k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Estabilizador Huffpuff VFO

Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1703

• elcaja
  • elcaja's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 52
  • Thank you received: 6
¿Alquien me puede decir si ha conseguido hacer algún huffpuff para estabilizar el VFO? Y le funcione bien? Yo mando el ultimo que hize. Por el osciloscopio me funciona, pero el VFO sique patinando y me mete un monton de ruido en la portadora, no se si es fallo mío o que realmente no funciona
Adjuntos:
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1704

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Hola, conozco el diseño y siempre he pensado que puede mejorar y mucho simplemente cambiando algunos componentes del oscilador. Más exactamente, la bobina sería mucho mejor poner un toroide de material 6 (amarillo) y los condensadores de sintonía NP0 (los de 47p y el de 22p, si encuentras el de 330p estupendo, o si no estiroflex). Cuanto más estable sea de partida el oscilador variable, más fácil de estabilizar. Recuerdo que Josep EC5ACP montó uno con un T50-2 para la bobina y patinaba pero a saltos. Quedo QRV.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1705

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Otro punto de mejora es el varicap, casi mejor quitar el LED y poner un 1N4007 o un varicap "de verdad". Además hay que ajustar la resistencia de salida del primer biestable que pone 50K-500K probando varios valores o poniendo un ajustable de 500K en serie con una resistencia de 47K. Recomiendo investigar todos los diseños de Hans Summers en su página, incluyendo los de bibliografía...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1707

• EA3AGV
  • EA3AGV's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 346
  • Thank you received: 24
Hola a todos,
Tengo guardado unos cuantos proyectos de este tipo. Si os hace falta mandarme un e-mail. Se los enviare.

Un saludo
Felices vacaciones.
72, 73 de Alberto
EA3AGV EA-QRP #62
ea3agv at yahoo punto es
Última Edición: 14 años 1 mes ago Por EA3AGV.

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1708

• elcaja
  • elcaja's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 52
  • Thank you received: 6
o tengo la bobina con el toroidal y el vaticap es el bb112 gracias seguire investigando

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1709

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola a tod@s,

Este circuito funciona en teoría pero en la práctica poco o nada. El integrador está conectado al "varicap" mediante una resistencia de 1M con un dividor a masa de 16K+24K(potenciómetro a mitad de recorrido) resultado que si el OFV se va no es capaz d emeterlo en sintonía debido a la poca ganancia del circuito por la resistencia de 1M.
Algo parecido, en esencia es igual, es lo que tengo montado en mi QRP de móvil, pero el circuito de integrador es mucho más complicado con un operacional y un sumador de tensión de sintonía y salida del integrador. El resultado es que me funciona muy bien, es una roca, pero el OFV ya de por si es bastante estable una vez alcanzada la temperatura de trabajo.
Yo haría dos cosas, cambir el LED por un varicap decente (el Q del varicap es importante para la estabilidad) pondría un OFV decente con un transistor y su separador correspondiente, un segundo varicappoco acoplado paraconectarlo a la resistencia de 1M de forma que este varicap sea capaz de corregir unos +-15Khz.
Ya se que es complicar las cosas, pero el que quiere prestaciones no le queda otra que poner lo necesario.

Saludos desde URCI.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.091 seconds