Hola a todos.
En Iberradio, Salva EA5Y dio una interesante charla sobre RFI. La podéis seguir, estupendamente editada por Juanma EC5AN de Hambuy aquí:
Salva se queja, con razón, de las fuentes conmutadas.
El caso es que recientemente conseguí una Samlex, en cuyo manual el fabricante dedica dos páginas a comentar el ruido que genera y cómo evitarlo, recomendando un filtro "para la salida".
Esto es algo que ya hicieron otros, documentándolo con detalle. XQ2FOD hizo un filtro para una fuente de 40 A de su propio diseño, y el esquema fue copiado por ZL2DF. www.repeater-builder.com/samlex/pdfs/sec-1223-rf-filter-mod.pdf Consta de sendos filtros LC en la salida, compuestos por 6 toroides FB73-2401 equivalentes a FT37-73 y condensadores cerámicos.
Cada toroide, con una espira, produce una inductancia de 1.6 uH, así que 6 toroides serían equivalentes a casi 10 uH. Usando un núcleo "nariz de cerdo" BN-73-202 con una espira se obtienen 12 uH. El primer filtro estaba calculado para una corriente de 40A en continua. Mi fuente es de 10 A. Supongo que 6 toros disipan mejor el ruido sin calentarse tanto.
En Aliexpress hay montones de filtros "DC" por poco precio, pero serían externos a la fuente.
Y ahora pregunto, ¿me arriesgo con un BN73 o busco FT73 o FB73?
Gracias por los comentarios.
jon, ea2sn
PD. ¡Cómo se nota que los jubilados tenemos tiempo libre...!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Hasta hace poco era un tema que mantenía lejos (tanto en el trabajo como en casa), pero últimamente me han estado preguntando por algo relacionado (*) y -entre otras- me dieron estas referencias.
Aquí se comenta algo de la saturación y aquí (Fig. 1) se ve las diferencias entre filtros de modo común y modo diferencial. Interesante, porque creo que las ferritas binoculares (al margen de la posible saturación) parecen ideales para ambas topologías.
Manolo:
en la "ristra" de núcleos que has pintado, cada núcleo tiene 1,5 espiras. Yo pensaba en igualar la inductancia con un núcleo por línea, dado que tampoco hay mucho espacio dentro de la fuente para florituras.
Por otro lado, he encontrado unas "perlas" FB73-801 con un AL de 4320, lo que daría 4.3 uH con una espira, pudiendo poner una ristra de tres perlas en cada salida.
Las referencias que das son estupendas, pero mi caletre no da para tanto.
Igual lo consulto con un gurú de EMI y lo comento por aquí...
jon
Filtro de RFI en fuente conmutada
10 meses 1 semana ago #11756
Era algo esquemático, aprovechando esos núcleos tanto para el filtro del modo común como del diferencial. Faltaría añadir algunos condensadores intermedios, combinando núcleos y espiras según el filtrado deseado. Aparte: esa forma "choricera" (*) parece adecuada para añadirse externamente (fija o intercambiable, incluso varias en cascada), embutida en tubo termoretráctil.
(*) ¿Idea para kit con los BN43-202 de la tienda...?
73 de Manolo
Filtro de RFI en fuente conmutada
10 meses 1 semana ago #11757
Steve KD1JV inventó un puente de potencia directa/reflejada usando los dos orificios de la "nariz de cerdo" con sendos bobinados para los secundarios, siendo el primario una única espira pasando por cada orificio. www.4sqrp.com/kits/swr_pwr/power_meter_REVB1.pdf
jon
Siguiendo con el tema inicial, uno de los problemas de consultar a un gurú es que observan el mismo problema pero desde un punto de vista totalmente diferente.
Y así como uno únicamente ve toroide + espira = inductancia, el gurú ve que, en función de la frecuencia, puede comportarse como una inductancia o una resistencia, "comiéndose el ruido".
Por otro lado, mi duda sobre la saturación de la ferrita por el paso de corriente continua no conduce a graves problemas: si la ferrita se satura, deja de filtrar. Y la "perla" FB73-801 produce una mayor inductancia y es más compacta, así que voy a probar con dos perlas por línea.
Es estupendo esto del "enrreding"...
jon, ea2sn