Hola Enio.
No reduzcas la tensión, la mayoría de equipos trabajan hasta 16V sin problemas. Además dada la alta resistencia interna del NiMh no llegaras a ese voltaje en cuanto consumas unos pocos amperios. Tampoco será esa la tensión de la batería, variará desde unos + o - 2V respecto a la nominal, en función del nivel de carga.
Si conectas el conector de alimentación en paralelo con la bateria no pasa nada, solo que tienes que recordar que no puedes alimentar el equipo con alimentación exterior. Solo emplear el conector para la carga de la bateria interna, mediante un cargador externo, entonces no pasará nada. Será conveniente no utilizar el equipo mientras carga para que el proceso de carga sea más rápido.
Si quieres conectar una fuente exterior en el conector, cargar la batería y usar el equipo al mismo tiempo, entonces tendrás que diseñar un circuito de carga y un sistema de desconexión de la batería....
Yo mis equipos siempre los tengo de la primera manera, teniendo en cuenta que no se me ocurre meter 13.8V en el conector de alimentación, pues está en paralelo con la batería y se dañaría la batería (bueno, realmente no se daña porque tiene un PCM en serie y al detectar sobretensión cortaría la carga de la batería)
Mi experiencia con las baterias resumiendo:
Plomo de UPS 7AH: son baterías muy pesadas y aunque relativamente baratas, tienen la mala costumbre de averiarse cuando se descargan muy profundamente. Cuando las dejas varios meses sin usar se descargan solas y las puedes ir tirando.
Ni-Cd y Ni-Mh: Son baterías muy lentas en cargar y con una resistencia interna alta, no dan grandes corrientes durante mucho tiempo, son caras, con efecto memoria más o menos pronunciado y con alta tasa de autodescarga a no ser que las compres enelop o similar y entonces te resultaran caras, en el Mercadona están a 9 euros cuatro unidades AA o AAA.
Li-Ion y Lipo: Como se utilizan en radiocontrol son baratas, tienen una tasa de autodescarga muy baja, las puedes tener meses sin usar sin problemas, dan gran corriente y pesan muy poco. Solo tienes el problema de la sobredescarga y la subcarga. Por ello casi nunca se usan de forma directa, si no mediante un PCM que es un circuito electrónico que regula la carga y la descarga. Los PCM suelen costar unos 10 euros y los hay de todo tipo, voltaje y corriente. Yo las LiOn las utilizo siempre con PCM en el FT-817 y en el FT-897 con buenos resultados. La carga se hace a gran corriente y es muy rápida y existen cargadores específicos económicos.
No te aconsejo las de LiFePo que tienen un voltaje nominal de unos 13V a no ser que el equipo sea ICOM y no te funcione bien con 11V que es lo que dan las LiPo 3S estándar. Mis equipos YAESU no tienen problema en sacar 20W en estas condiciones.
Hay mucha información en la red al respecto, por supuesto siempre en inglés:
www.wa0itp.com/batteriesandchargingsystemskk6mcwhitepaper.pdf
www.ae5x.com/blog/qrp/qrp-batteries/rechargeable-li-pos/
Las baterías LiPo las compras en hobbyking a buenos precios.
Espero haberme explicado con claridad.
Las baterias de LiPo tienen sus riesgos, hay que estudiarlo antes de usarlas. Cualquier cosa me comentas.
Saludos
Manolo
EA7EE