Buenos días Ismael:
Te paso copia/pega de las notas de interés que estamos confeccionando a medida que vamos modificando el montaje:
C42 de 100pF se ha substituido por un trimmer para poder ajustar el circuito sintonizado de entrada. Os sobrará este componente. En su lugar se inserta el trimmer que va en la bolsita de T5 –de color naranja- Es aconsejable con una broquita o un destornillador fino de relojero, agrandar ligeramento los agujeros para una mas comoda inserción. Por la parte de debajo, y en paralelo con el trimmer, -en los mismos topos- se suelta el condensador de 47pF que podréis encontrar en la misma bolsita que el trimmer naranja.
Cuando llegue el momento de soldar C19 de 1nF, soldáis la pata que lo une con T1 y dejáis la otra sin soldar en posición horizontal por la parte de los componentes, ya explicaremos porqué.
T5 es el más laborioso y delicado por ser el correspondiente a la etapa frontal. Sobre el toroide T37-2 se devanan primero a espiras juntas 32 vueltas con el hilo de 0,3 –el rojo-. Yo aquí he probado 30, 31, 32 y 33 vueltas, y solamente he obtenido sintonía aceptable con el trimmer en el caso de 32.Este devanado corresponde al que va en paralelo con el trimmer y el condensador soldado en el lugar de C42, y que forma el circuito sintonizado. Una vez hecho esto, sobre las 32 vueltas con hilo de 0,2 –el dorado- se devanan 4 vueltas repartidas por todo el toroide. Este arrollamiento corresponde a la entrada de la antena –paralelo con R30 de 1K.
Y ahora viene la modificación principal: hay que arrollar un tercer devanado sobre los dos anteriores, después de muchas pruebas, inicialmente probé 4 espiras, después 8, y los mejores resultados los obtuve con 7 espiras. Los extremos de este arrollamiento van por un lado a masa –hay que practicar un agujerito entre T5 y C36 para soldar este extremo. El otro extremo va soldado a la pata de C19 que nos hemos dejado al aire a la hora de montar los componentes.
Espero que te sirva de ayuda. Esta mod. me la sugirió Juanjo cuando una tarde vino a casa y estuvimos ojeando el libro de EA3PD. Yo me encargué de hacer las pruebas para determinar con que número de espiras funcionaba mejor la adaptación.
Saludos