sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3176

• PepeKZ
  • PepeKZ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 63
Lo del soldador pequeñito de 15 vatios ya está solucionado y ya voy poniendo mejor cara, :) no he comprado tres kits pero tengo tila en abundancia :cheer:
Voy a empezar el montaje...
Ya os contaré... :unsure:
Por cierto Juanjo, a Sinarcas prometo llevarlo montado aunque tenga que pedir cinco kits je... je... je...

Pepe EA5KZ
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3180

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
Ya he montado el kit, mas o menos 1 hora, pero no me funcionaba, lo único que veía en la salida eran unos pulsos de unos 2 KHz y 0,5 Vpp y que aparecen también en la alimentación, más fuertes en la entrada que en la salida del regulador. Esos pulsos eran inestables en frecuencia.

En ocasiones al acercar el dedo al circuito arrancaba a oscilar en HF, pero trenes montados sobre los pulsos de 2KHz, la frecuencia de 2 KHz seguía inestable pero la de HF era estable.

Después de darle vueltas, añadir condensadores de desacoplo pensando que podía ser autooscilación del regulador, cargar la salida, y varias cosas más, me he mosqueado con el toroide que no parecía un T37-6, este tiene 0.392 x 0.192 en lugar de 0.375 x 0.128, y el color es azul/amarillo en lugar de amarillo/limpio.

He puesto un T37/2 con 16 espiras y funciona perfectamente.

De 7000 a 7200 KHz con el varicap.

5 Vpp limpios y estables.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3181

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 155
  • Thank you received: 4
Perfecto , estaria bien que fueramos poniendo las fotos de los osciladores de como nos van quedando y las aplicaciones de uso que le vamos a dar.

Ayer recibi mis componentes del KIT de Navidad, gracias Joan y hoy me he liado con los semiconductores de ILER 20, lo tenia un poco de lado.

Yo uso para SMD un soldador de 15 w y flux en cantidad, para verme unas gafas que llevan un lente bastante potente, con este setup he montado los softlite de 40 y 20 metros y el Ensembler RX TX para 40-30 y 20, la tecnica que uso, con un destornillador pequeño aguanto el componente, antes le he pintado de flux la zona a soldar, pongo un punto de soldadura en uno de los extremos y despues sueldo bien los dos puntos.

ursa-ea5gu.blogspot.com.es/2012/10/softrock-lite-ii.html

Ire poniendo el mi blog como va quedando, aparte de por aqui claro.

73 a todos
72 Paco EA5GU

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3182

• ea5jq
  • ea5jq's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 11
Perdodad si respondo a algo con un poco de retraso. :whistle:
1- Flux.... desde hace años utilizo la mezcla mágica que me enseñó mi padre EA5JQ (Fernando que cumplirá 90 el próximo dia 12 y sigue activo en radio :) :) ). Me doy un paseo por el campo, busco un pino, una roma rota o una herida, recojo un poco de resina seca, sobre todo la mas límpia y que parece como matecado de Navidad o gotas secas. Luego la mezclo con alcohol, una taza de café de alcohol, para un garbanzo de resina, más o menos.... y es magia :silly: . Lo utilizo para acabar las placas de circuito impreso después de atacar con ácido y hace de barniz protector y a la vez es super soldable. Aparte de que huele muy bien... como incienso.
2- En cuanto a que le cuesta arrancar... ver el pimer escrito con el que empecé este tema en la página 1.
Saludos
Josep
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por ea5jq.

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3183

• PepeKZ
  • PepeKZ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 63
:cheer: Ya tengo en marcha el OFV. La verdad es que no ha sido tan fiero el león como parecía.
Ha salido funcionando a la primera sin hacerle ningún cambio, y con los componentes que vienen en el kit.
Con lo único que he hecho experimentos es con la bobina osciladora en donde he probado de todo y en todo momento el oscilador ha arrancado a la primera.
Me he decidido por colocar una bobinita tradicional como podéis ver en la foto que adjunto ya que de esta manera puedo jugar con el núcleo de la misma y permite cuadrar mucho mejor el OFV en un margen y anchura determinado.
Yo creo que para futuras aplicaciones y caso de que se quiera cuadrar un posible dial analógico, esta opción de tener un núcleo lo facilita.
Jugando con el núcleo, el condensador de ajuste y el potenciómetro y con una sola bobina he conseguido un margen mucho más amplio que con el toroide.
La estabilidad es fantástica. Hasta la fecha es el oscilador mejor que yo he probado (y he hecho unos cuantos). La salida como podéis ver en la foto del osciloscopio tiene la amplitud indicada. Lástima que mi osciloscopio es muy flojito y la frecuencia no alcanza lo suficiente para ver la pureza de la onda.
Todavía está todo al aire, y lo he controlado con el frecuencímetro y la variación no ha pasado de 200 Hz. Serán manías mías pero he observado mejor estabilidad con la bobina clásica que con el toroide. Posiblemente será porque no tenía bien sujeto el mismo.
Enhorabuena Josep, y también a todo el equipo técnico del club, por esta nueva maravilla.
Supongo que ya nos indicaréis futuras aplicaciones para este oscilador.

Pepe EA5KZ
Adjuntos:

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3187

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 155
  • Thank you received: 4
Buen trabajo Pepe, indicanos que potenciometro le has colocado y si has atenuado la salida de OFV con alguna resistencia, o si dispones de calculos para atenuar los 20 db que intento atenuar para gobernar el ILER.
Gracias
72 Paco EA5GU
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.099 seconds