k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Hola. Mi receptor Lidia se pasa de fecuencia.

Hola. Mi receptor Lidia se pasa de fecuencia. 2 años 7 meses ago #11331

• josele
  • josele's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 9
  • Thank you received: 1
Hola mi receptor Lidia poco a poco se pasa de frecuencia.
Es comercial de 40 y 80 m.
lo compre en Ebay y desde entonces pasa.
No admitian cambios.
Un saludo a todos y felices dxs
si alguno sabe como arreglarlo lo arreglo yo si es poca cosa.
gracias
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Hola. Mi receptor Lidia se pasa de fecuencia. 2 años 7 meses ago #11334

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Es un RX con OFV. Que se mueva no es excepcional. Lo realmente extraordinario sería que no lo hiciese. El OFV de un TRX de los años 80 del SXX era más complicado que todo el receptor Lidia. Por algo sería.
Para mitigar este problema lo primero es que todo el receptor esté en una caja cerrada. Las corrientes de aire hacen que varíe la frecuencia. Si la tendencia siempre es subir de frecuencia o bajar de frecuencia, puede que un NTC ayude a mejorar el comportamiento, pero es difícil.
Los condensadores asociados al OFV deben ser NP0. Si el kit es original y no una copia china, seguramente lo sean.
La última opción es ponerle un estabilizador de frecuencia digital tipo FLL como el publicado en boletín 74 hace unos años.
El OFV que se publicó como placa de Navidad es otra opcion y aún queda algún kit de componentes en la tienda del club www.eaqrp.com/index.php/tienda-eaqrp/kit...mponentes-ofv-detail
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por ea4civ.

Hola. Mi receptor Lidia se pasa de fecuencia. 2 años 7 meses ago #11337

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 148
  • Thank you received: 39
Además de lo anterior, supongo que es Lidia-2 ( static.insales-cdn.com/files/1/4646/1919...l/Lydia2band-ENG.pdf ) y que habrás leido esta parte: "The hardest part is to adjust VFO to the range of the band using the frequency counter, generator or at the hearing at the working stations. Adjusting is tuning of trimming resistors R3, R5 and capacitor C15 in the range of 80 m or C31 in the range of 40 m. Keep C14 empty. If need – add 3-20 pF for fine tuning."

Por si sirve de algo, hace unos meses se comentó sobre un receptor similar:
www.eaqrp.com/index.php/foro/8-cacharreo...irecta-con-problemas

Aparte: viendo que lleva un 7808 recuerdo que uno de mis viejos Rx Icom llevaba un regulador 78xx con un hermoso disipador dentro de la cajita apantallada del PLL, y cuando lo medí metiendo un termopar todo eso estaba a unos 70 ºC (aprox.) Supongo que el fabricante supuso que las variaciones de frecuencia estando caldeado serían menores que por mantenerlo a temperatura ambiente.
73 de Manolo
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.100 seconds