saludos y gracias por participar, ENIO
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Selectividad 12 años 3 meses ago #5697

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
Hola Enio,

la experiencia es la madre de la ciencia, personalmente tengo un TS480 sin filtro solo con el DSP , ademas de un IC 765 sin DSP pero con filtro de 500Hz , cada uno tiene sus pros y sus contras , el DSP del 480 es bueno pudiendo elegir 600, 500, 400, 300, 200, 100, 80, 50HZ lo tendras en el TS-590, el IC765 con filtro a cristal de 500 HZ es una delicia son dos filtros uno en 9Mhzen la segunda FI y el otro de 500Hz en la 3 FI de 455khz pero a veces me hubiera gustado tener el DSP del TS-480.

Me doy cuenta que si ademas de filtro a Cristal en dos FI tendria el DSP ya seria la repera , cosa que si puedo hacer el TS-480 añadirle en el filtro cristal mas el magnifico DSP que lleva y fantastica maquina para la telegrafia.

El TS-590 tiene un DSP muy similiar al TS-480 y si lleva filtro en las primera FI debe ser muy bueno para telegrafia.

en Fonia el iler20 gana a los dos equipos Ts480 y ic765 , su relacion señal ruido es imbatible eso si he hecho unas cuantas
modificaciones , es dificil de explicar haber si tengo tiempo de hacer un video para oir diferencias.

Excelente eleccion el TS-590 , espero que te llegue con el problema del ALC corregido

73!
Fede
Última Edición: 12 años 3 meses ago Por EA5HNM.

Re: Selectividad 12 años 3 meses ago #5700

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias Fede por los comentarios. Efectivamente, he enviado el FT450 y he vuelto a instalar por un par de días el TS140 mientras llega el TS590 y, realmente, el tratamiento del ruido es muy superior en el primero aunque mejore la selectividad en este último.

En el momento es que escribo esto estoy escuchando a ZA/ON4ANN operando en simplex en 10.105. Llega débil y el pileUp que tiene organizado es apoteósico, con los italianos llamándole sin escuchar y algún que otro alemán y británico para animar el cotarro mientras hago tiempo para colar mi LP. El nivel de ruido de fondo es mucho más molesto que en el 450 y aquí el filtro puede hacer muy poco.

Comentas "Me doy cuenta que si ademas de filtro a Cristal en dos FI tendria el DSP ya seria la repera , cosa que si puedo hacer el TS-480 añadirle en el filtro cristal mas el magnifico DSP que lleva y fantastica maquina para la telegrafia"

¿Es que al TS480 se le puede poner filtro a Xtal?, mi duda con el TS590 es que, por lo menos en el manual, no se indica que se le pueda poner filtro a Xtal. Si que tiene un filtro variable DSP.

Gracias por los comentarios, cordialmente ENIO
I'm only a old beginner

Última Edición: 12 años 3 meses ago Por ea2hw.

Re: Selectividad 12 años 3 meses ago #5701

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
Si el Ts-480 le puedes poner un filtro para CW y otro para SSB creo que 500Hz o 270Hz y 1,8Khz asi de memoria y el Osciliador de Alta estabilidad .

El 590 viene con un Roofing de 500Hz CW y 2,7Khz en SSB mas el DSP , lo cual debe ser muy bueno.
Ya contaras.
Saludos
images.kenwood.eu/files/prod/1990/14/TS-590S_e_catalog_v1.pdf
buscar Roofing filter.

Atentamente
73
Fede :)
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.095 seconds