parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Arduino AD9850

Arduino AD9850 12 años 1 mes ago #5850

Hola a todos

Quizás ya conozcáis este tema, porque se ha debatido algo en otro foro y he recibido muy buena ayuda, sin embargo sigo con un grave problema.

Tengo bastante experiencia en construcción de equipos. Estoy realizando un receptor multibanda, con previsión de convertirse en transceptor. Todo diseño propio. La FI es de cristal con cristales de 8 MHZ y funciona muy bien, incluso con una antena tipo "hilo dejado por ahí", jajaja.

Los VFO que he desarrollado no eran lo suficiente estables para una operación "moderna". Sobretodo si la frecuencia del oscilador debía estar por encima de , no sé..., 10 i 15 MHz.

No sabía nada de PIC ni de Arduino pero he ido aprendiento algo :blush: y he montado el VFO del radioaficionado AD7C. En la red hay mucha información. Primero todo eran problemas, pero al fin oscila perfectamente e indica la frecuencia y el salto en el LCD.

Todo pintaba de maravilla :woohoo: El problema ha sido al conectarlo al receptor :(

Hay MILES DE PAJARITOS, i no se de dónde salen, además reitero que el receptor, con un VFO de toda la vida (Fet + transistor buffer) funcionaba perfectamente.

Quizás el problema deriva de la instalación al aire, de todos modos, los pajaritos son demasiados y demasiado potentes y para más INRI, un colega me sugerió que, para detectar si los originaba el Arduino o el DDS, intentara desconectar arduiono y dejar al 9850 oscilando sólo, y lo he conseguido, pero los pajaritos siguen cantando a lo bestia.

He mirado atentamente las masas, pero no mejora.

Me sabe muy mal haber llegado hasta aquí, y cuando ya casi funciona, encontrarme este problema, que además a nadie más le pasa. Por el momento, lo único que puede ser diferente en mi equipo en relación a otros es la FI, que en mi caso es de 8 MHZ.

¿Alguien tiene experiencia en estos dispositivos?

Mil gracias

EA3HTV
Miquel
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Arduino AD9850 12 años 1 mes ago #5851

Incluyo algunas fotos (a ver si me sale bien)

Una de ellas es la parte de entrada multibanda
Otra es la FI y el oscilado de batido con detector de producto
Otra es el oscilador VFO provisional, con el que el equipo funciona OK
Otra corresponde al proceso de selección de cristales
Finalmente des fotos del montaje arduino + AD9850

Com se ve todo es smd, de diseño propio.

Miquel
EA3HTV

Re: Arduino AD9850 12 años 1 mes ago #5860

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 402
  • Thank you received: 38
hola miquel,

entiendo que tienes un problema de interferencias.
la diagnosis y solución a distancia es difícil,
pero quizás si se puedan verificar cosas básicas...

por lo que explicas,
el equipo va bien con un oscilador a transistor y
va fatal con un DDS externo.

por las fotos
todo esta montado al aire
y todas las placas incluido el dds comparten alimentacion

*
quizás lo primero sea ver si la interferencia es
conducida por lo cables de conexion o radiada
(efecto capacitivo)

*
prueba de conectar otra vez el DDS junto al equipo,
sin desconectar el oscilador a transistor
?aparecen las interferencias?
si no compartes la alimentacion, aparecen las interferencias?

usa baterias de moto viejas que te regalaran en un taller
para probar estas cosas

*
si conectas el DDS a tu equipo, pero usas una alimentacion
separada
?aparecen las interferencias?

* prueba de montar las placas sobre una superficie
conductora, de tal forma que todas las placas
compartan el mismo plano de tierra

* haz un esquema de como has cableado las placas.
remarca en el esquema las conexiones con cables grueso
indica las longitudes.
mira de optimizar el cableado....

creo que es la forma de proceder hasta detectar el origen
del problema

suerte !!
eduardo
Última Edición: 12 años 1 mes ago Por ea3ghs.

Re: Arduino AD9850 12 años 1 mes ago #5863

• elcaja
  • elcaja's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 52
  • Thank you received: 6
Puede ser he leido en foros que han tenido ese problemas.
El ad9850 realmente es un convertidor digital a analogico y el vfo debe ser un oscilador sinuidal de verdad.

Te mando esta pagina web en la que viene varios datos y la recomendación de hacer un filtros en algunas bandas de radioaficionado.

Si te fijas la placa ya viene con un pequeño filtro y por los indicios que me das apostaría por hacer un filtro a la salida.
www.pongrance.com/DDS-9850.html
Tambien tengo que decir que el dds que me hice es el de hamradio india, de 0 a 30 mhz una etapa posterior con un 2n2222

Me hice un receptor en dos partes con dos fuentes de alimentación, en una me hice un vfo (analogico) y en la otra un mezclador lm1496 y el resto,
No he tenido los problemas que tu mencionas, la señal en el oscilocopio es una senoidal bonita, Y he podido escuchar tanto en 3,5 como en 21 mhz con las limitaciones de un recptor casero de conversión directa

Re: Arduino AD9850 12 años 1 mes ago #5867

Muchas gracias por vuestras respuestas.

A ver si me animo y cuando deje de llorar me pongo de nuevo en ello , jajajajajajaja :woohoo: .

Lo del filtro a la salida ya está montado, pero dicho filtro sólo atenúa los armónicos de la frecuencia fundamental del VFO (léase AD9850) y el problema que tengo es de "mil" batidos y muy juntos. Por ejemplo. La FI es de 8 MHZ y el oscilador se pone a 15,100. Estará recibiendo a 40 m, concretamente la frecuencia de 7,1 MHz, todo perfecto.

Pero, por ejemplo, al llegar a la frecuencia de recepción de 7.101 (oscilador a 15.101 KHz) va y sale un pito, y a... (me lo invento) 7.107 otro, y así cientos de pitos. además sin ninguna ordenación ni distribución que de pistas de dónde demonios salen.

Más misterios, si se cambia el salto (por ejemplo, pasas de un salto de 100 Hz a uno de 500) cambia totalmente la posición de los pitos.

Voy a seguir investigando.

No recuerdo si ya dije que dichas "interferencias" no vienen del procesador ni del cristal del arduino, por el hecho que si se desconecta arduino, el 9850 sigue oscilando, y siguen los pitos del demonio.

Muchas gracias de nuevo.

Miquel
EA3HTV

Re: Arduino AD9850 12 años 1 mes ago #5868

• EA3AGV
  • EA3AGV's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 346
  • Thank you received: 24
Hola Miquel,
Partimos del caso que el receptor va bien con un VFO analogico.
¿Estas seguro que la señal del DDS injectado al mezclador no es demasiodo alto?
¿Podrías verificar si el ocilador Xtal 8Mhz de la FI (demodulador) si autooscila cuando conectas todo el DDS?
Todo parece indicar una saturación u auto-oscilación! Podría ser.
Un saludo
Alberto
72, 73 de Alberto
EA3AGV EA-QRP #62
ea3agv at yahoo punto es
Última Edición: 12 años 1 mes ago Por EA3AGV.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.093 seconds