k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3134

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
En las tiendas de electrónica y si no por ebay... hay unas lámparas con fluorescente y lupa 10 a 20 cm de diáetro a precios asequibles para ver y atinar, menos de 30 euros las más grandes.
Hay que dotarse de algunos medios además del soldador con un par de puntas una para chips y otra más fina, hilo de 0,5mm o menos, un mantel antiestático, mesa de madera, silla y ropa sin fibras artificiales o lana, un manguito antiestático, toma de tierra para todo el material (mantel, soldador..) un extractor de humos para no respirar los vapored de fluxn y estaño... muchas cosas se pueden hacer caseras, otras no y hay que comprarlas.
Esto claro está para el que cacharrea mucho ya que dde lo contrario cuata más la herramienta que comprarlo hecho.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3143

• ea5jq
  • ea5jq's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 11
Para qeu no os asustéis.
Sobre las estáticas... sin tomar precisamente muchas precauciones nunca he averiado ningún mosfet ni jfet que son los más delicados. Mesa de madera, sin tapete anti-electrostático....
PERO LO QUE Sí resultó mortal fue un maldito soldador que no estaba bien conectado a masa y de repente quemaba todos los fet que tocaba hasta que encontré el modo de detectar el problema que ahora quiero compartir con los lectores.
Con un tester de alta impedancia ( cualquier digital vale) medir la tensión alterna que pueda haber entre la toma de tierra ( que sea seguro tierra) y la la punta del soldador conectado y caliente. Si por desgracia es mayor de 20Vac es LETAL. La tensión debería ser 0V.
Otra precaución añadida es NO soldar nada si está conectado a alguna fuente de alimentación (aunque esté apagada).
Saludos
JOSEP EC5ACP

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3151

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
Estoy con Josep, menos miedos.

En 44 años con el soldador casi nunca he tomado precauciones con la estática, y no soy consciente de haberme cargado nada por ese motivo, ni transistores ni CI CMOS, solo con mos de pequeña señal tomo la precaución de cortocircuitar las patas con albal al insertarlos en el circuito.

El soldador si me ha dado algún susto por fallo de aislamiento.

Los sustos de verdad me los llevo yo a diario por la ropa (sintético) y el calzado (goma), he visto chispas de 3 cm salir de mis dedos al salir del coche.

Evitar la moqueta en los pies.

A la hora de atreverse con los SMD, que es lo peor que puede pasar?
Que se unan varias pistas?, se desuelda y limpia y se vuelve a soldar.
Que el SMD se quede pegado al soldador?, se retira con el dedo y se vuelve a soldar.

Por cierto, la punta del soldador siempre limpia en el momento de soldar, 3 toques con el dedo y listo.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3154

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Me vais a perdonar, pero sois unos osados.
Un transistor bipolar un condensador una bobina o una resistencia efectivamente no se suelen romper (digo suelen ojo), pero ciertos componentes como los uProcesadores, DDS o similares que tienen cierta masa pueden sufrir una descarga y ¡zas! un porrón de dinero a la basura.
Una camiseta de estas de fibra la sacudis y vereis en la oscuridad las chispas que salen o si al tocar la puerta del coche notais la descarga al meter la llave.. si ersta descarga se produce sobre el componente este se va a la basura.
Yo me he cargado dos PC's al ir a conectar un cable que por el otro lado aún no estaba conectado y la chispa sobre el puerto se ha llevado por delante el MAX232 o cosas peores.
Los zapatos de suela de goma, las alfombras de fibra, las fibras artificiales, lanas, el clima seco (en la costa por la humedad hay menos estática)... son causas que permiten cargarnos a varios kilovoltios y posteriormente destrozar los componentes al manipularlos.
No es broma y aunque no hay que alarmarse si que es conveniente tomar precauciones porque la estática tiene dos consecuencias, la que se evidencia porque el componente se rompe y deja de funcionar o incluso se quema y la silenciosa que provoca un daño que a corto plazo no se evidencia pero que al poco tiempo acaba misteriosamente en una avería.
Los soldadores con toma de tierra permiten descargarnos sin que nos demos cuenta y esto ayuda a evitar averías por descargas electrostáticas. Estos soldadores suelen ir con un transformador para aislar de la toma de corriente, los que van directos a 220 son un peligro no solo para los componentes sino tambien para la spersonas.
¡que tiempos los de las válvulas termoiónicas!
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3158

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 274
  • Thank you received: 8
Hola.
çVerdad que si a veces ni poniendolas al rojo se rompian.
Estatica ni se hablaba
EL SOLDADOR DE 100W DE LOS DEL TACO,en algunos sitios a 125CA, no esos que ni calientan,
El estaño de fontanero y la pez rubia pa disolver, PVB pa que, ni falta que hacia .
En la tienda de la esquina tenian de to,hoy no tienen de na

Bromas a parte hacerle caso a Juan Pablo que lleva razon.

Saludos
Paco Sena
EA7JGZ

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 13 años 7 meses ago #3160

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
Buenos consejos Josep, el problema es que no tengo toma de tierra en el enchufe, tengo una estación de soldadura que tiene toma de tierra pero no se le puede poner ni efectuar las medidas. Tengo unos tres o cuatro soldadores JBC, no tienen toma de tierra, sólo la toma de 220 pelada y dentro un diodo para aprovechar las resistencias de 125v que son las que ellos fabrican para 220v.
Pues nada, arriesgarse a que la punta tenga 20vca o más, en fin que si alguien no me da la solución para la punta sin tensión a arriesgarse.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.111 seconds