foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Forty 2 de F6BQU

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 2 meses ago #859

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 632
  • Thank you received: 32
Carlos, la sonda de RF es un aparato ultrasencillo y extremadamente fácil de montar. Busca en San Gogle "rf probe schematic" y encontrarás un montón. Rara vez llevan más de 6 componentes en total, que son diodos, condensadores y resistencias... yo tengo una incorporada a mi carga artificial (antena fantasma) para medir potencia y lleva sólo un diodo de germanio y dos condensadores... Evidentemente así se mide tensión de pico, no eficaz, y la fórmula de potencia pasa a ser P=V*V/(2*R) donde R es la resistencia de carga. En mi caso, P=V*V/100... Un abrazo...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 2 meses ago #860

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 632
  • Thank you received: 32
Por cierto, vente a Sinarcas, Carlos... ;-)
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 2 meses ago #870

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Hola Carlos,

He revisado el diseño del paso de potencia del FORTY y me surgen muchas dudas sobre el diseño como para conseguir 5W. He desenterrado el esquema del paso de potencia de mi QRP de 40m y te lo adjunto. El excitador lleva un BD137 (en CB se le sacaban hasta 5W en clase C) trabaja en clase A con resistencia de emisor de 4.7 ohmios que proporciona una corriente de colector bastante más alta que la del FORTY para el 2SC2053 que es un transistor de 0,15W. Esta etapa del FORTY no puede entregar mucha potencia, supongamos que consigue los 0,15W que es capaz de entregar el 2SC2053, para pasar de aquí a 5 W necesita una ganancia de 33 (15 dB). El paso final yo llevo el emisor a masa, máxima ganancia con un transistor especialmente diseñado para SSB el 2SC1945 al que saco 10W, mientras el FORTY lleva un transistor de 6W con resistencias en el emisor que limitan la ganancia, por lo que sacarle a este montaje los 15 dB mímino que se necesita lo veo difícil.

Las rsistencias de emisor del FORTY son para evitar que el trtansistor entre en avalancha y se queme, por esta razón el circuito de polarización de mi PA es mucho más complejo, tres transistores, pero con la realimentación térmica de Q2 montado sobre Q5 esto no es un problema (lleva más de 20 años sin fallar) ya que cuanto más se calienta el transistor menos corriente de base mete el circuito de polarización y por otro lado y lo más importante la resistencia de salida del circuito de polarización es muy baja lo que mejora la linealidad del pasio final.

En resumidas cuentas, independientemente que los transistores que haryas usado no tengan pedrigree de Mitsubishy, el diseño por lo que te he expuesto me resulta difícil creer que entregue los 5W.

Puedes probar, pero a riesgo de cargarte algún transistor, a disminuir la resistencia de emnisor del 2SC2053, poco a poco, poniendo resistencias en paralelo a ver si aumenta algo la potencia de salida. Puedes disminuir algo la resistencia de emisor del 2SC1971, pero aquí máximo cuidado ya que si el transistor entra en avalancha se romperá. Prueba a poner una resistencia más de 1,5 ohmios en paralelo con las que hay a ver si aumenta la potencia de salida, pero vigilando que la corriente en reposo no se dispare en ausencia de modulación. Como te digo esto tiene sus riesgos.

Espero no haberte liado, pero si no estás seguro mejor dejalo como está y aprovecha los 2W sin más problemas.
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 2 meses ago #875

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
ea4civ escribió:
Hola Carlos,

He revisado el diseño del paso de potencia del FORTY y me surgen muchas dudas sobre el diseño como para conseguir 5W. He desenterrado el esquema del paso de potencia de mi QRP de 40m y te lo adjunto. El excitador lleva un BD137 (en CB se le sacaban hasta 5W en clase C) trabaja en clase A con resistencia de emisor de 4.7 ohmios que proporciona una corriente de colector bastante más alta que la del FORTY para el 2SC2053 que es un transistor de 0,15W. Esta etapa del FORTY no puede entregar mucha potencia, supongamos que consigue los 0,15W que es capaz de entregar el 2SC2053, para pasar de aquí a 5 W necesita una ganancia de 33 (15 dB). El paso final yo llevo el emisor a masa, máxima ganancia con un transistor especialmente diseñado para SSB el 2SC1945 al que saco 10W, mientras el FORTY lleva un transistor de 6W con resistencias en el emisor que limitan la ganancia, por lo que sacarle a este montaje los 15 dB mímino que se necesita lo veo difícil.

