A raíz de mi comentario en el hilo sobre el "Monitor CW y algo mas" del kit del boletín 96 de Invierno 2017, pongo aquí, por si fuese de utilidad, algunos trucos y soluciones surgidos durante el montaje, y que creo que son aplicables a cualquier kit. Y si alguno lo merece, mi agradecimiento a Jon EA2SN si quiere incluirlo en su sección del boletín.
La placa era la primera que montaba del tipo doble cara. Bueno, era la primera que montaba en bastante tiempo.
Fué de mucha utilidad tener en pantalla del ordenador una foto ampliada de la cara de serigrafía de la placa antes de colocar componentes, como se verá mas adelante. A veces, el componente tapa su referencia serigrafiada.
Pinché en un trozo de porespán los componentes agrupados por tipo. Aprendido en este foro.
Doblé los terminales apoyando el componente sobre el borde de la placa de CI, y doblando por el lado opuesto. Quedan justo a su medida. Aprendido en este foro.
Comprobé el valor de cada uno con un multicomprobador T7H para evitar errores. Aún así equivoqué la colocación de uno de ellos en el lugar correcto por iluminación inadecuada (confundí un "6" con un "8"). Descrito repetidamente como el "síndrome del ansiaviva".
Empiezo a soldar y no veo el típico cono de estaño. Se estaba llendo a la cara opuesta.
Al llegar al componente soldado donde no le correspondía no queda otra que desoldarlo. El método de calentar con el soldador y aspirar con la bomba manual (el chupón) no funciona y no quiero aplicar demasiado calor.
No me había fabricado todavía flux casero (como describe, por ejemplo: ),
así que calenté con la punta del soldador un poco de resina (colofonia) hasta que cayeron un par de gotas encima de la soldadura a quitar. Aplico calor y trencilla desoldadora. Mágico, todo el estaño fuera y componente sale con facilidad.
Una vez montado y funcionando, mido consumos. En reposo se lo chupa casi todo el LED ultrabrillante, así que lo cambio por otro bicolor que alimento para que circulen unos 10 a 15 mA, con la idea de que un color corresponda a estado "en espera", y que confirma la entrada de cc, y el otro a estado "en funcionamiento". Pero este último tuneo es ya gusto personal.
Boardkit, Saleskit, Carkit ..., ¿qué fue de ellos?.
Saludos,
Manuel
Manuel. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ea3hhx, EA1PYF
Algunos trucos en montaje de kit.
1 año 5 meses ago #11623