foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Mecanización de los montajes (meterlos en la caja)

Mecanización de los montajes (meterlos en la caja) 12 años 8 meses ago #4872

• EC3UA
  • EC3UA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

tengo varios kits a punto de acabar (entre ellos un filtro de audio nescaf del New England QRP y un EGV-40) y a la hora de mecanizar la caja me encuentro algunos problemas que no se si estoy solucionando de la forma más elegante posible.

Estaria bien que cada uno expusiera aquí como hace para que sus proyectos queden lo mejor acabados posible.

En este hilo se trató el tema de las caratulas pero no hay nada de como sujeta la gente la placa a la caja (tornillos, adhesivos, separadores, espumas...¿?) ni como hace la elección de las cajas (metalicas, de plástico, con tanto de espacio para cableado, con tanto de espacio para baterias...) etc etc.

Cualquier truquillo o comentario sera bien recibido.

Gracias y saludos,
Xavi Vicient - EC3UA (ex EA3HSJ)
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Mecanización de los montajes (meterlos en la caja) 12 años 8 meses ago #4877

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Torretas/separadores y tornillería M3. Es lo tradicional...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Mecanización de los montajes (meterlos en la caja) 12 años 8 meses ago #4879

• EC3UA
  • EC3UA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
¿Agujereas la caja para fijar la placa a la caja o bien pegas la tornilleria a la caja?

Saludos,
Xavi Vicient - EC3UA (ex EA3HSJ)
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Mecanización de los montajes (meterlos en la caja) 12 años 8 meses ago #4882

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
A mi me gusta montar un chasis que permita acceder a todo sin desmontar nada, a ser posible.
Hay muchas cajas que permiten esto, en general las que se abren en dos U que son las tapas y mantienen el frontal y trasera unidos entre sí mediante dos largueros que a su vez permiten montar los circuitos o una placa sobre la cual montarlos. De esta forma no hay cabezas de tornillos por el exterior de la caja que no solo hacen feo sino que se enganchan en todas partes. Si es posible un chasis para el panel frontal tambien ayuda, se puede extraer el panel y tener acceso a los elementos ahí montados y no se ven las tuercas de los potenciómetros, etc.
El chasis se puede hacer con dircuito impreso y soldar una spiezas con otras. Así está hecha la radio de al foto y ya ha cumplido 22 añitos. Detalle del conector de micrófono, potenciómetros e interruptores montados en un panel interior de PCB, larerales de PCB y otra PCB que divide en dos mitades, superior e inferior (no se aprecia bien) para montar placas en ambos lados. Todo lleno de circuitos y compacto.

Ahora eso sí, lo más importante es que primero el aprato funcione y luego va en gustos y ganas de trabajar, dejarlo más o menos bonito. Pero un montaje bonito que no funciona, en fin para ponerlo de adorno.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Mecanización de los montajes (meterlos en la caja) 12 años 7 meses ago #4887

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 10
Hola Xavi:

Estoy de acuerdo con Juanjo y con EA4CIV.
Personalmente siempre hago una plantilla de cartoncillo de la placa o las placas que voy a insertar dentro de la caja. para que luego no ande justo con sus medidas.

Siempre probar las placas antes de instalarlas y tener claro la disposición de los elementos de control y medida (volumen, rit, pasos del filtro, s-meter, etc...)
En el mercado no siempre hay la caja que deseamos, por lo que si puedo intento tener a mano alguna caja ya usada y que no tenga las tapas agujereadas.

Tambie realizo a mano alzado un esbozo de como va a quedar, con la disposición de mandos y conectores, tanto por delante como por detrás, aunque, a veces, según se avanza cambia el planteamiento.

Una ayuda válida es ver montages de otros colegas, sirve de mucha ayuda.

Y condición importante, tener una caja de bricoleador de fin de semana, ya sabes (taladro, brocas , limas, herramientas en general y torilleria varia) en mi caso tengo un pequeño taller en el patio interior de donde vivo.

Suerte con los montajes

Josep Alonso
EA3BES

Re: Mecanización de los montajes (meterlos en la caja) 12 años 7 meses ago #4889

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
Yo el Nescaf lo he montado en una caja de aluminio, me gustan más que las de plástico, por los blindajes, el circuito con cuatro separadores de 10 mm atornillados a la base y encima el C.I.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.117 seconds