Bueno, pues ya está soldado el chip tipo dead-bug sobre una placa a modo de soporte
Adjunto una foto para que veáis como ha quedado. Os cuento un poco cómo lo he soldado por si os animáis con ello:
- El chip tiene una separación entre patas de 0.65mm, eso implica usar un cable muy fino (yo he usado uno de 0.25mm esmaltado).
- Antes de montarlo es importante marcar donde queda el pin número 1 ya que una vez soldado no se podrá ver (en la imagen aparece un circulo negro en la placa para indicarlo).
- Para soldar lo mejor es usar un soporte con pinzas y lupa para ver bien las patas y el cable. Yo he usado uno como el que aparece en el enlace y que vale 6 euros en una tienda de modelismo.
www.alien-tech.com.ar/img/lupa-soporte1.jpg
- Para soldar el cable a los pines lo mejor es preestañar los hilos esmaltados para quitar el esmalte. Una vez quitado el esmalte, los hilos quedan con algo de estaño. Posteriormente arrimamos el extremo al pin y aplicamos la punta del soldador al hilo. El estaño que tiene el extremo del hilo es suficiente para fijarlo al pin, por lo que no he aplicado más estaño. No se si será suficiente, pero de momento la soldadura es resistente a la tracción (tiré un poco del hilo con un destornillador fino y resiste).
- En la foto veréis que el lado izquierdo (por donde comencé) está más enmarañado que el derecho (efecto del aprendizaje

. Es importante fijar primero el extremo a la placa y luego, una vez ruteado el hilo, soldarlo al pin. De esta manera evitamos que la tracción que se aplica al hilo al rutearlo hasta la placa arranque o degrade la soldadura.
- No hay que preocuparse si se juntas dos pines. Como trabajamos con muy poco estaño, con un toque del soldador se limpian. Tampoco pasa nada si al soldar un pin se nos desuelda otro. Lo volvemos a soldar y listo.
-Es importantísimo trabajar con el soldador super limpio de estaño. Lo mejor es limpiarlo en caliente con la esponja húmeda del soldador para que no queden bolas del estaño en el soldador.
-Mi soldador es de 27W con una punta de 1mm o quizás un poco más. Es importante arrimar el soldador al extremo del hilo desde el centro del chip, de manera que toquéis sólo con la punta el extremo del cable y sea éste el que transmita el calor. Con un soldador más fino seguro que resulta aún más fácil.
No lo he probado porque tengo que programar el micro para cargar las secuencias de inicialización del DDS. Quizás no sea el mejor chip para empezar ya que si no funciona no se si será por soldadura o por programación, pero en cualquier caso estoy contento porque es asequible soldar este tipo de chips con un poco de cuidado.
Pues nada, no se si este método aguantará mucho o no, pero de momento todos los pines están soldados y no hay cortos, así que ya os contaré si funciona el DDS.
Un saludo,
Manu