La verdad ando bastante liado como siempre. Pero esta vez más liado que de costumbre.
Sin embargo, suelo hacer algún cacharreo de vez en cuando. Hoy me ha llegado el segundo FT857 averiado que he comprado en Alemania. Ya tengo tres equipos FT857 en mi colección. Estos cacharreos son interesantes, curiosos y rápidos.
Este FT857 el vendedor decía que estaba sordo en HF y que solo sacaba 20W en HF, 15W en 144 y 8W en 432. En el resto de bandas recibía bien.
Nada más recibirlo veo que le faltan casi todos los tornillos de las tapas, miedo me da que lo hayan toqueteado, como podría ser el caso. Cuando lo abro parece que todo está en orden, no falta nada. Casi seguro será el menú oculto y no tendré que soldar nada...
Sin embargo, al revisar el menú oculto veo que los valores están correctos. Además el equipo me enciende el icono de batería, cosa bastante rara, algo como esto:
El FT857 tiene un pin en el conector de alimentación que cuando se pone tierra limita la potencia de salida a 20W y enciende un icono en la pantalla. Cuando voy al pin veo que la pista del circuito "ha volado". Tras revisar el manual de servicio veo en la zona de protección de esta señal falta una resistencia y la zona esta ennegrecida. El diodo de protección está en corto. Luego seguramente será un problema de Rayo caído al equipo. Repongo los componentes que faltan y limpio la zona (usando un microscopio USB, aire caliente, estaño de 0.5mm y soldador de punta fina, un poco rollo pero nada imposible). Ahora el equipo enciende perfectamente y saca la potencia que debe en VHF, UHF y HF. Sin embargo sigue sordo en HF...
Seguramente se habrán ido los diodos de conmutación de bandas a causa del rayo. Los compruebo y están correctos. Miro el protector de HF (varistor) y está bien... cosa rara.. Mido tensiones y compruebo que no están alimentados los diodos, toco el pin común y sube el ruido de RF mucho, luego el receptor recibe bien. El problema es que falta la tensión de conmutación de los diodos. Al circuito asociado no le llega la tensión porque se ha ido una pista que quedaba debajo de los componentes que acababa de reponer. Una vez reparada la pista, el equipo funciona perfectamente.
Como es posible que se haya fundido el diodo protector y la pista entera del pin de conmutación de baterías que nunca se conecta a nada y además pasa por una resistencia de 47K??? Si el rayo suele entrar por la antena??? y además toda la parte de RF está perfecta??
Solución: Algunas fuentes antiguas de KENWOOD o YAESU tienen el circuito de encendido de 230V en los pines que quedan libres en el conector de alimentación de 12V!!!! Eso era para poder controlar el circuito primario del transformador de la fuente de alimentación desde el conmutador de encendido del equipo.
Si conectas tu FT857 a esas fuentes: muerte segura y achicharramiento. Y eso es lo que le pasó a este espécimen..
Final feliz para una curiosa historia.
Saludos
Manuel
EA7EE
Manolo...Una "Lección Magistral"...si Señor..!!. Muy interesante TODO.
Ahora también estoy un pelìn liado ejerciendo de abuelo..(cosa natural hoy en día), pero te voy a escribir para que me eches una mano. He comprado el PiCKiT 2...y la verdad que necesito ayuda. Acostumbrado a grabar eprom para Nodos....de aprs...y de BBS...(que antiguo..!)...pues la verdad que me he hecho un lío, lo que me han enviado no lleva el soporte para el integrado para PIC...creo que no es necesario...vamos digo yo..
Un Abrazote Manolo..!!
EA7MG - Eduardo
Sevilla - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Re: Reparación FT857 tras 220V en conector alim.
12 años 10 meses ago #4523
Es una chapuza como un camión, pero lo importante es que funcione bien y se modifique lo mínimo el equipo.
Respecto al Pickit2, tienes que cambiar el chip. No se trata como antiguamente de sacar el micro de la placa, ponerlo en el programador, programarlo y volverlo a meter en la placa. Eso es historia.
Ahora se suelda el micro en la placa de tu proyecto o diseño sin programar. El micro suele ser en SMD y no lo vuelves a desoldar. En la placa debes poner tu un conector que se llama "ICSP" (tiene tres hilos que van a patillas del micro y los dos hilos de alimentación: 5 o 3.3V). Conectas el Programador con un cable al conector y programas el micro y listo... El programador detecta si el PIC está o no alimentado y si no lo está puede proporcionar alimentación siempre que el consumo no sea elevado. Más fácil y más fiable.
Espero que te animes con la programación y superes todos los problemas a base de buscar info en Inet y probar cosas con cuidado de no cargarte nada. HI HI...