foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Rockmite 20

Rockmite 20 12 años 1 mes ago #5810

• EA3FU
  • EA3FU's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 48
  • Thank you received: 3
Bueno, por fin he conseguido hacer funcionar el Rockmite, la típica historia de 2 horas para montar el kit y 15 horas para solventar todos los problemas que surgen consecuencia de errores de montaje o componentes que no funcionan.

El montaje me llevó poco más de dos horas, por distintas historias lo dejé apartado unas cuantas semanas hasta que he tenido tiempo de acabar de montar el kit en una caja.

Lo he montado en una caja de un proyecto viejo. Tras la prueba del algodón, medir en vacío la impedancia entre positivo y negativo (me dio 3,2 Kohm) todo parece bien; lo pongo en tensión y no pasa nada, cuando digo nada es nada, ni humo ni sonidos en los auriculares ni al tocar el pulsador o el manipulador.

Empieza la búsqueda de errores; quito tensión y vuelvo a revisar componente por componente que este bien colocado (me refiero a diodos, transistores, integrados y electrolíticos), pues bien los tres diodos zener que alimentan los integrados y el varicap están colocados al revés, menudo error... tras la faena de desoldarlos, uno de ellos se rompió y tuve que buscar alternativa (no exactamente de la misma tensión, vuelvo a probar.

Al poner en tensión sigue sin oírse, compruebo con el FT817 si al menos detecto la portadora del oscilador, no hay... otra vez saco la placa de la caja y compruebo todo lo que rodea al Q4 (el transistor oscilador), la polarización es correcta pero no oscila; sospecho del cristal, por suerte hace algunos días recibí unos cuantos cristales de 14.060 que compré en www.semicondutoresonline.com, eso es, cambio el cristal y aparece la portadora en el FT817 ahora pruebo a manipular y empiezo a ver la luz al final del túnel, 500 mW medidos en el MF-921 y el FT817 saturado por la portadora, bien ahora ya transmite y el tono lateral me perfora el tímpano (tengo previsto atenuar el sidetone intercalando unas resistencias entre el U3 y el amplificador de audio).

Ahora toca encontrar porqué no se oye nada, esta claro que amplificador de audio funciona, voy tocando con un destornillador metálico desde el amplificador de audio hasta la salida del mezclador SA612 y el ruido me va diciendo que todo bien, así que me centro en el SA612 (único componente SMD del circuito) ayudado de una lupa de gran aumento me centro en comprobar las conexiones del SA612, hay un pin que parece que esta soldado pero no está muy claro (mi vista ya no es la de cuando tenía 20 años...) así que con mucho cuidado le doy una retoque con el soldador, hay otros dos pins que parece que pueden estar cortocircuitados por un hilo finísimo de estaño, como no lo tengo muy claro paso repetidamente y con mucho cuidado un cutter muy fino para cortar ese pequeño hilo.

Monto otra vez en la caja la placa y ahora sí...sonido, ruido de fondo y algún pitido de CW de alguna estación bastante fuera de la frecuencia dado el tono recibido, para confirmar emito con el FT817 en la frecuencia del Rockmite y este se satura, ya está en marcha.

Ahora quiero probar algunos mods, como convertir el Rockmite en VXO (aunque aquí está el problema de que el pasabanda de entrada es un cristal), reducir el volumen del sidetone, y cambiar el paso final a otro transistor para que dé algo más de chicha.

Bueno ha sido un poco trabajoso dar con todos estos problemas, pero como bien está lo que acaba bien, estoy satisfecho.

Incluyo algunas fotos.
Adjuntos:
73,72
Miguel, EA3FU, EAQRPC#2
(ex-EA3FHC, ex-EC3BVU)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Rockmite 20 12 años 1 mes ago #5819

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 402
  • Thank you received: 38
hola miguel
gracias por tus comentarios...

me he mirado el esquema y veo que tiene un
filtro de cristal en la entrada.

?que tal funciona por las noches?
entran estaciones de radiodifusion?

es critica la operacion? es decir, aparecen
estaciones en el margen de recepción?
necesitas filtro de audio?

nunca he operado un RX de este tipo.
suena interesante

73 eduardo

Re: Rockmite 20 12 años 1 mes ago #5821

• EA3FU
  • EA3FU's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 48
  • Thank you received: 3
En esta versión de 20 m no me entra BC, el filtro de cristal hace bastante bien su trabajo, claro esta con el inconveniente de que su estrecho ancho de banda, esto es una ventaja en este pequeño transceptor ya que en realidad sólo necesitas trabajar en dos frecuencias (con el pulsador puedes saltar entre unos 750 hz arriba de la frecuencia del cristal y 750 Hz abajo aproximadamente), sí, se escuchan estaciones fuera de la frecuencia del cristal pero bastante atenuadas respecto a la frecuencia central. De hecho algunos aficionados han convertido el RM en VXO pero el problema es que a la que te sales de la frecuencia del cristal de entrada se empiezan a atenuar bastante las señales.

Aquí dejo el enlace a un curioso video de un colega americano operando un Rockmite para 40 m en la nieve; se puede apreciar un poco como suena cuando hay varias estaciones, las de frecuencia más alejadas bastante más atenuadas.

73,72
Miguel, EA3FU, EAQRPC#2
(ex-EA3FHC, ex-EC3BVU)
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.089 seconds