parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Filtro para amplificador 1,8- 55Mhz, por bandas.

Re: Filtro para amplificador 1,8- 55Mhz, por bandas. 14 años 3 meses ago #1121

• EA4ADJ
  • EA4ADJ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 4
Hola a todos, Juan, pues si es una pena y una realidad, el montaje alambrado de las lamparas fue sustituido por la PCB y el Thru-hole y ahora el Thru-hole, sera sustituido por el SMD.
Bueno la botella no solo esta medio vacia, tambien el SMD nos aporta nuevos componentes que nos abren nuevas posibilidades.
Este año he sentido mucho no poder ir a Sinarcas, bueno no he ido nunca, pero este año es que si tenia pensado ir, pero ciertas complicaciones de ultima hora (que por otro lado me imaginaba que pasarian) no me lo han permitido, y creedme me acorde todo el sabado, Basicamente por conocer a muchos de vosotros e intercambiar impresiones. Tenia pensado llevar mi HPSDR, un equipo que no deja de darme satisfacciones, con sus 10 w ( de momento :evil: )
Bueno, al grano. He decidido cambiar la filosofia del filtro, de paso-bajo a paso-banda, ya que la idea es usarlo en TX/RX.
Las caractericticas de diseño son:
Tipo Butterworth
Impedancia de entrada/salida 50 ohm
Y la banda pasante dependera de la banda de trabajo.
Acabo de diseñar el de 160 mts.
La pega que le veo es que al ser para TX/RX, voy a usar toroides (T50-2 y T68-2) y claro el ajuste no es como con los botes, pero no creo que los botes aguanten los 10 w y puede que 20w que puede entregar el ampli intermedio (ahora final). Asi que tengo que hacerme con el medidor L/C del club
Los condensadores de mica de 500v, que he encontrado en RF microwaves.it.
Tambien habia pensado usar un generador de ruido y ajustar asi el fitro, el HPSDR con la version de firmware que uso puede ver unos 180 Khz de spectro pero con otra version de firmware y como software de control el Kiss Konsole, creo que se puede ver desde Khz hasta 55 o 60 Mhz.
Bueno ya os contare.
73.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Filtro para amplificador 1,8- 55Mhz, por bandas. 14 años 3 meses ago #1125

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Si tienes osciloscopio de dos canales yo usaría un generador de barrido y unos detectores a diodos, sencilos, baratos y suficientemente eficaces. El generador de barrido es senciloo de hacer con varicap y el puente de medida a resistencias te da una idea de la ROE suficiente. El generador en diente de sierra es sencillo de hacer tambien con un comparador trigger smith (operacional) y un circuito RC para la cte de tiempo. Todo se puede montar en palca uniprint perforada para un solo chisme.

Con todo esto en plan casero se hace un analizador escalar para los filtros de lujo.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Filtro para amplificador 1,8- 55Mhz, por bandas. 14 años 3 meses ago #1172

• EA4ADJ
  • EA4ADJ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 4
Gracias Juan, muy interensante si pudieses explicar algo mas, mas o menos se como dicces de hacerlo, imagino que el generador en diente de sierra es para variar la tension en el varicap y que el generador de barrido varie su frecuencia, y barra HI HI.
Bueno algun esquemilla se agradeceria.
73.

Re: Filtro para amplificador 1,8- 55Mhz, por bandas. 14 años 3 meses ago #1311

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Pedro,

No he contestado antes porque he estado fuera unos días. Puedo preparar algo a nivel esquema, pero sin haberlo probado antes, por lo que solo serviría como referencia nada más.

Un generador en diente de sierra es fácil hacerlo con una báscila triger smith y seguido de un amplificador operacional entrega una rampa adecuada para atacar al canal X de un osciloscopio. Esta rampa se amplifica o atenua mediante un operacional más para ajustar el ancho de banda que se quiere ver y mediante un ofset se ajusta la frecuencia central.
Un voltímetro a diodo o un detector logaritmico de Analog Devices permite conectar al canal Y del osciloscopio la señal de amplitud que se quiere medir.
La idea es sencilla, pero materializarla en ciurcuitos es algo más compleja y que funcione bien pues hay que montarlo y pegarse con los problemas.

Esto se puede mejorar bastante, por ejemplo si se usa el pulso de borrado del condensador del oscilador en diente de sierra esto se puede usar para bloquear la señal del canal Y mediante borrado del canal Z si lo tiene el osciloscopio o simplemente cortando la salida del detector para que cuando viene la rampa vertical del deiente de sierra no se vea en la pantalla como una raya fantasma, con un conmutador suficientemente rápido se puede conmutar entre dos detectores y ver por ejemplo simultáneamente la ROE y la señal de salida de lo que estemos midiendo y así muchas cosas que se le pueden ocurrir a cada uno.

Por ejemplo con un DDS es fácil hacer el oscilador de barrido, el uP lo movería entre las frecuencias deseadas y con el salto adecuado para cada caso. El uP puede generar la rampa para el canal X del osciloscopio mediante un DAC. El uP puede medir la señal detectada mediante un ADC y hacer los cálculos para ver en el canal Y, mediante otro DAC, la amplitud en forma lineal, logarítmica de 1, 2, 5, 10, ...dB por división del osciloscopio.

Si es de inetrés algo se puede hacer, pero se necesitaría tener ayuda para montajes y pruebas que el día da para lo que da y la X tiene preferencia sobre todo lo demás.

Saludos
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Filtro para amplificador 1,8- 55Mhz, por bandas. 14 años 3 meses ago #1314

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Juan y demas amigos.

Me alegra que seas un feliz hombre casado. La X es prioritaria...ya veras cuando tengas niños. Aprovecha ahora para cacharrear que luego no podras ni respirar.
Adjunto un montaje muy didactico de un analizador de espectros de un japones que funciona muy bien, yo lo tengo experimentado. No es muy selectivo, pero cubre de 0 a 30 mc. Lo tengo experimentado.

Hasta pronto.
Juan.

Re: Filtro para amplificador 1,8- 55Mhz, por bandas. 14 años 3 meses ago #1316

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 274
  • Thank you received: 8
Hola Juan
Si ya lo tienes experimentado como lo montaste en un CI,me lo puedes pasar , esto puedes ser motivo de un articulo en el boletin.
Por cierto nos puedes describir un poco el funcionamiento de este circuito.

Cuando puedas me pasa tu tlf .no se que me paso pero todos los tlf que tome en Sinarcas de los amigos no se han quedado grabado ?????????? tenia problema con la pila

Saludos
Paco Sena
EA7JGZ
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.092 seconds