Ya tengo en marcha el OFV. La verdad es que no ha sido tan fiero el león como parecía.
Ha salido funcionando a la primera sin hacerle ningún cambio, y con los componentes que vienen en el kit.
Con lo único que he hecho experimentos es con la bobina osciladora en donde he probado de todo y en todo momento el oscilador ha arrancado a la primera.
Me he decidido por colocar una bobinita tradicional como podéis ver en la foto que adjunto ya que de esta manera puedo jugar con el núcleo de la misma y permite cuadrar mucho mejor el OFV en un margen y anchura determinado.
Yo creo que para futuras aplicaciones y caso de que se quiera cuadrar un posible dial analógico, esta opción de tener un núcleo lo facilita.
Jugando con el núcleo, el condensador de ajuste y el potenciómetro y con una sola bobina he conseguido un margen mucho más amplio que con el toroide.
La estabilidad es fantástica. Hasta la fecha es el oscilador mejor que yo he probado (y he hecho unos cuantos). La salida como podéis ver en la foto del osciloscopio tiene la amplitud indicada. Lástima que mi osciloscopio es muy flojito y la frecuencia no alcanza lo suficiente para ver la pureza de la onda.
Todavía está todo al aire, y lo he controlado con el frecuencímetro y la variación no ha pasado de 200 Hz. Serán manías mías pero he observado mejor estabilidad con la bobina clásica que con el toroide. Posiblemente será porque no tenía bien sujeto el mismo.
Enhorabuena Josep, y también a todo el equipo técnico del club, por esta nueva maravilla.
Supongo que ya nos indicaréis futuras aplicaciones para este oscilador.
Pepe EA5KZ