foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Estabilizador Huffpuff VFO

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1711

• elcaja
  • elcaja's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 52
  • Thank you received: 6
EA4CIV. Has dado en el clavo, es justo lo que pasa. Voy a explicarme un poco mejor. En su día me hice un receptor de conversión directa que funciona muy bien. El esque ma del VFO lo he hecho con condensadores np0 y la bobina con el nucleo T50-2 Lo he montado en una caja de metal aparte y para lo que es me funciona bien. le he montado un clarificador. y si oigo una emisora de am cada 5 minutos tengo que ajustar el batido cero.

Del huffpuff la parte osciladora no la he hecho. el varicap que uso es el bb112. La resistencia de 1 mega la he conectado al varicap y para la entrada he probado a conectarlo directamente del punto VFO out directamente y a traves de un pequeño previo con un fet y un transistor.
Con el frecuencimentro veo que lo intenta corregir pero al final como dice ea4civ llega un punto que no puede. Aparte que le mete mucha suciedad en la portadora. Si más adelante quisiera hacer un transceptor CW no podría usarlo, He probado a ponerle en paralelo un Varicap para que lo controle el Huffpuff y mejora algo más. (BB229)
Hay un libro de distribución gratuita que se llama de la Galena a la Banda Lateral, en ese libro viene un compensador hecho con 2 NTC y potenciometros, será cosa de probarlo.

El enlace del receptor es este.

www.profesaulosuna.com/data/files/TELECO...20PARA%207%20MHZ.doc
Adjuntos:
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1712

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
El oscilador variable del jufpuf que enviaste es bastante malo y poco operativo sin jufpuf. El que acabas de enviar está directamente inspirado en los trabajos de Ricardo Llauradó, EA3PD (ahora EA3DP) y es bastante clásico. Casi seguro que funciona bien. Ya comentarás...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1713

• elcaja
  • elcaja's Avatar
  • Navegador Senior
El Esquema del receptor funciona bien, (para mi gusto cuando hize el previo era algo sordo y lo cambie por un J310 que lo copie de otro esquema) pero el VFO le tengo que corregir la deriva para usarlo como transmisor, como receptor es aceptable. La idea es instalarle un huffpuff aunque como vea que no consiga nada lo intentaré con resistencias ntc. De momento voy a investigar lo de alimentar la conexión de la salida del huffpuff al Varicap a través del sumador, creo que por ahí van los tiros que lo explico EA4CIV

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1714

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
El invento es para 40 metros, si patina tanto entonces es la bobina y/o algún componente defectuoso. El material 2 (rojo) no es adecuado para OFVs, tiene demasiada deriva de temperatura. Mucho mejor el 6 (amarillo). Si sigue patinando, entonces recomiendo determinar el componente que produce la deriva. Un método puede ser coger una pajita de tomar refrescos e ir soplando suavemente de componente a componente para comprobar cuál produce mayor deriva en temperatura. Digo suavemente para que el soplo no llegue a afectar a los componentes de alrededor. Puede ser un condensador (incluso los NP0), la bobina, un semiconductor... Repito que para saber más sobre los jufpuf, visitar la web de Hans Summers...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1715

• elcaja
  • elcaja's Avatar
  • Navegador Senior
Tengo la toroides t50-6. Lo de la pajita tambien es buena idea. Lo que estoy aprendiendo. Gracias

Re: Estabilizador Huffpuff VFO 14 años 1 mes ago #1717

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Adjunto el esquema del estabilizador que tengo montado en el QRP de móvil. El circuito está basado en una báscula tipo D, U2A, como comparador de frecuencia que compara la frecuencia de referencia con la del OFV. Si el OFV está por encima del armónico de la referencia Q vale 1 y si está por debajo vale 0. U1B se encarga de integrar la salida de U2A e invertirla de tal modo que si la frecuencia baja sube la tensión de sintonía y vice versa. U1A se encarga de sumar la tensión del potenciómetro de sintonía del panel frontal (multivuelta) con la tensión del estabilizador. El resto de cosas son para indicar con un LEd que la tensión de sintonía se salió de margen, U1C y U1D, el resto de componentes son para obtener la frecuencia de referencia y generar las señales del frecuencímetro pero que en este caso no son aplicables.

U1B está montado como integrador e inversor con una frecuencia de corte bajísima, cte de tiempo determinada por R3+R4 y C2. R3 y R4 en realidad son de 8,2 megaohmios, esto no está pasdo al esquema pero no importa el resultadio es el mismo.

La salida de U2A es una onda cuadrada, mas o menos 50% de tiempo a 1 y 50% a 0 cuando está enganchado, por lo que si se integra con un filtro pasobajo de frecuencia de corte mucho menor a la frecuencia de esta onda cuadrada se obtiene una tensión continua que es proporcional a la relación 1 a 0 de la onda cuadrada. U1B la amplifica e invierte ya que entra por la patilla - del operacional. Como la realimentación del operacional es C2 de 2,2 uF la respuesta de este amplificador a un cambio de nivel en la salida de U2A es extremadamente lento (C2 es un cortocircuito para la corriente alterna) por tanto tardará un cierto tiempo en responder, es decir si la sintonía del OFV se va rápidamente el FLL no hace nada por evitarlo y
de esta forma el potenciómetro del panel frontal permite que la sensación sea la de manejar un OFV tradicional. Cuando se deja de mover el potenciómetro de sintonía, poco a poco el FLL ajusta la frecuencia al valor más próximo en 50 Hz de la frecuencia en la que se ha quedado el OFV. ¿Hacia dónde tirará? depende de cómo se haya quedado la salida de U2A, si cero tenderá a subir de frecuencia si 1 tenderá a bajar de frecuencia.

El circuito es un poco enrevesado ya que sirve para el FLL y para el frecuencímetro y por otro lado la referencia de 5Mhz no se divide bien por una potencia de 2, por tanto hay unos preescaler entre la frecuencia de referencia y la báscula D y entre el OFV y la báscula D que me obligan a usar una frecuencia de referencia muy baja y por eso la constante de tiempo es muy alta.

El circuito pide una mejora a gritos, pero ya no se la puse. Consiste en colocar un interruptor analógico (triestado tambien vale) entre la salida de U2A y el operacional. El pulso de RESET que uso para el frecuencimetro me serviría para que este interruptor actúe solo unos milisegundos. De esta forma la frecuencia de corte del integrador se puede subir y el circuito no solo sería más rápido sino que además el vaiven típico de esta solución debería desaparecer. Esto lo tengo pensado pero no probado.

Queda explicar la utilidad de R7, esta resistencia va a un conmutador de tres posiciones que en reposo está abierto (panel frontal) cuando la tensión de sintonía del integrador se sale de margen el comparador U1C U1D encienden un LED en el frontal. El interruptor de control me permite poner R7 a masa o positivo para meter en su sitio al integrador. Adiconalmente este interruptor conecta el Smeter al punto CHECK para medir la tensión de salida del integrador. Esta operación hay que hacerla al poco de encender el equipo ya que el OFV patina mientras se calienta, luego
ya raramente hay que tocarlo salvo que haya variaciones de temperatura que saquen de sintonía al OFV y el FLL a base de corregir llege al límite de tensión que es capaz de entregar.

¡Ya no me enrrollo más!
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 14 años 1 mes ago Por ea4civ.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.108 seconds