foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Con qué brocas perforais la fibra de vidrio

Con qué brocas perforais la fibra de vidrio 12 años 3 meses ago #5585

• EA1AER
  • EA1AER's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
  • Thank you received: 2
Hombre, yo hasta ahora, siempre he usado un taladro eléctrico pequeño y brocas normales de acero rápido. Pero....

Para agujeros pequeños (los de los componentes), aunque la broca pierda el filo, que lo pierde enseguida, se puede seguir perforando hasta que te canses.

Pero para agujeros algo mayores, para fijar la placa, o algunos componentes más gordos, si hay que hacer taladros de 3 ó 4 mm. el asunto se complica.

En algún sitio he visto que se usan brocas de carburo de tungsteno. ¿Merece la pena? ¿Qué usáis vosotros?

73
Juan Carlos
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Con qué brocas perforais la fibra de vidrio 12 años 3 meses ago #5586

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
La fibra es muy abrasiva por lo que el material de la broca para mantener el filo y que corte bien debe ser muy duro. Una cosa es hace un agujero y otra una perforación. Cuando al broca se gasta el agujero parece más una perforación que eso, un agujero.
El tipo de broca depende de cuantas placas (taladros haces) y con qué frecuencia. Cuanto más trabajo hagas, más dinero te tienes que gastar en las brocas que a la larga salen más baratas por el mucho mayor Nº de agujeros que se pueden hacer.
Para una placa de higos a brebas el acero rápido es suficiente y no es caro.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Con qué brocas perforais la fibra de vidrio 12 años 3 meses ago #5595

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 362
  • Thank you received: 42
En el instituto haciamos mogollón de placas de c.i. con los chavales y todas en f.v. porque, sencillamente, me las regalaban a mi personalmente. Comprabamos brocas de 1 mm (normalitas) en la tienda de electronica y usabamos taladros de mano de esos semi-cutres que iban a 12 v.
Por el precio y por el uso era lo mejor que haciamos con los chicos.
Ahora bien, yo, en mi laboratorio sí tengo las brocas de acero duro de esas que el "cuerpo" de la broca es más grueso. Y para los de 3 mm. la broca de "hierro" que uso habitualmente. Con mi taladro....dremel ese o como se llame, con su soporte de sobremesa y un soplador de viruta...... :woohoo:
La de 3 mm. no, esa con la taladradora de mano (en el instituto usaba la de banco, la grande, la buena, pero era peligrosa para los alumnos y ellos NO.).
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.089 seconds