foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: AYUDA CON KENWOOD TS130SE

AYUDA CON KENWOOD TS130SE 11 años 1 mes ago #6823

• EA5AHN
  • EA5AHN's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 79
  • Thank you received: 7
Tengo este transceiver TS130SE que no lleva de fábrica el ventilador del paso final. Sí lleva en cambio el conector para enchufarle el accesorio.

Cuando el paso final adquiere temperatura aparecen 12 voltios en el conector. He probado conectarle un ventilador de ordenador cuando adquiere calor y aparecen los 12 voltios y en ese momento, cuando le conecto el ventilador, la tensión baja a unos pocos voltios y el ventilador no gira. Da la impresión de que la carga del ventilador es excesiva para el circuito, pero se trata de un ventilador que únicamente consume unos 100 ma.

He visto en el manual de servicio que hay una cadena de transistores, Q6, Q7 y Q8 que controlan el ventilador.

En fín, no sé que pensar, dado que el equipo al parecer nunca ha llevado ventilador y por ello me parece difícil que están deteriorados los transistores.

¿Alguien me puede ayudar con ésto?

Nando

EA5AHN
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

AYUDA CON KENWOOD TS130SE 11 años 1 mes ago #6825

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola!
Has pensado q alguien ha podido cortocircuitar la salida y dejar el ultimo transistor dañado?
También puede q el ventilador consuma mas porque tenga algún problema. Lo has medido?

Saludos y suerte con el misterio.
EA7EE

AYUDA CON KENWOOD TS130SE 11 años 1 mes ago #6826

• EA5AHN
  • EA5AHN's Avatar
  • Navegador Senior
Hola Manolo. Todo esto es porque me da mucha pereza hoy desmontar el trasto. Ya sabes como son los TS120 - 130 por dentro. Bastante laberínticos. Me ha tocado mirarle las tripas alguna vez y su diseño interno no es lo que se dice "amigable" para el reparador, como creo que ya sabes.

Ya he pensado que algún transistor de la cadena puede estar torrao, ya que no es normal que con tres o cuatro transistores no aguante una carga de 100 milis.

AYUDA CON KENWOOD TS130SE 11 años 1 mes ago #6829

• Pepe Soler
  • Pepe Soler's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 28
  • Thank you received: 3
Buenos dias Fernando: si no quieres abrirlo puedes poner un circuito extra exterior. Dices que la tensión - aparece- cuando se calienta: o sea que si conmuta. Pones un transistor alimentado a 12 ( un alimentador pequeño tipo para movil) cuya base esta controlada por esa tensión de salida. Un BC639 va mas que sobrado. Trabaja por colector y.. aunque no haría falta pones 1N4000 o similar en paralelo a ventilador. Los componentes caben en un hueco lateral del ventilador. Si es que trabajas a batería es sacar una toma.
Otra cosa:si quieres aislar los negativos usa un optoacoplador 4 N.. y polariza el transistor del opto. A red podrías usar lo mismo con un
MOC 3020 o similar y un triac BT en cuyo caso puedes usar un ventilador convencional de 220V
Bueno... lo lógico es reparar el equipo pero de momento sirve

Un saludo

AYUDA CON KENWOOD TS130SE 11 años 1 mes ago #6831

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola!

He estado revisando el manual de servicio y no tengo tan claro que el motor deba ser de 5V como te han dicho en el foro de URE.

Por que no pones una resistencia y mides la intensidad máxima que puedes sacar y a que voltaje. También comprueba el transistor Q6 que es un 2SA562, es pequeñito y aguanta solo 500mA, un sustituto sería el BC337 por ejemplo, aunque el patillaje es distinto, tienen colector y base intercambiados, el BC337 tiene la base en el centro y el 2SA tiene el colector en el centro.

La respuesta de EA2ET que te acaba de dar en el foro de URE la veo mejor, yo he hecho funcionar ventiladores de 12V con resistencias de 120 ohm en serie, por eso me resultaba raro que a ti no te funcionase, pero como toma la tensión tras el regulador de 11v, todo puede ser.

Puedes poner una resistencia en paralelo de 10 ohm como te dice EA2ET para un ventilador de 12V que es más fácil de conseguir y solucionado.

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 11 años 1 mes ago Por ea7ee.

AYUDA CON KENWOOD TS130SE 11 años 1 mes ago #6832

• EA5AHN
  • EA5AHN's Avatar
  • Navegador Senior

La foto parece clara. El motor es de 5 v. No existe otra conexión, luego el voltaje cae al valor del motor. Creo que la explicación debe ser esa.

Gracias por todo. Voy a buscar un motor de 5 v. y seguiré informando.

Pido perdón por el retraso en contestar. Ayer y hoy he estado de viaje motivado por el fallecimiento de un muy querido colega, Oscar, EA5MK. No solía salir en radio pero era un gran radioaficionado de los que tienen siempre el soldador en la mano y no el micro.

Todo parece un diseño un poco enrevesado pero lógico finalmente si se tiene en la mano toda la información.

Muchísimas gracias a todos

Nando

EA5AHN
Última Edición: 11 años 1 mes ago Por EA5AHN.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.095 seconds