parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Alimentar un equipo QRP portátil

Re: Alimentar un equipo QRP portátil 12 años 1 semana ago #5959

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola!

Tendrás que usar un conmutador de dos circuitos dos polos para desconectar y conectar la batería al equipo.

Otra opción sería conectar el conmutador del conector al borne negativo de la batería, para que así cortocircuite a masa la batería, y el equipo a la batería directamente.

Otra opción es usar otro cargador.

En cualquier caso necesitarás por lo menos 1.25+1.5*12=19.25V a la entrada y muuuuchas horas de paciencia...

Saludos
Manolo
EA7EE
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Alimentar un equipo QRP portátil 12 años 1 semana ago #5960

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Justo cuando entraba estaba pensando en un conmutador de dos circuitos dos posiciones y el interruptor de la toma de corriente para seguridad.

Ya estoy a la busca y captura de un cargador de PC portátil de deshecho, son algo más de 19 Vcc y suficiente para suministrar una corriente de carga de 300 mA y un tiempo de 10 horas ya lo tenía en cuenta.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Alimentar un equipo QRP portátil 12 años 5 días ago #5980

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
El equipo está ya probado (en recepción) y montado en una caja Minibox de 155x125x75, en la que cabe holgadamente todo. En la tapa he sujetado con remaches 4 soportes para baterías AA de NiMh de 3 A. He incluido un limitador de carga y he incorporado un conmutado de dos circuitos para conectar las baterías al circuito de carga o al Txcvr. No he probado todavía el circuito de carga pues estoy a la espera del pack de 12 baterías que comprado en eBay por poco más de 10 euros que junto a un alimentador de PC portátil en desuso voy a utilizar para alimentar al bicho.

Una antena de media onda alimentada EF con su correspondiente acoplador que monté hace algún tiempo completan el equipo portátil. La pena es que no va a estar listo para este fin de semana que la familia me obliga a pasar en una casa rural de Navarra para celebrar mi 73 cumpleaños entre otras cosas.

Quiero pedir disculpas a Manolo EA7EE por no seguir sus consejos. He estado revisando los sistemas de alimentación LIPO y creo que es más eficiente, pero en este caso más caro. Las baterías en el peor de los casos (o en el mejor por su calidad) se pueden obtener por 24/26 euros hasta 2,8 Amp. No creo que las que he comprado por 10 euros me duren mucho y la alimentación se simplifica mucho con un alimentador de un PC. Es un problema de prioridades, pero os debo agradecer que he aprendido del debate sobre baterías.

73 ENIO
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Alimentar un equipo QRP portátil 11 años 11 meses ago #5999

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola Enio!

No tienes que pedir disculpas, faltaría más. No siempre una solución es la única o la mejor, hay que tener en cuenta más cosas, como la facilidad de encontrar componentes, la facilidad de instalación, el coste, etc...

Seguro que la experimentación te vale para aprender y pasártelo en grande.
Yo estoy ahora escribiendo estas líneas con el FT-897 encendido en QRP con las baterías de Litio, ya va para un año y por ahora sin problema.

Yo también tengo baterias de Ni-Mh para el cepillo de dientes y para el ratón del portatil, HI HI...

Saludos, 73s
Manolo
EA7EE

Re: Alimentar un equipo QRP portátil 11 años 11 meses ago #6003

• EA5FOG
  • EA5FOG's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 50
  • Thank you received: 6
Buenos dias:

He de decir, que las lipo de aeromodelismo estan hechas para descargas de muchos amperios, puestas en un avion, te pueden durar de 10 a 15 minutos, a veces mas, en funcion de lo que se le pida.

Si ponemos estas baterias en los equipos qrp, evidentemente, sufren bastante menos que puestas en un avioncito, y supongo que tendran una vida util mucho mas prolongada.

Tengo pendiente conectar mi ft 817 con lipos que tengo provenientes de mi etapa aeromodelista.

El otro dia, hice una medida de tension en bornas de las lipo que tengo, aun tienen buena carga, es decir que casi no han perdido nada, despues de. mas de 3 años almacenadas.
Sin embargo, tengo una bateria de plomo de 12 voltios ( de moto), igualmente almacenada, desde esa fecha, y creo que esa, no podré ponerla a punto.
Joaquin

eaqrp #149

Molina de Segura

Re: Alimentar un equipo QRP portátil 11 años 11 meses ago #6012

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Bueno, ya tengo operativo el equipo y he hecho el primer QSO con un colega local con la antena vertical. Voy a poner un conmutador de antena para hacer de cuando en cuando QRP.

No he probado el cargador y tengo terror a la prueba de humo, pero pienso que no hay razón para pensar que falle. También estoy a la espera para incorporar una Keyer de CW interna, la de K1EL está en camino y la alimentaré con tres pilar de botón.

He publicado el montaje en mi web, a ver que opináis del aspecto y del montaje así como del cargador.

Ahora podré terminar el Peregrino. Mientras tanto mucha radio porque hay bastantes países que me faltan para el DXCC activados, sobre todo para la CW. Han caído ZD9, A2, VK9X y TY1 (257) en ¡ocho bandas! y ando detrás de un par de entidades que faltan para el mixto 3D2 y 4W6 (325), pero lo tengo difícil con tanto tiburón con solo 100 watios y una vertical, casi QRP :P

73 de ENIO
I'm only a old beginner

• Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.089 seconds