sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: AYUDA CON EL ILER 20

AYUDA CON EL ILER 20 13 años 2 meses ago #4145

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 155
  • Thank you received: 4
Buenos días compañeros del cacharreo.

Necesito que me ayudéis a ver si le saco punta a un problema que se me ha presentado con el ILER 20, os comento.

Hacía tiempo que no lo usaba y lo he montado en una vieja carcasa de un equipo CB, con el OFV900 que va bien para este equipo, lo estaba usando con el ILER 40 sin problemas.

El problema es que no soy capaz de ajustar el BFO y saca siempre voz de “pato” que me hace imposible entender al corresponsal, siendo que el equipo recibía bien, sale como desplazado.

He cambiado, el Q2 -BC547 y el CV1 y sigo sin obtener resultados favorables, he revisado y repasado tanto soldaduras como los componentes del BFO, además he cambiado el cristal X5 por uno de del SSB DEM X1-X5, mido con el frecuencímetro en el conector BFO y me da 1.575 khz ¡!! y , ahora mismo no se me ocurre nada mas por revisar.

Alguna idea colegas?

Gracias y buen verano entre soldadores....hihihi
72 Paco EA5GU
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: AYUDA CON EL ILER 20 13 años 2 meses ago #4146

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Tiene pinta que está mal configurada la FI en el OFV 900. Debes poner la misma frecuencia que marque el cristal del BFO del ILER. Mides la frecuencia con un frecuencímetro y pones la misma en el OFV 900.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: AYUDA CON EL ILER 20 13 años 2 meses ago #4149

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
Hola Juan Pablo gracias de salir en mi ayuda, la FI que tiene puesta es 3.277,5 Mhz,son 3.276 pero en es que le he puesto se entiende algo mas...

Segure probando cosas.

Saludos
72 Paco EA5GU

Re: AYUDA CON EL ILER 20 13 años 2 meses ago #4152

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
Hola paco ,

El BFO lo tengo 3276,4Khz es donde mejor me va es la frequencia que me da el frequencimetro y por supuesto es la frequencia que pongo en el iler DDS 03276400Hz , 3276,4Khz.
Si pongo 3276Khz sale muy agudo y no saca potencia en TX y 3277Khz sale muy grave la modulacion no es agradable , los condensadores de 15pf con los quart del filtro no me gusta , probare con 12pf y probare con 10pf, no es un equipo para hacer contest , sino para salir de sota y montaña o de playa o tenerlo para emergencia lo cual 2.2khz no me interesa prefiero 2,6Khz o 2,8Khz y que suene una ancha modulacion
Te dejo una foto del ajuste del BFO.

Saludos, Fede. :)
Última Edición: 13 años 2 meses ago Por EA5HNM.
The following user(s) said Thank You: EA5GU

Re: AYUDA CON EL ILER 20 13 años 2 meses ago #4154

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Sin una instrumentación adecuada resulta difícil hacer algunas cosas y por tanto hay que echar mano de la imaginación para conseguir lo mismo aunque con algo más de esfuerzo.
  • Ajusta el BFO para obtener la máxima potencia posible, es decir el BFO estará dentro de la banda de paso del filtro. Da igual la frecuencia del OFV.
  • Ajusta ahora la frecuecnia del BFO para obtener una potencia 4 veces menor a la que se obtuvo con el ajuste anterior. Por ejemplo, si conseguiste 4W antes ahora se ajusta a 1W.
  • Mide la frecuencia del BFO, con un frecuencímetro o a batido cero con un receptor que tenga dial digital
  • Programa ahora la frecuiencia intermedia del OFV 900 al valor que has medido de frecuencia del BFO.
Si el filtro está bien de ancho, unos 2,5Khz, te quedará una modulación entre 300 y 2700 Hz, que es muy buena para SSB.
Para ver el ancho de banda del filtro puedes usar un generador de BF con la tarjeta de sonido del PC y uno de los muchos programas que pululan por internet. Ajustas el nievel de salida a 1Khz para una amplitud tal que del ILER en TX de 1W aproximadamente, conectando el generador a la entrada de micrófono. Haces un barido de frecuencia anotando los puntos en los que la potencia empieza a caer, tendrás uno por debajo de los 300Hz y otro por encima de 2500Hz, entre medias habrá un poco de rizado que no debe ser mayor a 3dB si el filtro está bien hecho. Es decir, cristales apareados, condensdores de sus valores adecuados y una buena adaptación.
He iodo algunos ILER y nada que envidiar a los equipos sofisticados que se gasta ahora el personal.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: EA5GU

Re: AYUDA CON EL ILER 20 13 años 2 meses ago #4155

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
Gracias a los dos por vuestras aclaraciones.

Lo bien cierto es que con los componentes de desarrollo del kit, originales, se entiende algo mas , el problema ha sido al colocar el DDS, aunque en el ILER40 funciona de fabula, el de 20 metros me esta quitando muchas horas...
Las cosas del cacharreo.
Gracias
72 Paco EA5GU
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.102 seconds