Las rsistencias de emisor del FORTY son para evitar que el trtansistor entre en avalancha y se queme, por esta razón el circuito de polarización de mi PA es mucho más complejo, tres transistores, pero con la realimentación térmica de Q2 montado sobre Q5 esto no es un problema (lleva más de 20 años sin fallar) ya que cuanto más se calienta el transistor menos corriente de base mete el circuito de polarización y por otro lado y lo más importante la resistencia de salida del circuito de polarización es muy baja lo que mejora la linealidad del pasio final.

En resumidas cuentas, independientemente que los transistores que haryas usado no tengan pedrigree de Mitsubishy, el diseño por lo que te he expuesto me resulta difícil creer que entregue los 5W.

Puedes probar, pero a riesgo de cargarte algún transistor, a disminuir la resistencia de emnisor del 2SC2053, poco a poco, poniendo resistencias en paralelo a ver si aumenta algo la potencia de salida. Puedes disminuir algo la resistencia de emisor del 2SC1971, pero aquí máximo cuidado ya que si el transistor entra en avalancha se romperá. Prueba a poner una resistencia más de 1,5 ohmios en paralelo con las que hay a ver si aumenta la potencia de salida, pero vigilando que la corriente en reposo no se dispare en ausencia de modulación. Como te digo esto tiene sus riesgos.

Espero no haberte liado, pero si no estás seguro mejor dejalo como está y aprovecha los 2W sin más problemas.

NOTA:
1) He revisado la web de F6BQU y habla de eliminar las resistencias de emisor del 2SC1971 para obtener máxima potencia, como te indicaba más arriba.
2) Las características del transistor están dadas para 175 Mhz por lo que en 7Mhz es muy posible que la ganancia sea muy superior a lo que especifica el fabricante para esta frecuencia y por tanto con muy poca excitación sea suficiente para conseguir los 5W.
Juan Pablo
EA QRP #695

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 2 meses ago #884

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola a todos

Es un verdadero lujo encontrar tantas respuestas y explicaciones a los problemas que van surgiendo, de nuevo gracias.

Gracias por vuestros consejos. En cuanto al disfrute, os puedo garantizar que son los 2 vatios más divertidos de mis cacharreos, y con los que más he aprendido.

Se me complica la modificación de toda la eptapa de amplificación, y tras varios contactos con buenos reportes (para dos vatios... ;) ) he decidido que no voy a tocar más... de momento.

Estoy convencido de que muchos de vosotros podríais sacarle algo más de jugo pero no estoy a vuestro nivel.

Tanto me he preocupado del TX que casi no he dicho nada de RX. Realmente es una recepción buena y confortable.

Os pongo el enlace de un video que hice esta tarde (podéis verlo en HD) aunque la relación de aspecto no es muy buena (dichosos móviles... :angry: )

Me centraré en el montaje de la caja y el acabado a mi gusto.

Si el año que vien voy a Sinarcas me lo llevo y dejo que le metáis mano (si os quedan ganas, claro....)

Un saludo

Carlos EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 2 meses ago #948

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
Hola Carlos,

Aunque ya dijiste que dabas el asunto por zanjado, he hecho unas pruebas que confirman lo ya decía más arriba. El 2SC2053 está totalmente frenado de ganancia y encima la polarización que tiene le lleva a distorsionar bastante, aunque el PI de salida pueda arreglar algo esto.

He probado con un 2N4427, 2N3866, 2N3553, MC140 marca el pato y todos ellos van mejor que el 2SC2053. El mejor es el 2N4427 que entrega 100mW para una distorisión (intermodulación de tercer orden) mejor que 30 dB. Eso sí, he cambiado el punto de polarización del transistor, añadido realimentación negativa y añadido un desacoplo en emisor con una resistencia de 5,6 ohmios. El rersultado es que la etapa gana casi 20 dB, puede que sea excesivo pero se ajusta aumentando la resistencia de carga de emisor. La potencia máxima a 1 dB de compresión es de casi 250 mW aunque para que la distorsión esté baja no se puede sacar más de 100 mW con este montaje. El transistor se calientea por lo que hay que ponerle un radiador de chimenea ya que es tipo TO39.

La modificación consiste en:

R19 en lugar de conectarla a la alimentación hay que llevarla a la toma media del transformador donde se une con C55.
R20 la he cambiado por 470 ohmios.
He puesto un condensador en serie con una resistencia de 5,6 ohmios formando un paralelo con R21. Si se aumenta la resistencia de 5,6 ohmios disminuye la ganancia por lo que permite ajustar ésta para conseguir los 5W de salida.

Si te animas, antes de reformar el circuito puedes probar con el 2N4427 a ver si mejora la potencia de salida. Luego ya te planteas el resto.
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 14 años 2 meses ago Por ea4civ.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.097 seconds